Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 11 de abril de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 11 de abril de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 11 de abril de 2016, hasta las 12:00 HLV del 12 de abril de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 11 de abril de 2016, se observan núcleos convectivos de tope alto, en fase de disipación, con cimas con temperaturas de hasta -75°C, en la costa sudeste del Zulia, el Bajo Río Meta en Apure, sur de Táchira y en Bolívar sobre los Tepuyes Orientales y la Serranía de Pacaraima. Bandas de nubosidad cirroforme alta, transportada en flujo del W-SW, procedente de actividad convectiva en Colombia. Bajo el velo opalescente de nubosidad cirriforme puede apreciarse nubosidad baja conformando cielos cubiertos o nublados por nubosidad baja en el Zulia, Andes, serranías de Falcón, Lara, Yaracuy, Llanos Occidentales, Distrito Capital, Miranda, Mesa de Guanipa, en Bolívar sobre las cuencas altas y medias del Caroním Alto Paragua y la Serranía de Maigualida y en Amazonas en las cabeceras del Orinoco y a lo largo de la frontera con Amazonas. En el resto del país prevalecen cielos mayormente despejados de cobertura nubosa baja o media.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La cuenca del Caribe sigue mostrando tiempo atmosférico tranquilo, poco nublado y seco estacional, cortesía de célula de la dorsal subtropical en capas medias, que se extienden con eje NW-SE desde el sur de México, recorre Centroamérica hasta las costas del oriente de Venezuela, mientras induce subsidencia de aire seco hasta 600 hPa sobre las costas de Venezuela. Aquí, el modelo GFS resuelve célula secundaria de la dorsal subtropical anclada sobre Isla Margarita, cerca de 12n64w. Sin embargo, La Española se haya justo en la cola de frente estacionario #23 de la temporada, línea de borde que generará suficiente inestabilidad convectiva para dejar chaparrones dispersos allí y en el extremo oriente de Cuba. Línea de cizalladura frontal favorecerá convergencia de humedad en Jamaica y en el tercio oriental de la fachada caribeña de Honduras y en la vertiente caribeña de Nicaragua. Asimismo, la secuencia de imágenes de vapor de agua (WV) no deja lugar a dudas sobre la presencia de vaguada pre-frontal, que se extiende con eje entre los 23n64w en el Atlántico adyacente y las Islas Vírgenes de USA. Esta perturbación dejará chaparrones convectivos dispersos sobre Puerto Rico y las islas de sotavento.

En los niveles altos de la troposfera, se inicializa vaguada corta en proceso de rellenarse en las próximas 12-24 horas, y que se extiende sobre el Caribe Oriental hasta el norte de Colombia. Flujo divergente de componente SW, en el sector activo de la perturbación, dará soporte a la actividad convectiva en Panamá, gran parte de Colombia (excepto su tercio norte) y en los Andes venezolanos, convección generada en la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental y por la Baja Colombiana. En Colombia se pronostica actividad convectiva numerosa y de hasta fuerte intensidad, acompañada de aparato eléctrico, en especial sobre la Cordillera Central y norte de la Oriental. En los Andes de Venezuela, la inestabilidad convectiva será residual y solo se esperan chubascos locales en el sur del Zulia y los Andes. Aguas abajo, dorsal subecuatorial domina el resto de Venezuela y las Guayanas, rasgo sinóptico que terminará tomando control meteorológico del norte de Sudamérica y sur de Centroamérica en las próximas 24 horas. Mientras tanto, forzamiento dinámico entre la Dorsal Boliviana en la cuenca del Amazonas al sur del ecuador y la dorsal subecuatorial al norte de Sudamérica, dispara patrón divergente que ventilará actividad convectiva organizada en la vaguada ecuatorial (NET) sobre el sudeste de Colombia, sur de Venezuela, norte de Brasil y sur de las Guayanas. En capas bajas, adyacente a las costas de las Guayanas, se analiza perturbación inducida por vaguada profunda en el Atlántico Oriental. La perturbación en su deriva en los alisios, está por ingresar a Amapá y a la Guayana Francesa, donde registrarán chaparrones convectivos numerosos y de hasta fuerte intensidad y aparato eléctrico. La perturbación será corresponsable del incremento de la actividad convectiva en Venezuela a partir del miércoles en la tarde hasta el horas de la noche del viernes, junto a activa NET, bien ventilada en altura por célula de la dorsal subecuatorial que se extenderá sobre el Atlántico tropical y norte de Sudamérica.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsWarmHazeHoy, lunes, parcialmente nublado, caluroso y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 11 de abril de 2016, influencia de dorsal subtropical de alta presión del Atlántico en capas medias y bajas, generando tapón de subsidencia y aire seco, inhibirá la actividad convectiva, imponiendo tiempo tranquilo y seco estacional (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-30%). También, seguirá sensación de bochorno, inducido por humedad somera y altas temperaturas estacionales, que hará difícil las actividades al aire libre y conciliar el sueño en horas de la noche.


En la madrugada y la mañana del martes, 12 de abril de 2016, en lo que es el cicló diurno de cobertura nubosa, la convergencia de humedad somera por efecto de estancamiento, atrapada en los Valles del Tuy bajo la inversión de los alisios en capas bajas, traerán de vuelta cielos de nublados a cubiertos por cobertura estratiforme baja, sin precipitaciones. En perspectiva, en lo que resta del día, con el calentamiento diurno se verá la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope bajo, pero con probabilidad marginal de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-47%), Además, seguirá la sensación de bochorno, consecuencia de humedad somera y altas temperaturas estacionales, que hará difícil las actividades al aire libre y conciliar el sueño en horas de la noche.    

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-19º C; ciudades cotas altas: 28-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario