Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 29 de febrero de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de febrero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de febrero de 2016, hasta las 12:00 HLV del 1 de marzo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de febrero de 2016se observa libre de actividad convectiva significativa. Sin embargo, la presencia de perturbación en capas bajas, a la deriva en los alisios, genera incremento de la cobertura nubosa baja y media, así como actividad convectiva de tope bajo a medio, con topes de hasta -45°C, recorriendo los estados orientales y del sur del país. Núcleos convectivos de tope bajo, incrustados en estratocúmulos, se aprecian sobre el Zulia, Andes, mitad oriental de Falcón, de Lara, norte de Yaracuy, Distrito Capital y Miranda. Cielos mayormente despejados prevalecen sobre los Llanos Centrales, Cojedes, Guárico, Norcentro, norte de Anzoátegui, oeste de Falcón y norte de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Para Venezuela, el rasgo meso-sinóptico más relevante como productor de tiempo meteorológico significativo, lo constituye la deriva en los alisios de perturbación, en 850 hPa, que recorre los estados del oriente y sur del país. La perturbación, en forma de vaguada invertida, fue inducida por vaguada en capas altas a medias en el Atlántico Central, centrada cerca de 22n32w, y viene acompañada de irrupción de humedad y suficiente inestabilidad convectiva para generar abundante cobertura nubosa en forma de cielo de parcial a nublado por nubosidad estratiforme y de desarrollo vertical de tope bajo a medio en Oriente, Región Capital y Sur, convección capaz de producir chubascos breves en la fachada atlántica y Bolívar, así como chaparrones convectivos dispersos y hasta localmente fuertes en Amazonas. Dorsal subecuatorial en altura ventilara la convección al sur de Venezuela.  
Dorsal subtropical en capas medias a bajas mantiene su influencia sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, centrada en doble alta (Double Barreled High). La primera de las altas se ubica justo al norte de Aruba, cerca de 13n70w, y la segunda alta, se ubica en las aguas del Atlántico tropical adyacente a las Guayanas, cerca de 11n51w, mientras ambas inducen inversión estacional de los alisios y tapón de subsidencia, que suprime toda actividad convectiva sobre el Caribe Oriental, incluyendo las islas del nordeste y las Antillas Menores, excepto por eventos de chubascos débiles sobre La Española, producidos por el frente frío estacionario #19 de la temporada, estancado al norte de la isla, y por chubascos asociados a la cola de débil vaguada prefrontal, que afectarán a las Antillas de Sotavento septentrionales y Francesas. Efecto de estancamiento de humedad somera y forzamiento orográfico generará algunos chubascos aislados en los Andes venezolanos. La presencia de la Baja Colombiana (1.006 mb, cerca de 9n75w) y de vaguada de origen topográfico sobre Colombia, mantendrá chaparrones convectivos sobre el eje Cafetero. 

Actividad convectiva en la Vaguada Ecuatorial (NET), estará bien ventilada por la dorsal subecuatorial en 200-250 hPa, que se extiende desde las Guayanas, abarcando a Venezuela y Colombia, recorriendo el Caribe Oriental hasta La Española, favoreciendo la convección en el sudeste de Colombia, sur de Venezuela y extremo nor-oeste de Brasil.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHazeHoy, lunes, intervalos nublados y calima por quemas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 29 de febrero de 2016, aunque las condiciones atmosféricas estables estacionales prevalecen en capas medias a alta, el tránsito de perturbación en capas bajas sobre el territorio nacional generará nubosidad variable, alternando cielos de parcial a nublados por nubes de evolución de tope bajo y estratos residuales, así como prevalecerán ambiente caluroso y calima por incendios de vegetación (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-24%).


En horas de la madrugada y de la mañana del martes, 1 de marzo de 2016, la presencia de disturbio en capas bajas mantendrá los cielos de nublados a mayormente cubiertos por nubosidad estratiforme baja, que pudiera dejar lloviznas aisladas en los Valles del Tuy y sectores de montaña; en Vargas predominarán los cielos poco nublados, seco estacional y ventoso (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 7-39%). En perspectiva, en lo que resta de la jornada, se prevé que persistan los cielos de parcial a ratos nublados por nubosidad estratiforme baja y nubes de evolución de tope bajo, con baja probabilidad de lloviznas aisladas.     

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-23º C; ciudades cotas altas: 29-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario