Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 28 de abril de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de abril de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de abril de 2016, hasta las 12:00 HLV del 29 de abril de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de abril de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de madurez o disipación, con cimas con temperaturas de hasta -75°C, y aparato eléctrico, en el Lago de Maracaibo, Cojedes, Barinas, Apure, norte de Monagas, Alto Carrao y cuenca alta del Caura en Bolívar y cabeceras del Orinoco al sur de Amazonas. Asimismo, la totalidad del país se aprecia con cielo cubierto por nubosidad cirriforme alta de origen convectivo, que deja entrever sectores cubierto por nubosidad baja y nubes de desarrollo vertical. No obstante, también existen sectores que muestran cielo despejado de nubosidad baja o media en la costa oriental del Zulia, oeste de Falcón, Vargas, litoral de Barlovento en Miranda, Nueva Esparta, norte de Anzoátegui.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El territorio nacional muestra condiciones meteorológicas típicas de la transición a la temporada de lluvias generalizada, que ya establecida estacionalmente, en regiones del occidente y sur del país. En los niveles bajos, sobre el norte de Sudamérica, prevalece masa de aire convectivamente inestable asociada a campo de bajas presiones de la vaguada ecuatorial (NET), altas temperaturas y abundante humedad tropical. La Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico, en lo que respecta a la banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad y agua precipitable, se inicializa a lo ancho de los 4n-6n sobre el Atlántico y las costas de las Guayanas, con típica perturbación (EW) embutida en su eje, y que progresa en dirección esta, con eje entre Barbados y el Delta del Orinoco. La dinámica entre la célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores y vaguada en el Atlántico adyacente a las islas del nordeste del Caribe, sostiene alisios del ESE que modula patrón advectivo húmedo y cálido tropical hacia las islas. La influencia de la cola de la vaguada en superficie alcanzará a La Española, mientras favorece convergencia de humedad que sostendrá actividad convectiva numerosa que afectará a La Española, Puerto Rico e Islas Vírgenes. Inversión de subsidencia de los alisios mantendrá, en general, tiempo tranquilo y seco estacional sobre las Antillas Menores y las aguas del sudeste del Caribe. 

Al sur del país, se analiza la incursión de frente frío del Hemisferio Sur, que recorre Brasil hasta el extremo sur de Amazonas y el sudeste de Colombia, disparando actividad convectiva organizada y profuso aparato eléctrico. También, línea de cizalladura pre-frontal se extiende sobre el nordeste de Brasil hasta el estado de Roraima y penetra en el estado de Bolívar en Venezuela, donde reforzará la inestabilidad convectiva y generará chaparrones tormentosos organizados. 
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, dorsal subecuatorial se extiende con eje E-W desde el Atlántico tropical, recorre el norte de Sudamérica, Centroamérica, para adentrarse en el Pacífico Oriental. Flujo difluente reforzado sobre el norte de Sudamérica ventilará la actividad convectiva sobre Colombia, Venezuela y las Guayanas; mientras régimen de flujo del oeste prevalecerá sobre las islas de las Antillas Mayores y de las Antillas de Sotavento, al norte del Caribe. En las Guayanas, vigorosos alisios promoverán convergencia de brisa de mar y chaparrones asociados a lo ancho de la franja litoral.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, jueves, intervalos nublados y chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del jueves, 28 de abril de 2016, se registrarán intervalos de chaparrones dispersos, con posibles tormentas eléctricas locales, como consecuencia masa de aire convectivamente inestable asociada a la vaguada ecuatorial (ITCZ-NET) y, en capas altas, divergencia asociada a vaguada en onda corta sobre el Caribe Oriental (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 60-86%). Seguirá el ambiente caluroso y húmedo estacional.


En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 29 de abril, prevalecerán los cielo de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, que favorecerán intervalos de chaparrones. En perspectiva, en el curso de la tarde y de la noche, la propagación de perturbación en los alisios (EW) por el centro y occidente del país, muy bien reflejado por el modelo de precipitación, mantendrá activada a la vaguada ecuatorial (NET); mientras en los niveles superiores de la troposfera, dorsal subecuatorial ventilará la convección (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 83-94%).         
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 31-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ENE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América 

No hay comentarios:

Publicar un comentario