Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 21 de abril de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 21 de abril de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de abril de 2016, hasta las 12:00 HLV del 22 de abril de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 21 de abril de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de madurez o de disipación, con cimas que muestran topes con temperaturas de hasta -75°C, y aparato eléctrico, en el Lago de Maracaibo, Miranda y el litoral de Barlovento, Turimiquire en Sucre, sur de Monagas, noroeste de Bolívar y Amazonas. También, prevalece nubosidad estratiforme baja, cubriendo gran parte del país y cirriforme alta de origen convectivo, que que reduce la visibilidad, aunque es posible ver sectores que muestran cielos despejados, tal como en los Andes, sectores del Alto Apure, Nueva Esparta y al centro de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El territorio de Venezuela, Colombia y el sudeste del Caribe se hayan bajo vientos conductivos del ESE, modulados por vaguada invertida, inducida por vaguada profunda en el Atlántico Occidental, que se extiende desde El Paso del Viento hasta el norte de Colombia, mientras favorece en ellos advección de humedad tropical y convergencia de humedad. Las islas del nordeste del Caribe se hayan bajo la influencia de vientos de componente NE, rotando entorno a alta polar migratoria que induce convergencia de humedad somera y patrón advectivo frío, que generará intervalos nubosos y chubascos locales en La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes e Islas de Sotavento. Vaguada frontal en la cola del frente estacionario #24 en el Atlántico Central y débil cizalladura frontal asociada, mantendrán convergencia de humedad e inestabilidad convectiva que generará intervalos de chubascos sobre las Antillas de Sotavento, las aguas del Caribe adyacentes al sur de las islas del nordeste del Caribe y, eventualmente, en Jamaica. En el norte de Sudamérica, se inicializa muy activa vaguada ecuatorial (NET), en presencia de la propagación de dos perturbaciones (EW). La primera, se extiende sobre el Caribe Central y fachada atlántica de Colombia, en fase con la Baja Colombiana (06z, de 1.007 mb, cerca de 9n73w) y con la vaguada invertida en capas bajas. La segunda perturbación se propaga rápidamente sobre El Esequibo, e ingresará en el oriente y al sudeste del país durante las horas de la mañana de hoy, mientras viene acompañada por importe envoltorio de humedad y actividad convectiva. También, se aprecia la migración de la franja de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la ITCZ del Atlántico, hasta los 3n-4n en las costas de Amapá. Nueva perturbación (EW) se observa convectivamente activa en Amapá y la Guayana Francesa.
 
En los niveles superiores de la troposfera, se mantiene bien atrincherada dorsal subecuatorial, que se extiende con eje E-W sobre el Atlántico y el norte de Sudamérica, mientras controla al Caribe Oriental. Flujo de componente sur transporta humedad tropical desde el norte de Sudamérica hacia el Caribe Oriental, mientras régimen divergente ventila la convección sobre las Guayanas, Venezuela, Colombia, la amazonia brasileña y el sur de Centroamérica. Durante las próximas 72 horas, hasta el sábado, 23 de abril, el modelo GFS resuelve que la dorsal subecuatorial se mantendrá poco modulada sobre el norte de Sudamérica, el Atlántico adyacente y el Caribe Oriental, mientras refuerza la actividad convectiva sobre Venezuela y el resto del norte de Sudamérica.

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, jueves, posibles tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del jueves, 21 de abril de 2016se registrarán chaparrones intermitentes, localmente fuertes y aparato eléctrico debido a masa de aire convectivamente inestable, en ambiente de convergencia de humedad en vientos conductivos del ESE, todo inducido por vaguada invertida, forzada por vaguada profunda en el Atlántico Occidental, y potente perturbación propagándose por el oriente y sur del país en capas bajas. La actividad convectiva será bien ventilada por dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 90-100%), La cobertura nubosa promoverá la caída de las temperaturas máximas, vientos racheados asociados a tormentas y se espera la disminución de la calima.


En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 22 de abril de 2016, persistirá la inestabilidad atmosférica, propagación de perturbación por el eje central del país, inducirá línea de chaparrones conducida por vientos de componente ESE en capas bajas, lo que aunado al forzamiento orográfico mantendrán cielos cubiertos y chaparrones intermitentes. En perspectiva, en lo que resta del día, seguirán los chaparrones convectivos generalizados, bien ventilados por dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica. También, seguirá reducidas las temperaturas máximas por la presencia de abundante cobertura nubosa y vientos racheados asociados a tormentas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 49-77%).        

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-24º C; ciudades cotas altas: 28-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ESE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario