Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 23 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de abril de 2014, se observan núcleos convectivos de tope medio a bajo en fase de desarrollo en Táchira y el Alto apure. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo (con nubosidad alta procedente de agrupaciones de nubes de tormenta activas en la orinoquia colombiana) sobre el Zulia, Andes, los estados noroccidentales, norcentrales y los Llanos Occidentales y Centrales. Asimismo, están presentes estratos o estratocúmulos cubriendo los cielos de Sucre, centro de Monagas, Delta Amacuro, la mitad sur y cuadrante nordeste de Bolívar y la totalidad de Amazonas. Cielos con grandes áres despejadas de nubosidad baja y media prevalecen en Vargas, Valles del Tuy en Miranda, Anzoátegui, Nueva Esparta, ambas penínsulas en Sucre y al norcentro de Bolívar.
En los niveles bajos a medios, el establecimiento de bien definida vaguada de bajas presiones sobre la Cordillera de los Andes en Colombia y Venezuela (como consecuencia del fuerte calentamiento diurno y la presencia del frente frío N° 24 de la temporada al norte de La Española) y la presencia de la Baja Colombiana, inducen fuerte convergencia de humedad en viento conductivos del SE sobre la mitad occidental y sur del país, lo que aunado a actividad convectiva de la ITCZ-NET y a flujo divergente de componente sur en altura (producto de dorsal subecuatorial que transversa el norte de Sudamérica) aportan buena dinámica de levantamiento que favorece chaparrones dispersos a localmente numerosos, algunos con aparato eléctrico, en esas regiones. No obstante, la influencia de dorsal subtropical en los niveles medios sobre el Caribe Oriental y, en los niveles bajos, de la dorsal subtropical de La Bermuda, limitará el desarrollo numeroso y profundo de las nubes de evolución sobre la Región Capital y gran parte de nororiente, donde se prevén intervalos nubosos y pocas o ninguna precipitación, excepto en el Turimiquire, donde sí se prevén chaparrones a lo largo del día.
Pronóstico meteorológico:Hoy, martes, periodos soleados, lluvias nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde del martes, 22 de abril de 2014, se esperan intervalos nubosos, sin precipitaciones. Sin embargo, al caer la noche, se prevé el incremento de la cobertura nubosa en Los Altos Mirandinos, Distrito Capital, donde existe la probabilidad de lluvias aisladas de débil intensidad. En el resto de la región no se pronostican precipitaciones.
En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles, 23 de abril de 2014, en un ambiente de inestabilidad convectiva, el desarrollo de la inversión por irradiación nocturna favorecerá la presencia de abundante nubosidad estratiforme baja y de células convectiva poco profundas que dejarán chubascos dispersos en el Distrito Capital y Miranda. Luego, en el resto de la mañana, con el calentamiento diurno, se promoverá la mezcla, levantará la nubosidad y prevalecerá el buen tiempo. En perspectiva, en el resto de la jornada, se prevé el incremento de la cobertura nubosa vespertina, sin precipitaciones.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al ESE, 5-15 Kt (9- 28 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos sobre el Caribe Oriental, la presencia de la cola frente frío número 24 de la temporada del Caribe 2013-2014 presente en el Atlántico Occidental sobre La Española, modula viento conductivos del SE sobre el cuadrante nordeste del Caribe, así como vaguada prefrontal, la que se extiende desde las Antillas de Sotavento septentrionales hasta las Antillas Francesas, cerca de 15n62w. Chaparrones intermitentes se registran sobre las Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento, así como sobre el oriente de Cuba y La Española. Línea de cizalladura frontal va desde la costa sur-oriental de Cuba, cerca de 20n75w, hasta el Golfo de Honduras, cerca de 16n88w. Cielos cubiertos y algunas lluvias se registran a lo ancho de la triple frontera entre Honduras-Guatemala-El Salvador. En el resto del Caribe, prevalecen cielos poco nublados y tiempo tranquilo estacional. Bandas de cirros asociadas al transporte de humedad continental desde Sudamérica cubre los cielos del Caribe al sur del paralelo 15° N. En el Caribe Oriental los alisios han retrocedido a del SE, de 10-25 Kt; estas velocidades son gracias al fuerte de gradiente de presión que aún prevalece entre la dorsal subtropical de la Bermuda, de 1.024 mb, cerca de 35n39w, y las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica, con la Baja Colombiana de 1.008 mb, cerca de 9n75w.
En los niveles medios, 500 hPa, se analiza sobre el Caribe Oriental dorsal subtropical anclada en alta cerca de 14n68w, condición que modula aire seco y estable en subsidencia profunda sobre la región y que abarca la franja litoral del norte de Venezuela y de Colombia, regiones donde suprime el desarrollo de nubes de evolución profundas. Aguas abajo, vaguada corta segregada se extiende con eje desde 18n52w, en el Atlántico cercano al este de las Antillas Menores, hasta el delta del Orinoco, cerca de 8n62w. Patrón convergente y estable comprende el área entre los 20n-7n y los 40w-63w asociada a la vaguada.
En la alta troposfera, 200-250 hPa, se analiza dorsal subecuatorial que desde el Atlántico Central ecuatorial (con alta centrada cerca de 4n33w) recorre transversalmente el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. Advección de humedad ecuatorial continental se aprecia en flujo de componente sur, inestable por divergente, hacia el Caribe al sur de los 15n y da soporte a actividad convectiva dispersa a numerosa y de hasta fuerte intensidad presente en Costa Rica, Panamá, Colombia y occidente de Venezuela.
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario