Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 30 de abril de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 30 de abril al 2 de mayo de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 2 de mayo de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de abril de 2014, se observan núcleos convectivos de tope alto, mostrando overshoting, en fase de madurez, en el Lago de Maracaibo y el sur de Amazonas, pero en fase de disipación en el sudoeste de Bolívar (Alto Paragua y el Alto Caura). También, se aprecian bancos de estratos por efecto de estancamiento, en la mitad oriental de Miranda, Distrito Capital, Miranda, norte de Guárico; estratocúmulos cubren los cielos de La Mesa de Guanipa, Apure y gran parte de Bolívar. Nubosidad cirriforme de origen convectivo cubre los cielos de la mitad occidental y franja norte-costera del país. Predominan cielos mayormente despejados en el oeste de Falcón, Carabobo, Aragua, gran parte de los Llanos Occidentales y Centrales, Sucre, Delta Amacuro, franja norte de la vaguada del Orinoco en Bolívar y noroeste de Amazonas. 

Continúa el tránsito de perturbación en los alisios sobre el centro y occidente de Venezuela, interactuando positivamente con la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET), lo que induce convergencia de humedad y mayor dinámica de levantamiento (Li) sobre Venezuela, favoreciendo chaparrones numerosos y de hasta fuerte intensidad, con aparato eléctrico, en el sur del Zulia, Andes, Llanos Occidentales y Amazonas, mientras en el resto del país se prevén chubascos dispersos, de débil a moderada intensidad, incluyendo a la Región Capital. En altura, eje de vientos fuertes del oeste dará soporte a la actividad convectiva. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, miércoles, intervalos de sol con chubascos locales.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche del miércoles, 30 de abril de 2014, el tránsito de perturbación por el centro del país y el forzamiento topográfico inducirán el incremento d ela cobertura nubosa en forma de nubes de evolución que dejarán chubascos dispersos y débiles en el Distrito Capital y Miranda. En Vargas, se esperan chubascos en la Cordillera de la Costa, no así en la tierras bajas de la franja litoral.

A lo largo de la jornada del jueves, 1 de mayo de 2014, el establecimiento con pie firme de dorsal subtropical en los niveles medios sobre el oriente del país deja sentir su ley, a medida que la perturbación en los alisios se aleja en dirección oeste sobre el occidente de Venezuela y Colombia, dejando que se establezca relativo buen tiempo sobre la mitad oriental del país y gran parte de Bolívar, abarcando con su influencia la Región Capital. Así, prevalecerá relativo buen tiempo, con cielos parcialmente nublados por cúmulos mediocres, caluroso, húmedo, pero sin precipitaciones. 

Con el paso de las horas de la madrugada y de la mañana (y de hecho durante todo el día) del viernes, 2 de mayo de 2014, seguirá reduciéndose la inestabilidad condicional atmosférica, conduciendo a que prevalezcan cielos poco nublados, sin que se prevean precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-18º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al E, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión meteorológica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La progresión sobre el Atlántico Occidental de vaguada profunda que da soporte a frente frío sobre sus aguas, mantiene inestabilidad convectiva sobre La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento, donde se registrarán chaparrones convectivos dispersos, preferentemente en áreas de montaña, durante las horas centrales del día. En los niveles altos a medios de la troposfera, la vaguada se extiende desde baja centrada cerca de 34n48w en el Atlántico subtropical, sigue por 28n58w, cruza El Paso del Viento, Jamaica, hasta 16n80w. Eje de viento máximo subtropical del noroeste a oeste, de 50-80 Kt,  recorre las islas del norte del Caribe, dando soporte a la actividad convectiva desde la mitad oriental de Cuba, sur de Las Bahamas, Turks y Caycos, hasta las Antillas de Sotavento, incluyendo las aguas abiertas del Caribe Oriental hasta la franja litoral de Venezuela.  En la porción norte de Sudamérica, en altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende desde alta centrada en el Atlántico tropical, cerca de 3n44w, recorre las Guayanas, Venezuela y Colombia, hasta el Pacífico Oriental, cerca de 11n95w. En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical se construye sobre el norte de Sudamérica, estando anclada, de momento, sobre el nor-oriente de Venezuela, cerca de 8n63w. Esta dorsal subtropical a medida que se termina de establecer, adquirirá el protagonismo como rasgo meso-sinóptico que controlará el tiempo atmosférico sobre Venezuela durante las 48 horas que siguen al día de hoy, cuando termine su tránsito en dirección oeste, la perturbación a la deriva en los alisios que recorre el día de hoy el centro y occidente del país, condición que aporta irrupción de agua precipitable (TPW: 50-60 mm) y la dinámica de levantamiento necesaria para producir actividad convectiva dispersa, de débil a moderada intensidad, en casi toda Venezuela.  En Colombia y el sur de Centroamérica, moderada actividad convectiva en la Baja Colombiana, de 1.008 mb, centrada cerca de 9n74w, justifica numerosos chaparrones entre los 7n-9n. Muy activa vaguada monzónica del Pacífico Oriental se observa, temprano en la mañana de hoy, en las aguas adyacentes al sur de Centroamérica. La vaguada monzónica del Pafífico Oriental se extiende con eje que va desde 6n99w, continúa por 6n95w, 7n90w, litoral de Costa Rica en 10n86w, Panamá en 10n80w, hasta la Baja Colombiana cerca de 9n74w. En altura, patrón divergente modulado por al dinámica entre la dorsal subecuatorial que recorre el sur de Centroamérica y dorsal subecuatorial del Hemisferio Sur, centrada sobre las Islas Galápagos, ventila la actividad convectiva en la vaguada monzónica. 


Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario