Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 3 de febrero de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 3 de febrero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de febrero de 2016, hasta las 12:00 HLV del 4 de febrero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 3 de febrero de 2016se observa a la casi totalidad del país libre de actividad convectiva significativa, excepto por agrupaciones de nubes de tormenta de poca extensión, en fase de desarrollo o en disipación, con topes de hasta -60°C, al nor-oeste y al centro de Amazonas. Sin embargo, se aprecian células convectivas de tope bajo en el Lago de Maracaibo, sur del Zulia, Andes, piedemonte llanero y en Bolívar en la Sierra de Lema, Tepuyes Orientales, Alto Paragua. También, están presentes mantos de estratos y estratocúmulos, algunos dejando lloviznas aisladas, en la mitad oriental de Falcón, Lara, Cojedes, Norcentro, Distrito Capital, Miranda, Delta Amacuro, Bajo Apure, amplios sectores de Bolívar y la mitad norte de Amazonas. Bandas de cirros de origen convectivo, precedentes del extremo nor-oeste de Brasil, surcan los cielos de Amazonas y del sur de Bolívar. En el resto del país prevalecen los cielos mayormente despejados, en especial, sobre el  norte del Zulia, Llanos Centrales y Occidentales, franja nor-oriental y tercio norte de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El rasgo sinóptico que acapara el protagonismo, como productor modulador del tiempo atmosférico sobre el Caribe Oriental y Venezuela, lo constituye vaguada profunda, que en capas altas a medias, se amplia meridionalmente desde el Atlántico Occidental, recorre el Caribe Oriental, hasta su base en el tercio norte de Venezuela. En el norte de Sudamérica, la vaguada presiona a la dorsal subecuatorial generando fuerte presión bárica que induce jet tropical (40-60 Kt) que nace en el oriente de Venezuela y se extiende sobre el Atlántico tropical, hasta alcanzar las islas de Cabo Verde y el África Occidental. Flujo divergente en el área activa de la vaguada, dará soporte a actividad convectiva en la NET que afectará a las Guayanas, el sur de Venezuela (cuencas altas del Caroní y estado de Amazonas) y norte de Brasil. La evolución de imágenes de la ventana de vapor de agua (WV) muestra sobre el Caribe, Centroamérica y en Sudamérica al norte de los 5°N, patrón convergente, aire seco y estable que mantendrá, en general, tiempo tranquilo, con cielos poco nublados y sin precipitaciones, salvo las producidas por vieja y débil línea de cizalladura post frontal, que generará chaparrones locales en las Antillas de Sotavento, sectores de montaña de Puerto Rico, La Española, en Jamaica y las Islas Cayman. 
En capas bajas, la vaguada profunda en el Atlántico Occidental, se refleja perfectamente en 700-850 hPa, al E de las Antillas Menores, e induce vaguada en superficie, mientras favorece régimen de vientos del N sobre las islas del Nordste, que giran a del NE sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela, mientras sostiene patrón advectivo frío sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela. Las Guayanas, la amazonia colombiana, así como los Llanos y el sur de Venezuela seguirán bajo la influencia de los alisios del E, en el más cálidos y húmedos, recorriendo el flanco SW de la célula de la dorsal subtropical de Las Azores (06z, 1.040 mb, cerca de 44n19w), limitando la disminución de las temperaturas allí.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsCoolHoy, miércoles, intervalos soleados y madrugada fría.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 3 de febrero de 2016, persiste influencia sobre Venezuela de la dorsal subtropical en capas medias presente en el Caribe Occidental, mientras induce inversión de subsidencia y, en altura, prevalece patrón convergente y aire seco asociado a la base de vaguada que se amplia sobre el Caribe Oriental. En consecuencia, seguirá el buen tiempo estacional seco, con tiempo tranquilo, con cielos parcialmente nublados por cúmulos mediocres y altas temperaturas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-64%). Los numerosos días continuos sin precipitaciones en la región, hacen alto el riesgo de incendios de vegetación en la región.

Durante la madrugada y la mañana del jueves, 4 de febrero de 2016, se esperan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja, debido a estancamiento de humedad somera transportada por los alisios, asociada a vaguada en capas bajas sobre las Antillas Menores, humedad suficiente para no descartar lloviznas aisladas en sectores de montaña del Distrito Capital, Miranda y Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-20%). Patrón advectivo frío inducirá la caída de las temperaturas en horas de la madrugada. En perspectiva, luego del mediodía, patrón convergente y aire seco en subsidencia en capas medias y altas, en la base de vaguada presente en el Caribe Oriental y Venezuela, impondrá estabilidad atmosférica, con incremento de la cobertura nubosa, pero sin precipitaciones.  

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-19º C; ciudades cotas altas: 28-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ENE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario