Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 5 de febrero de 2016

Previsión meteorológica del fin de semana para Caracas y la Región Capital, del 5 al 8 de febrero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 5 de febrero de 2016, hasta las 12:00 HLV del 8 de febrero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Nota de interés: el presente pronóstico no se actualizará durante los días festivos de Carnaval. Se volverá a publicar como de costumbre el miércoles, 10 de febrero. Gracias por su comprensión.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 5 de febrero de 2016se observa al país, en general, libre de actividad convectiva significativa, aunque debe destacarse la presencia de núcleos convectivos de tope bajo, en fase de desarrollo, sobre la fachada atlántica oriental, cuencas altas del Paragua y del Caura en Bolívar y en el centro de Amazonas. Asimismo, se aprecian células convectiva embutidas en estratocúmulos sobre el sur del Zulia, Andes, norte de Anzuátegui, Monagas y Tepuyes Orientales en Bolívar. Se aprecian bancos de estratos y cúmulos de buen tiempo en la costa oriental del Zulia, Noroccidente, Cojedes, Norcentro, Región Capital, este de Guárico, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y al extremo norte y mitad sur de Amazonas. En el resto del país predominan cielos mayormente despejados, en especial en el norte del Zulia, Llanos Centrales y Occidentales, Sucre, Nueva Esparta, norte de Amazonas y cuencas altas de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Vaguada profunda en el Caribe Oriental, con influencia sobre el norte de Sudamérica, se mantiene como baja segregada (DANA) y fría, mientras tanto, seguirá favoreciendo, en general, buen tiempo durante la jornada de hoy, viernes, y de mañana, sábado, debido a persistente patrón convergente, aire seco y estable asociado. Sin embargo, la vaguada invertida en capas bajas, extendiéndose sobre el Caribe Oriental, inducirá régimen de viento del ESE y transporte humedad ecuatorial, que favorecerá suficiente forzamiento como para sostener chubascos débiles sobre las Antillas Menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española. En el norte de Sudamérica e islas de Barlovento, flujo divergente del SW, en el área activa de la vaguada en altura, mantendrá actividad convectiva dispersa sobre las islas de barlovento, las Guayanas, en el oriente y sur de Venezuela, la amazonia colombiana y al norte de Brasil.
  
Para el día domingo, el modelo GFS, prevé que dorsal en capas medias a altas ubicada hoy, viernes, sobre el Caribe Central y Occidental, habrá desplazado a la vaguada en dirección este, la que se ubicará para entonces, en el Atlántico adyacente, mientras induce inversión de los alisios estacional que restablecerá el buen tiempo sobre la casi totalidad del país. Sin embargo, en capas bajas, vaguada invertida en el Caribe Central, inducida por la vaguada que da soporte al frente frío número 14 de la temporada, modulará vientos del ESE que transportarán humedad y suficiente inestabilidad convectiva para generar chaparrones sobre el sur del Zulia, Andes y el piedemonte llanero venezolano, la mitad sur de Colombia, así como en la fachada caribeña del las islas del nordeste del Caribe.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHazeHoy, viernes, períodos soleados y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del viernes, 5 de febrero de 2016, ante la persistente presencia de vaguada profunda en el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, prevalece patrón convergente y subsidencia de aire muy seco (TPW: 20-35 mm) sobre el centro y oeste del país. En consecuencia, seguirá el buen tiempo estacional seco, con tiempo tranquilo, con cielos parcialmente nublados por cúmulos mediocres en la tarde y velo opalescente de cirroestrato, nubosidad incrementándose a cielos nublados en horas nocturnas, y temperaturas máximas descendiendo, empujadas a la baja por la llegada de aire fío (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 7-21%). Los numerosos días continuos sin precipitaciones en la región, hacen alto el riesgo de incendios de vegetación en la región.


A lo largo de la jornada del sábado, 6 de febrero de 2016, seguirán las condiciones atmosféricas muy estable precedentes, debido a que la Región Capital se ubicará en el sector convergente y muy seco de vaguada en capas altas a medias sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela. En consecuencia, seguirán los cielos de parcial a nublados nublados por bancos de nubosidad estratiforme baja y cúmulos de buen tiempo durante la madrugada y al amanecer; cobertura nubosa que levantará a media mañana con el calentamiento diurno, para luego, establecerse cielos poco nublados y seco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 10-22%).

En la jornada del domingo, 7 de febrero de 2016, el modelo GFS resuelve que la vaguada profunda presente en el Caribe Oriental habrá sido empujada en dirección este y desplazada hacia el Atlántico adyacente por dorsal subtropical en capas medias a altas (anclada en alta a media distancia entre La Española y el Golfo de Venezuela), mientras inversión de subsidencia estacional impondrá a lo largo del día, buen tiempo, aire seco, cielos poco nublados, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-24%).

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 8 de febrero de 2016, sin mayores cambios en las condiciones meso-sinópticas precedentes que rigen el tiempo atmosférico, se esperan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja estratiforme estancada en los Valles del Tuy, cobertura nubosa que levantará con el calentamiento diurno y no se esperan precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-10%).    

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-20º C; ciudades cotas altas: 32-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East 

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario