Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 21 de abril de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 21 de abril de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 22 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 21 de abril de 2014, se observan núcleos convectivos de tope medio a bajo en fase de desarrollo en el sur del Lago de Maracaibo, los Andes y Lara, así como en fase de disipación en la costa oriental del lago de Maracaibo. La periferia de agrupaciones de nubes de tormenta, en fase de madurez y disipación, con importante aparato eléctrico, están presentes en el estado de Roraima en Brasil y alcanzan al sur de Bolívar y al sudeste de Amazonas. Cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media se aprecian sobre el tercio occidental y a franja norte costera, la Mesa de Guanipa y sur de Sucre, Delta Amacuro y gran parte de Amazonas. Bandas de cirros de origen convectivo y en flujo de componente sur, recorre los cielos de la mitad occidental y sur del país. Sectores con cielos mayormente despejados destacan en el norte del Zulia, norte de Falcón, litoral de Carabobo, Aragua, Vargas y grandes áreas de Llanos Centrales y Occidentales.

Mientras en el Caribe Oriental y en la franja litoral occidental y central de Venezuela persiste limitada la profundidad de la inestabilidad convectiva, debido a dorsal subtropical en las capas medias que mantiene aire seco y estable en subsidencia que limitará la actividad convectiva, en el resto de Venezuela prevalecen condiciones inestables profundas debido a convergencia de humedad en la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET) y a la influencia, en el tercio occidental del país, de la Baja Colombiana, lo que favorecerá la evolución de nubes de desarrollo vertical asociadas a chaparrones, que encuentran, en los niveles altos de la troposfera, adecuado soporte como consecuencia de flujo divergente de componente sur, asociado a dorsal subecuatorial que transversa el norte de Sudamérica y que favorece el transporte profundo de humedad desde la franja ecuatorial hacia el norte.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, lunes, períodos soleados y áreas con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y de la noche del lunes, 21 de abril de 2014, se espera nubosidad variable, con intervalos de parcial a nublados por nubes bajas y de evolución, así como chubascos aislados en Los Altos Mirandinos, Distrito Capital y la Serranía del Interior al sur de Miranda.

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del martes, 22 de abril de 2014, seguirán ocurriendo los intervalos nubosos de parcial a de momento nublado, por nubosidad baja estratiforme, sin que se prevean precipitaciones. En perspectiva, en los que resta del día, se prevé buen tiempo en horas de la tarde y se incrementa la probabilidad de chubascos aislados nocturnos en los Altos Mirandinos, Distrito Capital y litoral de Barlovento en horas de la noche.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al ESE, 5-15 Kt (9- 28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles medios, 500 hPa, sobre el dominio del Caribe, la presencia de dorsal subtropical anclada en alta en las costas del nordeste de Honduras, cerca de 17n84w, mantiene, de acuerdo a la evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES East y análisis meteorológico, aire seco (SAL) y estable en subsidencia que inhibe el desarrollo profundo de nubes de evolución en la región y que abarca con su influencia al norte de Centroamérica y al norte de Colombia y la franja litoral caribeña de Venezuela. Sin embargo, en los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial que cruza transversalmente el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica desde alta en el Atlántico Central, cerca de 5n35w, sostiene flujo divergente de componente sur  a lo ancho de la franja ecuatorial, entre los 5n-5s, donde refuerza la actividad convectiva y sostiene, al amanecer de hoy, agrupaciones de nubes de tormenta y aparato eléctrico, en el delta de Amazonas, norte de Roraima en Brasil, sur de Venezuela, Colombia y en la vaguada monzónica en el Pacífico adyacente a Costa Rica, Panamá y Colombia. Aguas abajo, vaguada corta centrada en baja cerca de 23n35w, se extiende sobre el Atlántico Central tropical hasta las costas de Guyana y Trinidad y Tobago, cerca de 11n60w. El vórtice ciclónico progresa rápidamente en dirección este y dejará rezagado y aislado al extremo sur de la vaguada corta, que se hará semi-estacionaria como baja segregada en las costas de las Guayanas. 

En los niveles bajos, el frente frío número 24 de la temporada del Caribe 2013-2014, se extiende desde triple punto cerca de 35n72w en el Atlántico Occidental, hasta el oriente de Cuba y el noroeste del Caribe, cerca de 20n80w, luego, continúa como línea de cizalladura frontal que va sobre las Islas Cayman hasta el Golfo de Honduras. Chaparrones dispersos se registran en el centro y oriente de Cuba, Islas Cayman, Golfo de Honduras y al sur de Honduras. En el resto del Caribe, prevalece tiempo tranquilo y cielos poco nublados, salvo por el paso de células de estratocúmulos abiertos y nubes de evolución de tope bajo que, en su tránsito en los alisios, dejan chubascos ocasionales sobre las Antillas Francesas y de Sotavento septentrionales. La Baja Colombiana, rasgo semipermanente, se ubica cerca de 10n76w, con presión de 1.009 mb. Abundante agua precipitable (TPW), con valores en el rango de 50-60 mm, se reporta sobre el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica. El eje de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 7n92w, sigue por 6n89w, 7n83w, 6n81w, hasta baja cerca de 5n79w. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario