Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 27 de abril de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de abril de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de abril de 2016, hasta las 12:00 HLV del 28 de abril de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de abril de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de madurez o disipación, con cimas con temperaturas de hasta -75°C, y aparato eléctrico, en el sur del Zulia, la fachada atlántica de Delta Amacuro, al noroeste de Amazonas y cabeceras del Orinoco. Bandas de nubosidad cirroforme alta, de origen convectivo presente en Colombia, cubre el cielo de la mitad occidental de país, incluyendo Norcentro, la Región Capital, Llanos Centrales. Bandas de cirros fibrosos, originados por convección en Amazonas, surcan los cielos del sur-oriente, Amazonas y Bolívar. Nubosidad estratiforme baja cubre el cielo de la costa occidental del Zulia, Lago de Maracaibo, la mitad oriental de Falcón, de Lara y Yaracuy, costas de Barlovento en Miranda, Bajo Apure, Península de Paria, Mesa de Guanipa, al centro y sur de Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y Amazonas. En el resto del país, predomina cielo de despejado a parcialmente nublado.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El territorio nacional muestra importantes valores de inestabilidad convectiva, de acuerdo a distintos índices y parámetros atmosféricos. En capas bajas, la dinámica entre dorsal subtropical de La Bermuda-Azores y vaguada en capas bajas entre Haití y el norte de Colombia, induce vientos conductivos del ESE que transportan abundante humedad tropical (TPW: 50-65 mm) desde la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) hacia el norte de Sudamérica y el Caribe Oriental. La secuencia de imágenes visibles y de agua precipitable (TPW) muestra la migración estacional hacia el norte, hasta los 5n-7n, de la banda de máxima  actividad convectiva y de convergencia de humedad asociada a la ITCZ del Atlántico. De igual forma, el modelo RAP resuelve la propagación de perturbación en capas bajas, acompañada de importante envoltorio de humedad (TPW: 50-60 mm), que se extiende con eje justo al oeste de las Antillas Menores y el oriente de Venezuela. Actividad convectiva en la ITCZ-NET registrará chaparrones convectivos en las Guayanas. Vigorosos alisios de hasta 20 Kt, procedentes de la célulade la dorsal subtropica de Las Azores, favorecerán convergencia de brisa de mar en las fachada atlántica de Venezuela y litoral de las Guayanas. Mientras tanto, la cola de frente estacionario #25 de la temporada, deambula sobre las islas del nordeste del Caribe, induciendo convergencia de humedad y chaparrones tormentosos intermitentes sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Antillas de Sotavento. Éstas precipitaciones han producido creciente de ríos e inundaciones súbitas en Puerto Rico en las recientes 48 horas.
 
En los niveles superiores de la troposfera, sobre el dominio del Caribe y norte de Sudamérica se inicializa patrón de dorsal-vaguada-dorsal. En 200-250 hPa, vaguada corta sobre el Caribe Oriental, asociada a vaguada profunda sobre el Atlántico Occidental, se extiende con eje que va desde el este de Turk y Caicos, cruza El Paso de La Mona, recorre el Caribe Oriental, hasta los Llanos Centrales de Venezuela, mientras induce flujo divergente del SW, en el sector activo de la vaguada, que dará soporte dinámico a la actividad convectiva prevista sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes, Islas de Sotavento y en el norte de Sudamérica. Por el contrario, la evolución de imágenes de vapor de agua, GOES-E, revela aire relativamente seco en subsidencia sobre Cuba, Jamaica, La Española y el sudeste del Caribe, abarcando las Islas de Barlovento. Sin embargo, la subsidencia no será lo suficientemente profunda para suprimir la convección diurna sobre las islas señaladas. La vaguada corta sobre el Caribe Oriental está en proceso de rellenarse, mientras se construye y se amplia con eje E-W, dorsal subecuatorial desde Centroamérica hacia el Caribe Oriental y norte de Sudamérica. Flujo difluente reforzado sobre el norte de Sudamérica, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, generará actividad convectiva numerosa, acompañada por aparato eléctrico durante la jornada del jueves, 28 de abril. En capas medias, la vaguada corta resistirá, y retrocederá hacia el Caribe Central. En capas bajas en la Sudamérica al sur del ecuador, un anticiclón post-frontal, centrado en alta de 1.028 mb sobre el sudeste de Argentina, cerca de 45s65w, está generando irrupción de masa de aire fría (evento friagem) que avanza hacia el norte sobre la amazonía, con línea de turbonada producto de boundary line. Para las 14:15 UTC de hoy la masa de aire frío post frontal alcanza los 5°S sobre Brasil y Perú. A su llegada al sur de Venezuela y de Colombia el forzamiento orográfico con los tepuyes de la región y la Cordillera de los Andes intensificará significativamente las precipitaciones.

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, miércoles, chaparrones con aparato eléctrico local.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 27 de abril de 2016, se registrarán intervalos de chaparrones numerosos, con tormentas eléctricas locales, como consecuencia de masa de aire convectivamente inestable y forzamiento orográfico, mientras flujo divergente del SW, asociado a la influencia de vaguada corta en altura sobre el Caribe Oriental, reforzará la convección (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 66-90%). Con el calentamiento diurno se espera el paulatino incremento de la cobertura nubosa por la presencia de nubes de desarrollo vertical, altas temperatura y ambiente húmedo.


A lo largo de todo el día jueves, 28 de abril, prevalecerán los cielo de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, que favorecerán intervalos de chaparrones a partir de media mañana, que pueden ser tormentosos en horas de la tarde y al caer la noche (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 74-85%). La inestabilidad atmosférica será consecuencia de flujo difluente reforzado, asociada a dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, que ventilará la convección en la vaguada ecuatorial (NET) y por convergencia de humedad y forzamiento orográfico en vientos conductivos del ESE en capas bajas sobre la Región Capital.           

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-23º C; ciudades cotas altas: 31-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ENE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario