Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 23 de abril de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 23 de abril de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 24 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 23 de abril de 2014, se observan núcleos convectivos de tope alto a medio en fase de desarrollo y de madurez, algunos mostrando overshoting, en el Lago de Maracaibo, al sudoeste del Zulia, Piedemonte sur-andino, Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes, sur de Aragua, norte de Guárico, sudoeste de Bolívar y sur de Amazonas. En la mayor extensión de resto del país prevalecen cielos cubiertos por nubosidad residual estratiforme baja y/o media. Sectores aislados muestran cielos de despejados a parcialmente nublados en la mitad occidental de Falcón, franja litoral entre Miranda y Carabobo y norte de Anzoátegui.

En los niveles bajos a medios, se mantiene y con lenta modulación una bien definida vaguada de bajas presiones sobre la Cordillera de los Andes en Colombia y Venezuela (como consecuencia del fuerte calentamiento diurno y la presencia de vaguada remanente del frente frío N° 24 de la temporada al norte de La Española) y la presencia de la Baja Colombiana, inducen fuerte convergencia de humedad en viento conductivos del SE sobre la mitad occidental y sur del país, lo que aunado a actividad convectiva en la ITCZ-NET y a flujo divergente de componente sur en altura (producto de dorsal subecuatorial que transversa el norte de Sudamérica) aportan buena dinámica de levantamiento que favorece chaparrones dispersos a localmente numerosos, algunos con aparato eléctrico, en esas regiones. No obstante, la influencia de dorsal subtropical en los niveles medios sobre el Caribe Oriental (anclada en alta cerca de 14n67w) y, en los niveles bajos, de la dorsal subtropical de La Bermuda, limitará el desarrollo numeroso y profundo de las nubes de evolución sobre la Región Capital y gran parte de nororiente, donde se prevén intervalos nubosos y pocas o ninguna precipitación, excepto en el tramo de la Cordillera de la Costa de Aragua y Carabobo, así como en el Turimiquire, donde sí se prevén chaparrones. 

Pronóstico meteorológico:Light RainHoy, martes, nublado y con lluvias aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y al caer la noche del miércoles, 23 de abril de 2014, la llegada de células convectivas desde el sudoeste, favorecida por flujo divergente en altura, producirá cielos mayormente nublados y eventos de chaparrones aislados a localmente dispersos en el Distrito Capital y Miranda (en especial sobre el Alto Tuy) y el tramo cordillerano de Vargas. En la franja litoral de Vargas y de Barlovento en Miranda no se esperan precipitaciones.

En el transcurso de la madrugada y primera mitad de la mañana del jueves, 24 de abril de 2014, se prevén cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones. Para el mediodía se pronostica el incremento de la cobertura nubosa con la presencia de nubes de evolución, sin descartar algún chubascos aislado en Los Altos Mirandinos y/o el Distrito Capital. En perspectiva, en el resto de la jornada se esperan cielos nublados y chubascos aislados en el Distrito Capital y Miranda.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 30-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E al ESE, 5-20 Kt (9- 37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental, la presencia de vaguada, remanente del frente frío número 14 de la temporada, se mantiene sobre el Atlántico Occidental desde la cola de la discontinuidad, cerca de 31n57w, recorre la vertiente norte de La Española (20n70w) hasta el sudoeste de Haití. Chaparrones intermitentes se registran sobre Turks y Caycos y gran parte de La Española.  Otro disturbio,  residuo de vaguada prefrontal, se extiende desde 23n60w hasta las Islas de Sotavento septentrionales, cerca de 18n62w. En el resto del Caribe amanece con cielos poco nublados y tiempo muy tranquilo. En el Caribe Oriental los alisios, de 10-15 Kt, son del SE sobre el cuadrante nororiental, pero que retroceden progresivamente a del E sobre la fachada litoral de Venezuela, para adquirir su giro climatológico del NE sobre el sur del Caribe. La Baja Colombiana , de 1.008 mb, se prevé se establezca cerca de 10n74w, en fase con vaguada forzada por la orografía y el calentamiento diurno presente sobre los Andes Colombianos, condición que induce vientos del sudeste y convergencia de humedad sobre Colombia y al occidente de Venezuela. Actividad convectiva en la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET) mantiene chaparrones intermitente sobre el sur de las Guayanas, sur de Venezuela, sudeste de Colombia y el norte de Brasil. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se aprecia adosada a la vertiente del Pacífico del sur de Centroamérica y oeste de Colombia, pasando por 9n84w, 8n83w, 7n81w, hasta 6n78w. de Dispersa a numerosa actividad convectiva, de moderada a fuerte intensidad se aprecia en el litoral sur de Costa Rica, Golfo de Urabá, Selva de Darien y a lo largo de la cornisa del Pacífico de Colombia.
En los niveles medios, se mantiene con poca evolución la dorsal subtropical, hoy anclada a media distancia entre Puerto Rico y el norte de Venezuela, cerca de 14n67w. Patrón convergente, aire seco y estable en inversión de subsidencia profunda prevalece sobre el Caribe Oriental y alcanza con su influencia el tercio norte de Venezuela, donde restringe la actividad convectiva, poco profunda, a áreas de la Cordillera de la Costa al norcentro y el Turimiquire al nor-oriente.

En los niveles altos de la troposfera, se analiza la dorsal subecuatorial, rasgo mesosinóptico estacional, recorriendo transversalmente el norte de Sudamérica, con eje E-W que va desde alta centrada en Suriname, cerca de 5n56w, hasta el sur de Centroamérica, cerca de 11n86w. Flujo divergente de componente sur da soporte a la actividad convectiva en la franja longitudinal 5n-5s sobre Brasil, sudeste de Colombia, Venezuela y las Guayanas, esto es, entre los 55w-70w. Abundante advección de humedad en el flujo de componente sur se aprecia desde el norte de Sudamérica y Centroamérica hacia el Caribe.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario