Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 5 de abril de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 5 de abril de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 5 de abril de 2016, hasta las 12:00 HLV del 6 de abril de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 5 de abril de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta con topes altos, en fase de disipación, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -50°C, en el en la Sierra de Perijá, sur del Lago de Maracaibo, el piedemonte de Barinas, al centro de Amazonas y al sudeste de Bolívar. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas en gran parte del país, excepto por cielos de despejados a parcialmente nublados en el centro del Zulia, incluyendo gran parte del Lago de Maracaibo, Guárico, norte de Anzoátegui, Sucre y norte de Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC) 
El rasgo meso-sinoptico protagonista como productor de tiempo meteorológico significativo en Venezuela lo constituye vaguada invertida en capas medias a bajas, que se extiende desde La Española hasta la frontera norte entre Colombia y Venezuela. La perturbación induce convergencia de humedad y transporte de calor latente en la vaguada ecuatorial (NET), conducidos por vientos del ESE. Forzamiento orográfico facilita los desarrollos convectivos en La Española (Cordillera Oriental y Central) y en Venezuela sobre los Andes, Cordillera de la Costa y tepuyes de Amazonas y del sur de Bolívar. El progreso en dirección este de la cola del frente frío #22 de la temporada del Caribe 2015-2016, dejará importantes chaparrones al Oriente de Cuba, en Haití, Cordillera Central de la República Dominicana y Jamaica. Línea de cizalladura frontal inducirá convergencia de humedad y chaparrones convectivos en Belice, la fachada caribeña de Honduras y de Nicaragua. Por lo demás, en el resto del Caribe, influencia de la célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores en capas medias a bajas, mantendrá tiempo tranquilo, cielos poco nublado, sin precipitaciones significativas. Advección de parcelas de humedad somera y convección de tope bajo, conducidas por alisios del ESE, dejarán chubascos locales al paso en Puerto Rico, Islas Vírgenes e Islas de Sotavento. La Baja Colombiana y la vaguada en capas bajas debido al forzamiento de los Andes, en las cordilleras. Convergencia de brisa de mar favorecerá chaparrones vespertinos en las Guayanas. 
En los niveles altos a medios de la troposfera, 200-500 hPa, dorsal subecuatorial que se extiende desde la Guayana venezolana, recorre el Caribe Oriental, hasta las Islas Vírgenes, en interacción negativa con vaguada amplia y profunda que presiona desde el Atlántico Occidental, induce patrón convergente, aire seco en subsidencia y estable que suprime toda actividad convectiva en el Caribe Oriental, alcanzando en forma marginal su influencia a la franja norte-costera de Venezuela, en especial de oriente, y el norte de Colombia.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersWarmHoy, martes, intervalos nublados con lluvias y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 5 de abril de 2016, el calentamiento diurno incrementará la inestabilidad convectiva asociada a convergencia de humedad en la vaguada ecuatorial, así como generará abundante nubosidad y chubascos locales. Dorsal subecuatorial en altura ventilará las precipitaciones diurnas y a primeras horas de la noche (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 57-99%).


Durante la madrugada y la mañana del miércoles, 6 de abril de 2016, se reducirá la cobertura nubosa, pero persistiendo cielos de parcial a nublados por nubosidad estratiforme baja y nubes de desarrollo vertical de tope bajo embutida. En perspectiva, en lo que resta del día, sin mayores cambios en las condiciones sinópticas previas, persistirá abundante nubosidad, así el forzamiento orográfico facilitará la presencia de núcleos convectivos que generarán chaparrones dispersos, algunos localmente fuertes, en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 37-66%).     

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 28-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario