Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 25 de abril de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de abril de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de abril de 2016, hasta las 12:00 HLV del 26 de abril de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de abril de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, con overshooting, en fase de madurez o de disipación, con cimas con temperaturas de hasta -70°C, y aparato eléctrico, en el sur del Zulia, tercio oeste de Amazonas y cuencas altas del Caura y del Ichum al sudeste de Bolívar. Destacan bandas de nubosidad cirriforme alta transportada por flujo del oeste, procedente del norte de Colombia y sur de Centroamérica, cubriendo el cielos del Zulia y la franja norte-costera de Venezuela. También, se aprecian sectores cubiertos por nubosidad estratiforme baja en el Zulia, Noroccidente, vertiente nor-andina, Norcentro, Sucre, Mesa de Guanipa y sectores que se alternan con áreas poco nubladas en Bolívar. Asimismo, están presentes amplios sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados por cobertura baja y media en los Llanos, norte de Anzoátegui, Delta Amacuro y sectores de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Aunque la mayor extensión del dominio del Caribe disfruta de tiempo tranquilo y seco estacional, la excepción se ubica en las islas del nordeste del Caribe, que se hayan bajo la influencia de vaguada profunda y progresiva sobre el Atlántico Occidental y de la cola del frente frío al que da soporte. El frente frío induce fuerte convergencia de humedad en capas bajas y actividad convectiva que mantiene cielo cubierto y chaparrones intermitentes que afectan con importantes acumulados de precipitación, a La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y, en el transcurso del día, se pronostican, también, chubascos locales en las Islas de Sotavento septentrionales. La vaguada profunda en el Atlántico Occidental, induce vaguada invertida en capas bajas, que se extiende desde El Paso de la Mona hasta la Baja Colombiana, ubicada en las aguas adyacentes al norte de Colombia (11n76w), mientras modula vientos de componente ESE sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, favoreciendo convergencia de humedad y actividad convectiva significativa en Jamaica, el oriente de Cuba, La Española, Puerto Rico, la mitad oeste y Amazonas en Venezuela y en Colombia. Aguas abajo, continúa fortaleciéndose la célula de la dorsal subecuatorial de Las Azores, en especial en 700 hPa, que induce tapón de inversión de subsidencia y advección de aire seco transportado por los alisios, que irrumpe sobre el arco de las Antillas Menores y alcanza, para las 09 UTC del 25 de abril, hasta los 65w-66w en el Caribe Oriental y que se extenderá a toda la franja norte-costera de Venezuela al final de la jornada de hoy. Esta condición traerá disminución significativa de la intensidad de las precipitaciones sobre las cuencas altas de Bolívar y en el estado de amazonas en Venezuela, así como en la mitad norte de las Guayanas. El tránsito de perturbaciones (EW) en la franja ecuatorial, dentro de la banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad y de agua precipitable asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), favorece la migración hacia el norte de esta banda, que se extiende entre los 5n-4n sobre el Atlántico tropical. Convergencia de brisa de mar favorecerá chubascos locales en la fachada atlántica de Venezuela y de las Guayanas. 
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, se mantiene la influencia de dorsal subecuatorial de altas presiones sobre el Caribe Oriental, Norte de Sudamérica y Centroamérica. En 200-250 hPa, la dorsal subecuatorial está anclada en alta en el oriente de Venezuela, cerca de 9n63w, mientras induce patrón convergente y aire seco en subsidencia sobre la mitad norte de Venezuela (salvo el estado de Zulia), la mitad norte de Guyana, de Suriname y en las Islas de Barlovento. Mientras tanto, la evolución de imágenes de vapor de agua (WV), GOES-E, pone en evidencia abundante humedad en capas alta, transportada desde la ITCZ del Pacífico Oriental y desde vaguada orientada E-W en superficie, hacia Centroamérica, la totalidad del Caribe, norte de Colombia y tercio norte de Venezuela. Flujo divergente de componente este aporta buena ventilación a la actividad convectiva en el sur de Venezuela, los Andes y Eje Cafetero colombianos y en el sur de Centroamérica.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, lunes, parcialmente nublado, caluroso y húmedo.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 25 de abril de 2016, como la consecuencia de influencia de la célula de la dorsal subecuatorial de Las Azores, induce fortalecimiento de la inversión de subsidencia y aire seco en capas bajas y, en altura, la ubicación de la Región Capital y el la mitad oriental del país en el sector de subsidencia de aire seco asociado a la dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, se producirán intervalos de parcial a nublados por nubes de evolución y seco estacional. Cielo poco nublado, favorecerá altas temperatura, lo que junto a ambiente húmedo, promoverá sensación de bochorno.


En el curso de la madrugada y primeras de la mañana del martes, 26 de abril, se seguirá imponiendo la estabilidad atmosférica que domina al Caribe Oriental y que extiende su influencia a la franja norte-costera y al oriente del país, lo que se reflejará en tiempo tranquilo,  poco nublado y seco. En perspectiva, en lo que resta del día, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalecerán intervalos nubosos con nubes de desarrollo vertical, ambiente caluroso, húmedo y seco estacional.           

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario