Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 14 de abril de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 14 de abril de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 14 de abril de 2016, hasta las 12:00 HLV del 15 de abril de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 14 de abril de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en toas sus fases de desarrollo, con cimas que muestran topes con temperaturas de hasta -60°C, en el límite norte entre Táchira y Mérida, sur del Lago de Maracaibo, tercio oeste de Bolívar y en Amazonas. En el resto del país, en general, prevalecen cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas, aunque pueden apreciarse sectores que muestran cielos despejados a parcialmente nublados en el norte del Lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, oeste de Lara, nordeste de Falcón, nordeste de Guárico, norte del Zulia, Nueva Esparta, norte de Anzoátegui, Monagas y norte de Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El Caribe Oriental y norte de Sudamérica siguen bajo amplio campo de bajas presiones nominales. Las islas del nordeste del Caribe se hayan bajo la influencia de sistema de baja presión semi estacionario, centrado en baja de 1.011 mb, cerca de 24n62w en el Atlántico adyacente, mientras modula convergencia de humedad transportada por vientos del ESE sobre las Antillas Menores; por el contrario, induce advección de aire relativamente seco en vientos de componente norte sobre Puerto Rico y La Española, lo que reducirá rápidamente la inestabilidad convectiva y las precipitaciones, salvo por los restos de disturbio presente a primeras horas de hoy, en la fachada caribeña de República Dominicana. En el norte de Sudamérica el avance en dirección oeste de par de perturbaciones (EW) sobre Venezuela, profundiza las bajas presiones nominales, mientras inducen irrupción de humedad (TPW: 50-65 mm) y de vorticidad ciclónica. La más occidental de las perturbaciones recorrerá los Llanos Occidentales, los Andes y el Zulia durante la jornada de hoy; mientras la perturbación más oriental, muestra mejor definición en análisis de TPW con el paso de las horas, con forma de "V" invertida y eje positivamente inclinado, extendiéndose desde 12n56w en las costas de Suriname, hasta el sudeste de Venezuela. La perturbación viene acompañada de impresionante irrupción de humedad (TPW: 55-70 mm). En Colombia, el humo generado por la quema de vegetación en el oeste de Venezuela y norte de Colombia, pone en evidencia la bien definida rotación ciclónica entorno a la Baja Colombina de 1.005 mb, centrada cerca de 9n75w; aunque en altura, creciente patrón convergente y subsidencia de aire seco avanzando desde el sur de Caribe, reducirá significativamente la actividad convectiva en el tercio norte del país neogranadino. No quiero dejar de mencionar la presencia de nueva perturbación en el Atlántico Oriental tropical, con continuidad en su progresión oeste, con eje al sur de 18n y a lo largo de los 37w-38w. La perturbación modula la migración hacia el norte de la ITCZ en el Atlántico, así como muestra amplio envoltorio de humedad e irrupción de vorticidad ciclónica, lo que sugiere hacerle seguimiento como posible onda tropical #1 de la temporada 2016.
 
En capas superiores de la troposfera, 200-500 hPa, continúa rellenándose la vaguada corta presente en los días previos sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, mientras se amplia la dorsal subecuatorial que se extiende sobre el Atlántico y norte de Sudamérica hacia el Caribe Oriental. No obstante, nuevo influjo de energía en forma de onda corta descendiendo por el flanco este de la dorsal subtropical sobre la fachada continental atlántica de Norteamérica, mantendrá presente a vaguada, bordeando a las islas del nordeste del Caribe, territorios que se mantendrán en el sector no activo de la vaguada. La evolución de imágenes de vapor de agua muestra que la cuenca del Caribe, Centroamérica y el norte de Colombia y nor-oeste de Venezuela se hayan bajo régimen de flujo convergente, tapón de subsidencia de aire seco y estable, lo que sostiene en la región tiempo tranquilo, estable, poco nublado y seco estacional. En el norte de Sudamérica, la dinámica entre la vaguada corta en el Caribe Oriental y la dorsal subecuatorial induce flujo divergente del SW, asociado a la salida derecha de Jet Subtropical, mientras da soporte dinámico a actividad convectiva generada por el tránsito de las dos perturbaciones y en la vaguada ecuatorial (NET). Se pronostica actividad convectiva de dispersa a localmente numerosa, con aparato eléctrico, en Amapá, Guyana, al sur y occidente de Venezuela, los Andes y sudeste de Colombia y la amazonia sudaméricana.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsWarmHazeHoy, jueves, nublado, caluroso y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del jueves, 14 de abril de 2016, masa de aire convectivamente inestable asociada al avance en dirección oeste de perturbaciones (EW) en capas bajas sobre el país, aunado al calentamiento diurno y al forzamiento orográfico, generará incremento de la humedad y de la cobertura nubosa, con mayor presencia de núcleos convectivos. Sin embargo, persistente patrón convergente en el Caribe y múltiples inversiones de subsidencia con influencia sobre el occidente y norcentro del país, seguirán restringiendo los desarrollos convectivos (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-70%). También, seguirá sensación de bochorno, inducida por humedad y altas temperaturas estacionales, con presencia de abundante calima por quema de vegetación.


En horas de la madrugada y la mañana del viernes, 15 de abril de 2016, repitiendo el cicló diurno estacional de cobertura nubosa, creciente convergencia de humedad por el transito de perturbación (EW) en capas bajas, traerá cielos de nublados a cubiertos por cobertura estratiforme baja, sin precipitaciones. En perspectiva, en lo que resta del día, masa de aire convectivamente inestable asociada la presencia de perturbación (EW) en capas bajas sobre el centro y occidente del país, aunado al calentamiento diurno y al forzamiento orográfico, generará convergencia de humedad y abundante cobertura nubosa, con presencia de núcleos convectivos significativos. Flujo divergente en altura, asociado a dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, favorecerá ventilará la actividad convectiva profunda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 58-76%), Asimismo, seguirá la sensación de bochorno, como consecuencia de troposfera rica en humedad y a las altas temperaturas estacionales. Mejor mezcla vertical y precipitaciones deberán reducir la calima.    

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-22º C; ciudades cotas altas: 30-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del NE a del ENE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario