Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 16 de febrero de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 16 de febrero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de febrero de 2016, hasta las 12:00 HLV del 17 de febrero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 16 de febrero de 2016se observa al país sin presencia de actividad convectiva significativa. Sin embargo, existen amplios campos de cobertura nubosa baja y/o media, con células convectivas de tope bajo embutidas, sobre los Andes, Portuguesa, mitad oriental de Falcón, este de Lara, Yaracuy, Cojedes, Alto Apure, Distrito Capital, Miranda, los estados orientales, excepto la franja norte de Anzoátegui y Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolívar, salvo por sectores de las cuencas altas, y al norte de Amazonas. Se aprecian amplios sectores que disfrutan de cielos mayormente despejados, tal como al norte del Zulia, gran parte de los Llanos Occidentales, oeste de Guárico, Norcentro y al sur de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El dominio del Caribe, la casi totalidad de Centroamérica y el norte de Sudamérica, de acuerdo a la evolución de imágenes de vapor de agua (WV) GOES-E, se hayan bajo patrón convergente, aire seco en subsidencia (TPW: 30-35 mm) y muy estable modulado por dorsal subecuatorial que se extiende desde las cabeceras del Orinoco, cerca de 2n63w, hacia Puerto Rico, hasta el este de las islas Turk y Caycos; salvo divergencia en la salida derecha de eje de Jet Subtropical que se extiende desde el sur de México y recorre el Canal de Yucatán y el occidente de Cuba.


En capas medias a bajas, el Caribe Oriental, el sur de Centroamérica, Colombia y Venezuela están bajo la influencia de dorsal subtropical, anclada en alta en las aguas del Caribe venezolano, cerca de 14n67w, mientras induce inversión estacional de los alisios que suprime toda actividad convectiva significativa. Aguas abajo, se inicializa vaguada corta que se extiende desde baja centrada en el Atlántico Central, cerca de 21n47w, y se extiende hasta las Guayanas. Patrón convergente y aire seco se asocian a la circulación de la vaguada al sur de 21n y al oeste de 35w-40w. Sin embargo, perturbación progresiva en los alisios, con su mejor expresión en 700 hPa, entro en fase con la vaguada en capas medias a altas, generando suficiente inestabilidad convectiva, irrupción de humedad (TPW: 40-50 mm) y dinámica de levantamiento (Li) como para producir durante el día de hoy chaparrones dispersos y débiles a de aislados y moderados sobre Guyana, Islas de Barlovento y en el oriente y sur de Venezuela. En Colombia, la baja estacional de 1.006 mb, cerca de 9n75w, y vaguada asociada, aunado a convergencia de humedad somera transportada por vientos del NE desde Venezuela, favorecerán chaparrones dispersos sobre la amazonia, pero principalmente, sobre el Eje Cafetero. En las islas del nordeste del Caribe e islas de sotavento, la célula de la dorsal subtropical de Bermuda-Azores, modula alisios del ESE , de 20-25 Kt, que transportan humedad somera y parcelas de convección de tope bajo, mientras induce suficiente inestabilidad convectiva como para generar chubascos breves y locales en las Antillas de Sotavento, Islas Vírgenes, al este de Puerto Rico y La Española.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHazeHoy, martes, períodos nublados, caluroso y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y primeras horas de la noche del lunes, 16 de febrero de 2016, profunda inversión estacional de los alisios en capas medias a bajas, y en altura, patrón convergente, aire seco y estable, mantendrán tiempo tranquilo, muy caluroso y seco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 14-31%). Abundante presencia e calima por quemas de vegetación atrapada bajo la inversión en capas bajas. Previo a la medianoche, la llegada de humedad somera, asociada a perturbación progresiva en capas bajas, generará incremento de la cobertura nubosa, pero no se prevén precipitaciones.


En el curso de la madrugada y primeras de la mañana del martes, 17 de febrero de 2015, el tránsito de perturbación en capas bajas, transportando humedad somera, favorecerá cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja en los Valles del Tuy, nubosidad que levantará parcialmente con el calentamiento diurno (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-30%). Luego, en perspectiva, en horas de la tarde y de la noche, seguirá la tónica del tiempo característico previo, con tiempo estacional seco, cielos parcialmente nublados por cúmulos de tope bajo, muy caluroso y calima por quema de vegetación.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-21º C; ciudades cotas altas: 32-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,15 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario