Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 20 de abril de 2016

Previsión meteorológica para la Región Capital del 20 de abril de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de abril de 2016, hasta las 12:00 HLV del 21 de abril de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 20 de abril de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de madurez o de disipación, con cimas que muestran topes con temperaturas de hasta -75°C, y aparato eléctrico, en la costa occidental del Zulia, Apure, Guárico, Región Capital, sur de Monagas y norte de Bolívar, incluyendo chaparrones sobre el Embalse de Guri. En el resto del país, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Sin embargo, existen claros aislados que muestran cielo de despejado a parcialmente nublado en Trujillo, Nueva Esparta y sectores de la mitad sur de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas bajas, se inicializa vaguada invertida, inducida por la vaguada profunda sobre el Atlántico Occidental, que da soporte al frente frío #24 de la temporada. La vaguada se extiende se extiende con eje que va desde el sur de La Española hasta el norte de Colombia y nor-oeste de Venezuela, y de allí entra en fase con la Baja Colombiana, que para el análisis tropical de las 06z presentaba presión mínima de 1.008 mb, cerca de 11n74w. Asociada a la Baja Colombiana se haya su pareja mesosinóptica, vaguada en superficie que recorre el tercio oeste de Colombia. Además, la secuencia de imágenes generada a partir del análisis meteorológico de agua precipitable (TPW), revela la propagación de perturbación (EW) sobre el occidente de Venezuela. En este ambiente general, vientos conductivos del ESE, modulado por este complejo sistema de bajas presiones y de vorticidad ciclónica, favorecen convergencia de abundante humedad (TPW: 55-70 mm) en los Llanos y tercio occidental de Venezuela, Islas ABC y Colombia. Una segunda vaguada invertida, de débil señal mesosinóptica, inducida por la dinámica entre el flujo de retorno de componente sur, en el extremo oeste de la célula de la dorsal subtropical de Las Azores, y el frente frío #24, se extiende sobre el arco de las Antillas Menores y el oriente de Venezuela. Asimismo, se analiza la migración hacia el norte de la vaguada ecuatorial (NET), muy activa al sur de los 3n-5n, a lo ancho de la Sudamérica ecuatorial, al paso de las perturbaciones. La franja de máxima convergencia de humedad y de actividad convectiva, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), ha migrado en dirección norte, hasta los 2n-4n en el Atlántico tropical adyacente a las Guayanas.
  
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, se fortalece célula de la dorsal subecuatorial sobre el Caribe Oriental, mientras se mantiene con pie firme sobre el Atlántico tropical y el norte de Sudamérica. Patrón de flujo divergente de componente SW, refuerza la actividad convectiva sobre el norte de Sudamérica, mientras transporta humedad e inestabilidad convectiva hacia el sudeste del Caribe, las Antillas de Barlovento y las Antillas Francesas. La cola de frente frío estacionario #24 de la temporada generará convergencia de humedad y chaparrones intermitentes en las Antillas de Sotavento y norte de las de Barlovento. Línea de cizalladura frontal se extiende desde las Antillas Francesas hasta la Mosquitia en Nicaragua. Convergencia de humedad en vientos de componente NE mantendrán intervalos nubosos y chaparrones convectivos en  La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Jamaica. En altura, flujo difluente de componente oeste, en la salida de Jet Subtropical, asociado a vaguada profunda en el Atlántico Occidental y que bordea a las islas, acoplado con la humedad en capas bajas, dará soporte a la convección.

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, miércoles, chaparrones tormentosos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche  del miércoles, 20 de abril de 2016se registrarán chaparrones intermitentes, localmente fuertes y aparato eléctrico debido a masa de aire convectivamente inestable, en ambiente de convergencia de humedad en vientos conductivos del ESE, todo inducido por vaguada invertida, forzada por el frente frío #24 en el Caribe Oriental, y perturbación propagándose al oeste del país en capas bajas, generarán chaparrones tormentosos, bien ventilados por dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 94-100%), La cobertura nubosa promoverá la caída de las temperaturas máximas, vientos racheados asociados a tormentas y se espera la disipación de la calima.


En el curso de la madrugada y de la mañana del jueves, 21 de abril de 2016, persistirá la inestabilidad atmosférica, donde línea de chaparrones conducida por vientos de componente ESE en capas bajas y el forzamiento orográfico mantendrán cielos cubiertos y chaparrones intermitentes. En perspectiva, en el resto de la jornada, seguirán los chaparrones convectivos generalizados, bien ventilados por dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica. También, seguirá reducidas las temperaturas máximas por la presencia de abundante cobertura nubosa y vientos racheados asociados a tormentas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 61-71%).        

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-24º C; ciudades cotas altas: 28-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario