Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 7 de abril de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 7 de abril de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 7 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 8 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 7 de abril de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta en fase de madurez, sobre la mitad sur de Amazonas. También, se aprecian células convectivas de tope medio a bajo en el Lago de Maracaibo, Mérida, Trujillo, Barlovento en Miranda y al oeste de Delta Amacuro. Bancos de estratos están presentes en la mitad oriental de Falcón, Península de Paraguaná, sur del Zulia, norte de Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Monagas, grandes áreas de Bolívar y Amazonas. Bandas de nubosidad cirriforme de origen convectivo  cubre los cielos de el sur del Zulia, Andes, Apure, Bolívar y Amazonas. Cielos despejados prevalecen al norte del Zulia, oeste de Falcón, Carabobo, Barinas, Bajo Apure, Guárico, al norte y oeste de Anzoátegui, mitad este de Delta Amacuro, áreas al norte y sudeste de Bolívar y extremo norte de Amazonas. 

La dinámica en los niveles medios a altos de la troposfera entre dorsal subtropical que domina el Caribe al oeste de los 65w y vaguada corta al sobre las Antillas Menores y el oriente de Venezuela induce patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia que mantendrá relativo buen tiempo, con muy aisladas precipitaciones débiles orográficas sobre el tercio norte-costero de Venezuela y Llanos Centrales. Por el contrario, flujo divergente de componente oeste en los niveles superiores de la troposfera ventilará la actividad convectiva en la ITCZ-NET, favoreciendo chaparrones convectivos en la mitad sur del Zulia, Andes, Llanos Occidentales, sur de Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas y, en horas nocturnas, en Carabobo y Aragua. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, lunes, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde y de la noche del lunes, 7 de abril de 2014, se producirán intervalos nubosos debido a convergencia de humedad en forma de parcelas de humedad transportada por los alisios del ENE, pero no se esperan precipitaciones, salvo por lloviznas aisladas en la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior en Miranda. 

Durante la madrugada y la mañana del día martes, 8 de abril de 2014, persistirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando prevalezcan cielos poco nublados y buen tiempo, no esperándose precipitaciones. En perspectiva, en lo que resta del día no cambiará el tiempo característico previo, cuando persistan los cielos poco nublados, sin que se prevean precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 32-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, 5-25 Kt (9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, sobre el dominio del Caribe, toma protagonismo el fuerte gradiente de presión establecido sobre el Caribe, entre la dorsal subtropical de 1.025 mb, centrada cerca de 31n41w y las bajas presiones reinantes sobre el norte de Sudamérica, donde su representante más compiscuo es la Baja Colombiana, de 1.004 mb, centrada cerca de 9n76w. En el Caribe Oriental los alisios son del E a ENE, de 15-25 Kt, pero que alcanzan los 30 Kt en el Golfo de Venezuela y es estrecha proximidad a las costas del Caribe colombiano. Convergencia de humedad por desaceleración de los alisios en el sudeste del Caribe induce la presencia de manto estratos cubriendo el área al sur de los 15n y entre los 82w-77w. En el resto del Caribe las imágenes visibles de satélite meteorológico GOES East en modo nocturno y las primeras visibles de la mañana muestran parcelas de humedad en forma de estratocúmulos abiertos, a la deriva en los alisios, que producen lluvias a su paso. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde cerca de 6n92w, sigue por 6n85w, hasta 6n80w, al sur de la Península de Azuero en Panamá. Convergencia de humedad (TPW: 50-55 mm) asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) mantiene intervalos nubosos y chubascos ocasionales en las Guayanas.
at graphicast last modified
En los niveles altos a medios de la troposfera, sobre el dominio del Caribe, se analiza dorsal subtropical centrada al sur de las Islas Cayman, cerca de 17n81w . Circulación anticiclónica prevalece sobre el Caribe al oeste de los 65w, con flujo de componente sudoeste sobre el norte de Centroamérica y la mitad oeste de Cuba, pero que gira a de componente noroeste sobre el oriente de Cuba, Puerto Rico, las Antillas Menores y el tercio norte de Venezuela. La imágenes de vapor de agua del satélite meteorológico GOES- East muestran aire seco (SAL) y estable en subsidencia que suprime (CAP) toda actividad convectiva sobre la región, abarcando a Centroamérica y el tercio norte tanto de Colombia como de Venezuela. Aguas abajo, vaguada corta centrada en baja cerca de 23n50w en el Atlántico Central subtropical, se extiende con eje que sigue por 18n58w, cruza Barbados, hasta el delta del Orinoco, cerca de 8n61w. Flujo divergente de componente oeste recorre el norte de Sudamérica al sur de los 6n-5n, reforzando la actividad convectiva en la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador al oeste de los 60w-63w y en la vaguada monzónica del Pacífico Oriental en el áreas correspondiente a la fachada del litoral oeste de Colombia.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario