Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 28 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de abril de 2014, se observan núcleos convectivos de tope alto a medio en fase de disipación, en el sur del Lago de Maracaibo, Sierra de Perijá y Amazonas. Mantos de estratos, con células convectivas de tope bajo incrustadas, productoras de chubascos aislados, están presentes en Portuguesa-vertiente sur-andina en Trujillo, Delta Amacuro, Sierra de Lema, cabeceras del Paragua y serranía de Maigualida al oeste de Bolívar. Mantos de estratos se aprecian en la mitad oriental de Falcón, centro de Aragua, Distrito Capital, Miranda, extensas áreas de Barinas y de Apure, sur de Guárico, La Mesa de Guanipa, Turimiquire en Sucre, sectores de Monagas y sectores del norte de Bolívar. Cielos de despejados a parcialmente nublados predominan en el resto del país.
En el territorio de Venezuela persiste una troposfera condicionalmente inestable, con los índices e indicadores atmosféricos sugiriendo que es mayor en el tercio occidental y sur del país. La presencia de dorsal subtropical en los niveles medios y el establecimiento en la alta troposfera de flujo casi-zonal sobre el Caribe, favorece aire eco y estable en patrón convergente que limitará la actividad convectiva sobre el tercio norte del país a chubascos aislados a áreas de montaña (serranías de Falcón, Cordillera de La Costa en Aragua, Carabobo y Turimiquire en Sucre). Sin embargo, eje de viento divergentes del sudoeste a sur (asociados a dorsal subecuatorial centrada en los Llanos de Venezuela) sobre los estados occidentales y la mitad sur del país, dará soporte a la actividad convectiva en forma de chaparrones dispersos, debido a la influencia de la Baja Colombiana y a la ITCZ-NET, en el Zulia, andes, Llanos Occidentales, Lara, Amazonas y al sur de Bolívar.
Pronóstico meteorológico:Hoy, domingo, intervalos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche del viernes, 25 de abril de 2014, se producirán intervalos nubosos de parcial a localmente nublados en área de montaña, pero no se esperan precipitaciones. Altas temperaturas y humedad favorecerán condiciones de bochorno, sobre todo en actividades al aire libre.
A lo largo de toda la jornada del sábado, 26 de abril de 2014, se esperan intervalos nubosos con la presencia de nubosidad baja estratiforme nocturna y nubes de evolución de tope bajo diurna, pero sin precipitaciones. Prevalecerán altas temperaturas, humedad y sensación de bochorno cuando se realicen actividades al aire libre.
Durante toda la jornada del domingo, 27 de abril de 2014, prevalecerá relativo buen tiempo, con cielos nublados por nubosidad baja en la madrugada, que levantará con el calentamiento diurno dejando cielos parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo, sin que se pronostiquen precipitaciones. Prevalecerán altas temperaturas, humedad y sensación de bochorno cuando se realicen actividades al aire libre.
En horas de la madrugada y de la mañana del lunes, 28 de abril de 2014, seguirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando prevalezcan los cielos poco nublados, sin que se registren precipitaciones. En perspectiva, para el resto del día, no cambiarán las condiciones del tiempo característico, cuando prevalezca el relativo buen tiempo, sin precipitaciones.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-18º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Dos células de la dorsal subtropical en los niveles medios a bajos de la troposfera siguen controlando las condiciones del tiempo predominantes sobre la cuenca del Caribe. En el Caribe Oriental la célula de la dorsal subtropical está anclada al norte de la Isla de Margarita, cerca de 14n64w, con reflejo en los niveles bajos, 700-850 hPa, al este de las Antillas de Sotavento. Esta condición modula alisios conductivos del sudeste, de 10-20 Kt, cálidos y secos (TPW: 30-35 mm), rotando en el flanco sudoeste de la dorsal subtropical de Las Azores (de 1.027 mb, cerca de 34n20w), hacia Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el arco de las Antillas Menores y nororiente de Venezuela, pero que favorece el transporte y convergencia de humedad ecuatorial (TPW: 50-65 mm) hacia el sur del Caribe, sur de Centroamérica, Colombia y al tercio occidental y mitad sur de Venezuela. En estas regiones, en presencia del forzamiento orográfico, fuerte levantamiento dinámico determinado por la Baja Colombiana (1.009 mb, cerca de 6n76w) y la vaguada invertida sobre Colombia, se mantendrá actividad convectiva numerosa y fuerte, acompañada por aparato eléctrico. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se mantendrá muy activa sobre Costa Rica, Panamá y la fachada del Pacífico de Colombia. Disturbio en forma de vaguada residual presente en el Atlántico Occidental, desde 31n46w, hasta La Española, favorece convergencia de humedad (TPW: 50 mm) sobre el oriente de Cuba y La Española, donde en condiciones de inestabilidad convectiva, se prevén chubascos dispersos vespertinos, al igual que en Puerto Rico en áreas de montaña.
En la alta troposfera, 200-250 hPA, la dinámica entre sendas células de dorsales a manera de imagen especular, una, la dorsal subecuatorial, sobre el norte de Sudamérica y, la segunda, la dorsal subtropical o Dorsal Boliviana, sobre la Sudamérica tropical a sur, mantiene una franja o zona de deformación longituninal, a lo ancho de los 5n-5s, que induce patrón difluente y da excelente ventilación a la actividad convectiva sobre el norte de Brasil, sur de Venezuela, mitad sur de Colombia y sur de Centroamérica. La dorsal subecuatorial se extiende, climatologicamente, con eje en sentido SE-NW, sobre el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica, desde Amapá en Brasil hasta Nicaragua y esta centrada en alta sobre Guyana, cerca de 6n60w. La dorsal subecuatorial prové flujo de componente oeste a la mitad norte del Caribe. Justo al sur de la dorsal subecuatorial, se encuentra la célula de la dorsal subtropical sobre Sudamérica, algo más desorganizada, con altas sobre Perú (10s72w) y norte de Brasil (5s50w).
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario