Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 2 de abril de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 2 de abril de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 2 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 3 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de abril de 2014, se observan múltiples agrupaciones de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico atmosférico y en fase de disipación, sobre los Andes y  piedemonte andino en su vertiente llanera. Células convectivas aisladas se aprecian  en Guárico y el oeste de Bolívar. Bancos de nubosidad estratiforme baja y/o media cubren los cielos del oeste y el sur del Zulia, mitad oriental de Falcón, Apure, Carabobo, Cojedes, Guárico, Distrito Capital, Miranda, estados orientales, oeste y sur de Delta Amacuro, la casi totalidad de Bolívar (excepto el cuadrante sudeste de La Gran Sabana) y al oeste y sur de Amazonas. Nubosidad estratiforme cubre los cielos de la casi totalidad del país. Cielos despejados de nubosidad baja y media destacan en la costa oriental del Zulia, Yaracuy, Portuguesa, este de Barinas, este de Delta Amacuro y sectores del norte y centro de Amazonas. 

Persiste inestabilidad convectiva y buena dinámica de levantamiento sobre Venezuela, inducida por vaguada invertida en los niveles bajos entre La Española y el norte de Colombia, modulada en respuesta a vaguada en los niveles superiores de la troposfera sobre el Atlántico Occidental y al frente frío estacionario N° 22 de la temporada ubicado al norte de La Española. Vaguada en superficie es puesta de manifiesto por la evolución de imágenes de TPW, con eje entre las Antillas Francesas (16n61w) y el centro-occidente de Venezuela (9n68w). En consecuencia, convergencia de humedad en vientos conductivos del sudeste, actividad convectiva en la ITCZ-NET e influencia de la Baja Colombiana sobre el tercio occidental del país, favorecerá el registro de chaparrones convectivos dispersos a localmente numerosos, algunos con aparato eléctrico atmosférico, en casi toda Venezuela.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, miércoles, lluvias de hasta fuerte intensidad.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que para hoy persiste inestabilidad convectiva y dinámica atmosférica de levantamiento favorable para que se registren chubascos convectivos. En consecuencia, en horas de la tarde y de la noche del miércoles, 2 de abril de 2014, se esperan cielos de nublados a cubiertos por la presencia de nubes de evolución y se prevén eventos de chaparrones de moderada a fuerte intensidad, así como de dispersos a localmente numerosos en Miranda, tramos de la Cordillera de la Costa en Vargas y el Distrito Capital. En la tierras bajas de la franja litoral de Vargas, no es esperan precipitaciones, salvo por alguna llovizna estratiforme residual.

Durante la madrugada del día jueves, 3 de abril de 2014, aunque prevalecerán intervalos nubosos, se espera se establezca una tregua en las precipitaciones en la Región Capital, pudiendo registrarse precipitaciones marginales en el Distrito Capital y Altos Mirandinos. Ya en horas de la mañana, la presencia de agrupaciones de nubes de chaparrón en el norcentro del país favorecerá nuevos episodios de chubascos de hasta moderada intensidad en el Distrito Capital, Miranda y tramo cordillerano de Vargas, no así en la franja litoral. En perspectiva, en horas de la tarde y de la noche mejorarán las condiciones del tiempo al reducirse la cobertura nubosa y remitir las precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-21º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del E al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos sobre el Caribe Oriental, continúa la presencia del frente frío estacionario número 22 de la temporada meciéndose entre el oriente de Cuba y Haití, esperando que en las próximas 12-24 horas se ubique al norte de Puerto Rico e Islas Vírgenes de USA como línea de cizalladura frontal. Mientras tanto, continúa dejando chubascos intermitentes en el extremo oriental de Cuba, El Paso del Viento y Haití. Vaguada prefrontal se analiza entre los 24n60w en el Atlántico y las Islas de Sotavento septentrionales, cerca de 18n62w. El frente frío N° 22 y la vaguada que en los niveles superiores le da soporte están induciendo vaguada invertida en los niveles bajos que se extiende desde La Española hasta el norte de Colombia, modulando convergencia de humedad en vientos conductivos del sudeste, transporte de humedad que se realiza desde la franja ecuatorial de las Guayanas y norte de Brasil hacia las Islas de Barlovento, norte y occidente de Venezuela y hacia la amazonía y orinoquia de Colombia, donde se prevén actividad convectiva de dispersa a numerosa y de de hasta fuerte intensidad con descargas eléctricas atmosféricas. La Baja Colombiana, de 1.006 mb, se ubica cerca de 10n75w. En la fachada del Pacífico de Colombia se analiza vaguada que se extiende desde cerca de los 5n78w, hasta cerca de los 2n79w. En el Caribe Oriental los alisios son del E a ESE, de 10-20 Kt, pero que pueden alcanzar los 30 Kt el e Golfo de Venezuela y en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia. Campo de bajas presiones y fuerte gradiente de presión en el Caribe mantendrá vigorosos alisios y vientos cercanos a fuerza de vendaval en el sur del Caribe y costas de Colombia. El eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) en el Pacífico Oriental se extiende desde más allá de los 4n110w, sigue por 6n104w, 6n94w, 4n89w, hasta cerca de 2n82w. En el resto del Caribe prevalecen cielos poco nublados y tiempo tranquilo, sin precipitaciones. 
En los niveles altos a medios de la troposfera, vaguada corta centrada cerca de 43n55w en el Atlántico Occidental, se extiende sobre Bahamas, el oriente de Cuba, cruza a Honduras y a El Salvador, para adentrarse en el Pacífico hasta cerca de 6n96w. Ramal norte de corriente en chorro subtropical nace en las costas del nordeste de Honduras y Nicaragua, sigue en dirección nordeste hacia Jamaica, La Española y las Islas de Sotavento, para adentrarse en el Atlántico Central. Aguas abajo, ramal sur de corriente de chorro subtropical se evidencia con suma claridad en la evolución de imágenes de vapor de agua (WV) y se extiende desde los llanos venezolanos, sigue en dirección nordeste hasta cruzar las Islas de Barlovento, luego gira en dirección este, serpenteando sinusoidalmente hacia Cabo Verde, hasta alcanzar las costas de África. En el norte de Sudamérica, se analiza dorsal subecuatorial centrada cerca de 1n41w en el Atlántico Central tropical adyascente al nordeste de Brasil, que se extiende con eje ESE-WNW sobre las Guayanas, Venezuela, Colombia hasta Panamá. Patrón de flujo divergente de componente sur se analiza en las franja longitudinal 5s-6n sobre Sudamérica, donde ventila la actividad convectica en la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET).

Tendencia meteorológica del mes de abril de 2014:
(Climatología sinóptica para Venezuela durante el mes de abril)
Durante abril, se espera continúe predominando sobre gran parte del territorio nacional un relativo buen tiempo asociado a cielo poco nublado sin precipitaciones. Asímismo por ser estadísticamente uno de los meses donde se registran altas temperaturas, se prevén días calurosos producto de la alta radiación e insolación, especialmente sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental, Zuliana y Llanos Centrales.

Un factor que puede alterar la estabilidad atmosférica durante este mes es la penetración ocasional sobre el mar Caribe al norte de las costas venezolanas, de restos de frentes fríos acompañados de vaguadas en la altura provenientes del norte, originando abundante nubosidad con precipitaciones, especialmente sobre los estados costeros.

La presencia de flujo de viento proveniente del sur-suroeste, que transporta nubosidad cargada de humedad desde Brasil y Colombia hacia el suroeste de nuestro territorio e influencia de la baja colombiana semi permanente puede generar precipitaciones especialmente sobre el sur del estado Zulia, región Andina y Llanos Occidentales.

A finales de mes se espera la llegada de las primeras precipitaciones producto del avance de la franja de nubosidad asociada a la zona de convergencia intertropical (ZCIT) desde Colombia y Brasil sobre los estados: Amazonas, sur de Bolívar (Cuenca Alta del Caura), sur de los estados Apure y Táchira, las cuales anuncian el inicio de la temporada de lluvia al sur de Venezuela.

Durante este mes con cierta frecuencia y por intensificación de la alta presión de Las Azores y de Las Bermudas, es posible que se incremente la velocidad de los vientos alisios sobre el Atlántico Tropical y el Caribe; cuando esto ocurre sobre el Mar Caribe, se puede generar mar de viento sobre la costa de Venezuela con alturas de olas superiores a 1,80 mts. 
Cuando sucede sobre el Atlántico Tropical, al nordeste de Guyana y Surinam, el oleaje generado puede salirse de su área de generación y penetrar a través de las aberturas entre las Antillas Menores y llegar al Caribe, con oleaje de poca altura, pero suficientemente importante, para ser sentido como mar de fondo sobre la Isla de Margarita y costas de las regiones Oriental y Central.

Fuente: Prensa InamehTendencia Meteorológica para abril 2014, bajado el  1 de abril de 2014, desde http://www.inameh.gob.ve/noticia2.php

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario