Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 4 de abril de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 4 al 7 de abril de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 7 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 4 de abril de 2014, se observan grandes agrupaciones de nubes de tormenta, en fase de madurez, acompañadas de aparato eléctrico atmosférico, sobre Apure y Barinas. Núcleos convectivos están, también, presentes en el Lago de Maracaibo, costa sur del Zulia, Andes, sudeste de Bolívar y al centro-oeste de Amazonas. Cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo prevalecen en el sur del Zulia, Andes, Noroccidente, Llanos Occidentales y Centrales y en Anzoátegui. Cielos cubiertos con estratos y/o altoestratos se aprecian al sur y oeste de Bolívar y Amazonas. Cielos con sectores de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y/o media están presentes en el norte de Zulia, oeste de Falcón, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, norte y sudeste de Bolívar y  Amazonas.

Convergencia de humedad en la ITCZ-NET, asociado a vientos de componente sudeste, inducen chaparrones tormentosos en el Zulia, Andes, Lara, Llanos Occidentales y Amazonas, así como chubascos dispersos en los Llanos Centrales, Norcentro, Región Capital, Turimiquire en Sucre y las cuencas del tercio occidental de Bolívar. En altura, viento divergente del sudeste a sur, asociado a dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, ventilará la actividad convectiva. Influencia marginal de la dorsal subtropical sobre el nororiente de Venezuela limitará significativamente sobre los estados orientales, Delta Amacuro y norte de Bolívar. 

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, viernes, chubascos moderados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde y de la noche del viernes, 4 de abril de 2014, se registrarán eventos de chaparrones de hasta moderada intensidad en el Distrito Capital y Miranda, así como serán posibles chubascos aislados en Vargas.

Durante la madrugada y la mañana del día sábado, 5 de abril de 2014, se reducirá significativamente la cobertura nubosa y se establecerán cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones. En el resto de la jornada, esto es, en horas de la tarde y de la noche, persistirá el buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, no previéndose precipitaciones.

En el transcurso de del domingo, 6 de abril de 2014, se esperan cielos poco nublados durante la madrugada y mañana, pero con el calentamiento diurno se producirán intervalos nubosos por la presencia de cúmulos y nubes de evolución de tope bajo, pero sin precipitaciones.

En horas de la madrugada y de la mañana del lunes, 7 de abril de 2014, seguirá la tónica del tiempo atmosférico previo, cuando persistan los cielos poco nublados, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 28-19º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del E al ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, línea de cizalladura frontal se extiende desde la cola del frente frío número 22 de la temporada, cerca de 19n54w, sigue por 18n60w, recorre las Islas de Sotavento septentrionales, Islas Vírgenes, Puerto Rico,  hasta cerca de 17n72w al sur de La Española. Chubascos intermitentes siguen registrándose en esas íslas, así como al sur de Haití y Jamaica. Fuerte gradiente entre las células de la dorsal subtropical de la Bermuda y de Las Azores y las bajas presiones reinantes sobre el norte de Sudamérica sostiene alisios vigorosos sobre el dominio del Caribe. En Caribe Oriental prevalecen alisios del ENE a E, de 10-20 Kt, que pueden alcanzar los 25-30 Kt en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia. Convergencia de los alisios en el sur del Caribe favorece la presencia de nubosidad estratiforme baja al sur de los 12n, al norte de las costas de Panamá y al noroeste de Colombia. En el resto del Caribe, prevalece tiempo tranquilo, cielos poco nublados, sin precipitaciones. La Baja Colombiana, rasgo semipermanente, de 1.008 mb, se localiza cerca de 8n75w. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 8n90w hasta la fachada litoral del Pacífico de Costa Rica, cerca de 9n84w. Baja presión de 1,009 mb se analiza en la costa sudoeste de Colombia, cerca de 4n79w, donde se aprecian chaparrones tormentosos.
En los niveles medios a altos de la troposfera, se analiza amplia vaguada corta que se extiende con eje desde 32n51w, pasa por las Islas Vírgenes y Puerto Rico, cerca de 18n68w, continúa por 15n75w, la costa sudeste de Nicaragua, cerca de 11n84w, cruza Costa Rica, hasta cerca de 7n86w en el Pacífico Oriental. La vaguada induce flujo del WSW sobre el Caribe Oriental, al este de los 75w-70w. Fuerte gradiente de presión entre la vaguada corta y célula de la dorsal subecuatorial sobre el Atlántico tropical  induce corriente en chorro subtropical que nace en el sur del Caribe, cerca de 11n76w, cruza las Antillas Francesas (17n62w), para adentrarse en el Atlántico Oriental subtropical, hasta cerca de 26n29w. La evolución de imágenes de vapor de agua (WV) y el análisis meteorológico muestran que prevalece aire seco y estable en subsidencia (calentamiento adiabático) sobre el dominio del Caribe, Centroamérica y el tercio norte de Colombia y de Venezuela, donde suprime (CAP) la actividad convectiva profunda. Sin embargo, inestabilidad convectiva en los niveles bajos y el forzamiento orográfico, en un ambiente de suficiente agua precipitable (TPW: 50-60 mm) permitirá chaparrones convectivos en áreas de topografía elevada. Aguas abajo, célula de la dorsal subecuatorial, anclada en alta cerca de 7n38w en el Atlántico Central, se extiende con eje en dirección E-W sobre el norte de Sudamérica, hasta el Pacífico Oriental, cerca de 3n83w. Patrón de flujo divergente de componente sudoeste prevalece sobre la franja longitudinal 7n-3n, con máximo sobre los Llanos occidentales de Venezuela y la orinoquia colombiana, donde las primeras imágenes visible y del modo visible nocturno muestran actividad convectiva numerosa y de moderada a fuerte intensidad asociada a la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET).

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario