Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 9 de abril de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 9 de abril de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 9 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 10 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 9 de abril de 2014, se observan células convectivas de tope bajo en fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo. Bancos de estratocúmulos y/o estratos debido a afecto de estancamiento orográfico están presentes en la costa sur-oriental del Zulia, la vertiente andina-oriental, al centro de Sucre, Sierra de Lema y serranía de Maigualida en Bolívar y norte de Amazonas. Cúmulos dispersos prevalecen sobre la Mesa de Guanipa. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad cirriforme alta surcando los cielos en vientos del oeste sobre el Zulia, Andes, noroccidente, estados norcentrales, Llanos Centrales, al centro de Amazonas y sur de Bolívar. En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados. 

En los niveles altos a medios de la troposfera, la dinámica entre dorsal sobre el Caribe y vaguada retrograda en el Atlántico adyacente y las Antillas Menores, ambas con influencia sobre Venezuela, modulan patrón convergente aire seco y estable en subsidencia sobre gran parte del país, que inhibirán el desarrollo nubes de evolución profundas y los chubascos asociados. Sin embargo, débil inestabilidad convectiva en la vaguada de bajas presiones ecuatoriales y el forzamiento orográfico promoverán chubascos mayormente aislados en el Zulia, Andes, oeste de Lara, Portuguesa, Apure, Turimiquire en Sucre, Delta Amacuro, Sierra de Maigualida y Guquinimatepuy en Bolívar y Amazonas.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, miércoles, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y de la noche del miércoles, 9 de abril de 2014, prevalecerán alisios del ESE sobre el Distrito Capital y el Alto Tuy, pero que serán de hasta 25 Kt en Vargas y las costas de Barlovento en Miranda. También, se producirán intervalos nubosos de parcial a localmente nublados debido a la presencia de cúmulos y nubes de evolución mediocres, que para la medianoche, pueden dejar algún chubascos débil en el litoral barloventeño. 

Hasta poco después de la medianoche del día jueves, 10 de abril de 2014, no se descartan eventos de chubascos aislados en las costas de Barlovento y el Bajo Tuy; luego, en lo que esta de la madrugada y en la mañana, se disiparán las células convectivas de tope bajo y se restablecerán los cielos poco nublados, sin precipitaciones. En perspectiva, en lo que resta del día no cambiará el tiempo característico previo, cuando persistan los cielos poco nublados, sin que se prevean precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 31-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, 5-25 Kt (9- 46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos de la troposfera sobre el dominio del Caribe, el protagonista como rasgo productor de tiempo atmosférico es el frente frío número 23 de la temporada del Caribe 2013-2014. El frente frío número 23 se extiende, con muy buena configuración en las imágenes de satélite en el modo visible nocturno, desde borrasca de 1.001 mb centrada justo aguas afuera de las costas de Carolina del Norte, cerca de 35n74w, sigue por el centro Bahamas, cerca de 18n77w, cruza el centro de Cuba cerca de 22n78w, hasta el extremo más oriental de Honduras, cerca de 15n83w. Levantamiento baroclínico mantiene chaparrones intermitentes sobre el centro de Cuba, las Islas Cayman, el Golfo de Honduras y la costa de Los Mosquitos en Nicaragua. Fuertes vientos "norte", con fuerza cercana a vendaval, entorno a 25-30 Kt, azota la Riviera Maya, el Golfo de Honduras y el norte de Honduras. En el resto del Caribe, al este del borde de discontinuidad, prevalece tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, salvo por la presencia de cúmulos y nubes de desarrollo vertical de tope bajo a la deriva en los alisios, que producen algún chubasco a su paso. Bancos de estratos en disolución se aprecian entre Jamaica y el litoral norte de Panamá. En el Caribe Oriental aún persiste fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de La Bermuda, centrada en alta de 1.032 mb, cerca de 36n48w, y el campo de bajas presiones reinante sobre el norte de Sudamérica, con valores mínimos asociados a la Baja Colombiana, rasgo semi-permanente, hoy de 1.005 mb, cerca de 8n74w. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 5n90w, sigue por 6n80w, hasta la Baja Colombiana. Actividad convectiva numerosa y fuerte se registra en la costa sudeste de Panamá y al costa noroeste del Pacífico de Colombia, chaparrones que son dispersos y de débil a moderada intensidad en el la Serranía de Baudo, en las cercanías de Medellín y en la Cordillera Oriental en Colombia. Buen tiempo, sin precipitaciones prevalece sobre Venezuela y las Guayanas. 
En los niveles altos a medios de la troposfera, la dinámica entre dorsal sobre el Caribe, anclada en alta al norte de Haití, cerca de 20n74w, y vaguada corta y retrograda en el Atlántico adyacente y las Antillas Menores, centrada cerca de 12n56w, ambos rasgos meso-sinópticos con influencia sobre Venezuela, modulan patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre el Caribe al este de los 78w-80w, que inhibirá el desarrollo nubes de evolución profundas y los chubascos asociados. Por el contrario, flujo difluente de componente norte, separando a la dorsal subecuatorial en altura sobre el Caribe Central de vaguada transecuatorial del Hemisferio Sur que recorre la fachada litoral del Pacífico de Sudamérica hasta el norte de las Islas Galapagos, favorecerá chaparrones dispersos en la fachada del Pacífico de Colombia y en Ecuador.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario