Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 3 de abril de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 3 de abril de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 4 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 3 de abril de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, en fase de madurez, acompañadas de aparato eléctrico atmosférico, sobre el Lago de Maracaibo, la costa oriental del Zulia, Trujillo y Portuguesa. También, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo en la costas de Cabo Codera y Barlovento en Miranda y al este de Vargas. Asimismo, se prevalecen cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media en la mayor extensión del territorio de Venezuela, aunque existen sectores de despejados a parcialmente nublados en los Llanos Centrales, Nueva Esparta, nordeste y sur de Monagas, Delta Amacuro, norte de Bolívar y en los extremos norte y sudeste de Amazonas.   

Influencia de dorsal subtropical presente sobre el Atlántico Occidental, que se refleja en alta en 700 hPa en el sudeste del Caribe y la mitad norte de Venezuela, se traducirá a la vuelta a las condiciones de buen tiempo estacional sobre los estados del Norcentro, Región Capital, Llanos Centrales y parte de los Orientales, Delta Amacuro y mitad norte de Bolívar. Sin embargo, influencia de la Baja Colombiana y actividad convectiva en la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET), reforzada por flujo divergente de componente sur sobre los estados occidentales y del sur de Venezuela, mantendrán los episodios de chaparrones convectivos, algunos con aparato eléctrico atmosférico, en el Zulia, Andes, Falcón, Lara, Llanos Occidentales, Sucre, norte de Monagas y nordeste de Anzoátegui, sur de Bolívar y Amazonas. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, jueves, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde y de la noche del jueves, 3 de abril de 2014, se producirán intervalos nubosos producto de la presencia de cúmulos y nubes de evolución de tope bajo, pero con baja probabilidad de precipitaciones, que de ocurrir, serían chubascos débiles y muy aislados.

Durante la madrugada y la mañana del día viernes, 4 de abril de 2014, se vuelven a las condiciones típicas del buen tiempo estacional, cunado prevalezcan cielos poco nublados y buen tiempo, con muy baja probabilidad de algún chubasco débil vespertino. En perspectiva, en lo que resta del día, se incrementará la inestabilidad convectiva que dará a lugar a la presencia de nubes de desarrollo vertical que podría dejar algún chubasco aislado en el Distrito Capital y los Altos Mirandinos.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-21º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, la progresión en dirección al este del frente frío número 22 de la temporada del Caribe 2013-2014, para el amanecer de hoy, lo ubica al norte de Puerto Rico y la República Dominicana, con débil línea de cizalladura frontal que se extiende desde el Paso de La Mona, sigue por Haití, cerca de 19n73w, hasta el sudoeste de Jamaica, cerca de 18n80w. Chubascos intermitentes se registran en La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En el resto de la cuenca del Caribe prevalece el típico buen tiempo estacional, propio de la temporada seca, con cielos poco nublados por la presencia de cúmulos y nubes de desarrollo vertical de tope bajo que dejan, eventualmente, lluvias aisladas a su paso mientras va a la deriva en los alisios. La excepción la constituye convergencia de humedad por velocidad en las aguas del sur del Caribe, entre el Golfo de Urabá y Panamá, donde se forman mantos de estratos productores de lluvias locales en la fachada caribeña de Panamá y Costa Rica. El buen tiempo prevaleciente en el Caribe es cortesía de dorsal subtropical anclada en alta de 1.024 mb, en el Atlántico Occidental, cerca de 29n74w; y a la alta de las Azores, de 1.020 mb, centrada cerca de 28n26w. La dorsal subtropical en el Atlántico Occidental se extiende con lóbulo que muestra alta cerrada en las costas del nororiente de Venezuela, cerca de 11n62w, condición que inhibe la actividad convectiva profunda y devuelve el buen tiempo estacional a gran parte de la mitad norte de Venezuela. En el Caribe persiste fuerte gradiente de presión entre las altas subtropicales arriba descritas y las bajas presiones reinantes en el norte de Sudamérica, donde se encuentra la Baja Colombiana semi-estacionaria, de 1.005 mb, cerca de 9n74w. Esta condición impulsa moderados alisios del ENE sobre el cuadrante nordeste del Caribe, pero que viran a del E sobre el cuadrante sudeste del Caribe, con velocidades de 10-20 Kt, pero que pueden alcanzar los 25 Kt en las aguas del litoral norte de Colombia. 
En los niveles altos a medios de la troposfera, sobre el dominio del Caribe, se analiza vaguada corta que se extiende desde 32n60w en el Atlántico Occidental, sigue por las islas centrales de Bahamas, cerca de 23n75w, para luego estrecharse en sobre el Caribe Occidental, pasando por el oriente de Cuba, Jamaica, Honduras, cerca de 15n85w, y terminar adentrándose en el Pacífico Oriental hasta cerca de 6n94w. La evolución de imágenes de vapor de agua (WV) del satélite GOES East y análisis meteorológico muestran la presencia de patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia que inhibe (CAP) toda actividad convectiva y favorece buen tiempo sobre el dominio del Caribe y Centroamérica. Aguas abajo, persiste firmemente establecida dorsal subecuatorial centradasobre las aguas del Atlántico ecuatorial central, cerca de 4n39w. La dorsal subecuatorial se extiende con eje E-W sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica a lo ancho de los 4n-5n hasta cerca de 5n89w en el Pacífico Oriental. Flujo de componente sur prevalece sobre el norte de Sudamérica, el cual es inestable por divergente sobre Colombia, el tercio occidental de Venezuela, la Guayana Francesa y Amapá en Brasil, donde apoya actividad convectiva aislada a dispersas y de moderada a fuerte intensidad. En el Caribe Oriental nace corriente de chorro subtropical, con flujo del Sudoeste de 50-100 Kt sobre este tramo entre el sur de La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento, para luego adentrarse en el Atlántico subtropical, hasta eventualmente cruzar Cabo Verde e ingresar en África Subsahariana.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América


No hay comentarios:

Publicar un comentario