Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 25 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de abril de 2014, se observan núcleos convectivos de tope alto en fase de desarrollo y mostrando overshoting, en Apure, pero en fase de el Lago de Maracaibo, pero mostrando signos de debilitamiento (calentamiento de los topes de los cumulonimbos) en el norte del Lago de Maracaibo y en ambas costa a su lado (efectando a la ciudad de Maracaibo). También, se aprecian núcleos convectivos de tope medio a bajo sobre Los Andes, el piedemonte sur-andino, Golfo de Paria, en la sierra de Lema y la serranía de Maigualida en Bolívar y al centro y norte de Amazonas. Cielos mayormente despejados de cobertura nubosa baja y media prevalecen sobre Aragua, Región Capital, Guárico, Anzoátegui, mitad oriental de Sucre, norte de Monagas y norte de Delta Amacuro.
Aunque en todo el territorio nacional existe inestabilidad convectiva, la profundidad de esta va a depender de la topografía y de su ubicación con respecto a la dinámica que determina la alta subtropical en los niveles medios en el Caribe Oriental y de la alta subecuatorial en los niveles altos sobre el norte de Sudamérica. En consecuencia, el país está divido en dos regiones de acuerdo a su inestabilidad: una, la conformada por la mitad occidental y sur, de fuerte inestabilidad atmosférica y, la otra, por la Región Capital y cuadrante nororiental del país, de débil inestabilidad convectiva. Así, en los niveles bajos a medios, se mantiene y con lenta modulación, una bien definida vaguada de bajas presiones sobre la Cordillera de los Andes en Colombia y Venezuela (como consecuencia del fuerte calentamiento diurno y la presencia de vaguada vaguada profunda sobre el Atlántico Occidental) y la Baja Colombiana, inducen fuerte convergencia de humedad en viento conductivos del SE sobre la mitad occidental y sur del país, lo que aunado a una muy activa ITCZ-NET y a flujo divergente de componente sur en altura (producto de dorsal subecuatorial que transversa el norte de Sudamérica) aportan excelente dinámica de levantamiento y ventilación que favorece chaparrones dispersos a localmente numerosos, algunos con aparato eléctrico, en esas regiones. No obstante, la influencia de dorsal subtropical en los niveles medios sobre el Caribe Oriental (anclada en alta cerca de 15n66w) y, en los niveles bajos, de la dorsal subtropical de Las Azores,inhibirá el desarrollo profundo de las nubes de evolución sobre la Región Capital, gran parte de nororiente y norte de Bolívar, donde se prevén intervalos nubosos y pocas o ninguna precipitación, excepto en el Turimiquire, donde sí se prevén chaparrones.
Pronóstico meteorológico:Hoy, jueves, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche del jueves, 24 de abril de 2014, se producirán intervalos nubosos de parcial a localmente nublados en área de montaña, pero no se esperan precipitaciones. Altas temperaturas y humedad favorecerán condiciones de bochorno, sobre todo en actividades al aire libre.
A lo largo de la madrugada y de la mañana del viernes, 25 de abril de 2014, se prevén cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. En perspectiva, en el resto de la jornada se esperan cielos poco nublados y no se pronostican precipitaciones.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-18º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del E al ESE, 5-17 Kt (9- 28 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Dorsal subtropical en los niveles medios a bajos sobre el Caribe Oriental, anclada en alta cerca de 15n66w, sostiene aire seco por calentamiento adiabático y estable en subsidencia que mantiene tiempo atmosférico tranquilo y poco nublado. Vaguada profunda y progresiva sobre el Atlántico Occidental induce alisios conductivos del SE, de 10-20 Kt, sobre la región, pero que viran a del E sobre las aguas adyacentes a la franja norte-costera de Venezuela. Línea de inestabilidad, residuo del que fuera el frente frío N° 24 de la temporada del Caribe 2013-2014, se extiende entre los 26n61w en el Atlántico, el norte de La Española, El Paso del Viento, Jamaica, hasta el norte de Honduras, cerca de 15n86w, condición que mantendrá chubascos dispersos en La Española y el Oriente de Cuba. Altas temperaturas y el forzamiento topográfico modulan vaguada térmica sobre la Cordillera de Los Andes en su recorrido por el occidente de Venezuela, Colombia y Ecuador, lo que aunado a Baja Colombiana, de 1.009 mb, cerca de 10n75w, favorecerá actividad convectiva, de dispersa a numerosa, de hasta fuerte intensidad en esas regiones. Eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) sobre el Pacífico Oriental se extiende desde más allá de 4n120w, sigue por 5n115w, 5n95w, 8n89w, 6n83w, hasta la Península de Azuero en Panamá. Actividad convectiva dispersa se registra en el tramo de la ITCZ al sur de Costa Rica y de Panamá, así como de dispersa a numerosa y de hasta fuerte intensidad se registra sobre la Cordillera de Los Andes en Colombia y el tercio occidental de Venezuela.
En los niveles altos, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial, típica de la primavera boreal, continúa recorriendo transversalmente el norte de Sudamérica y el sur de Centromeérica, y está centrada en alta cerca de 8n63w, al nororiente de Venezuela. Flujo divergente de componente sudeste sigue aportando excelente ventilación a la actividad convectiva sobre la ITCZ-NET al norte y noroeste de Brasil y el sur de Venezuela y a la ya descrita sobre el occidente de Venezuela, Colombia y Ecuador. Por el contrario, patrón convergente y estable prevalece sobre las Antillas Menores y su Atlántico adyacente, así como al de las Guayanas.
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario