Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 12 de abril de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 12 de abril de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 12 de abril de 2016, hasta las 12:00 HLV del 13 de abril de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 12 de abril de 2016, no se observa actividad convectiva profunda sobre el país. Sin embargo, se aprecian células convectivas de tope bajo en la costa sudeste del Zulia, norte de Táchira, vertiente sur-andina de Mérida y Trujillo, Cojedes, centro de Amazonas y serranía de Pacaraima al sur de Bolívar. El cielo sobre el país muestra aspecto opalescente debido a nubosidad cirrioforme alta, transportada por flujo del SW y procedente de actividad convectiva organizada en Colombia. No obstante, se pueden observar sectores cubiertos por nubosidad estratiforme baja en el Zulia, mitad oriental de Falcón, Distrito Capital, Miranda, Turimiquire, Mesa de Guanipa, sur de Bolívar y la mitad sur de Amazonas. Cielos despejados están presentes en Falcón, Llanos Occidentales y Centrales, Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental destaca la presencia de inusual vaguada corta profunda, bien definida hasta 800 hPa, que en interacción con dorsal subtropical en capas medias a altas, anclada en el sur de México, cerca de 18n97w, y que se extiende al oeste de 80°W, modula patrón convergente, aire relativamente seco, esto bien evidenciado en la secuencia de imágenes de vapor de agua, y estable en subsidencia sobre el dominio del Caribe. En el Caribe y gran parte de Centroamérica, se impondrá tiempo tranquilo, poco nublado y seco estacional. Sin embargo, perturbación en los alisios se extiende en el Atlántico adyacente a Puerto Rico y La Española, con eje entre 27n68w y 19n67w, mientras convergencia de humedad generará chaparrones convectivos dispersos sobre las Antillas de Sotavento, Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española. Bien definido flujo divergente en el sector activo de vaguada corta en altura sobre el Atlántico Occidental, al norte de las islas del nordeste del Caribe, dará soporte a la convección. También, inestabilidad residual, asociada a vieja línea de cizalladura frontal del frente frío #23 de la temporada, seguirá favoreciendo convergencia de humedad, acompañada de chaparrones dispersos, sobre el extremo oriental de Cuba, Jamaica, al nordeste de Honduras y en la costa de Los Mosquitos en Nicaragua. Por el contrario, el sudeste del Caribe seguirá, otra jornada más, bajo la influencia de la dorsal subtropical de alta presión del Atlántico, coadyubando en el buen tiempo que imperará sobre las Antillas de Barlovento, franja norte-costera y Llanos de Venezuela y en el extremo norte de Colombia. 
En el norte de Sudamérica, en los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, se inicializa célula de la dorsal subecuatorial que se extiende desde el Atlántico tropical, mientras es presionada hacia el sur por la vaguada corta en el Caribe Oriental, dorsal que continua sobre Centroamérica, donde se haya otra célula expansiva de la dorsal subecuatorial, con la cual se fusionará en las próximas 12 horas. Entre tanto, fuerte flujo difluente en altura dispara actividad convectiva organizada, acompañada de aparato eléctrico, en Colombia y extremo nor-oeste de Brasil. Esta actividad convectiva se genera en campo de bajas presiones nominales que se extiende sobre el norte de Sudamérica (NET), en especial sobre Colombia y llanos venezolanos, donde el rasgo más conspicuo lo es la baja semi-permanente de Colombia. Divergencia en altura, asociada a la propagación de Onda de Kelvin troposferica sobre la Sudamérica tropical, generará actividad convectiva en las Guayanas, sur de Venezuela y la cuenca del Amazonas al norte de Brasil. En las Guayanas, se analiza perturbación en los alisios, a la deriva en dirección oeste sobre Guyana, mientras induce la migración hacia el norte de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), muy activa en el Atlántico adyacente y en las costas de Amapá y la Guayana Francesa.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsWarmHazeHoy, martes, nublado, caluroso y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 12 de abril de 2016, persiste influencia sobre el Caribe y en Venezuela en la franja norte-costera y Llanos de dorsal subtropical de alta presión del Atlántico en capas medias y bajas, generando tapón de subsidencia y aire seco, que inhibe la actividad convectiva, imponiendo tiempo tranquilo, con intervalos nubosos conformados por cúmulos de buen tiempo y estratos residuales y en general, condiciones secas estacionales, aunque no se puede descartar algún chubasco convectivo puntual (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-83%). También, seguirá sensación de bochorno, inducida por humedad somera y altas temperaturas estacionales, que hará difícil las actividades al aire libre y conciliar el sueño en horas de la noche.


En horas de la madrugada y la mañana del miércoles, 13 de abril de 2016, repitiendo el cicló diurno estacional de cobertura nubosa, convergencia de humedad somera por efecto de estancamiento, atrapada en los Valles del Tuy bajo la inversión de los alisios en capas bajas, traerán cielos de nublados a cubiertos por cobertura estratiforme baja, sin precipitaciones. En perspectiva, en el curso de la tarde y de la noche, persiste la influencia de estabilidad atmosférica prevaleciente en el Caribe Oriental; sin embargo, con el calentamiento diurno se verá la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope bajo, pero con probabilidad marginal de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 10-52%), Asimismo, seguirá la sensación de bochorno, como consecuencia de humedad somera y las altas temperaturas estacionales, que hará difícil las actividades al aire libre y conciliar el sueño en horas de la noche.    

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-20º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-10 Kt (<9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario