Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 12 de febrero de 2016

Previsión meteorológica del fin de semana para Caracas y la Región Capital, del 12 al 15 de febrero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 12 de febrero de 2016, hasta las 12:00 HLV del 15 de febrero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 14 de febrero de 2016se observa al país sin presencia de actividad convectiva significativa. No obstante, se aprecian nubes de desarrollo vertical de tope bajo, que podrían dejar lluvias locales, en la mitad sur del Zulia, vertiente sur-andina y al centro-oeste de Amazonas. Flujo turbulento, marcado por rollos transversales del altocúmulos ondulatus, están presentes  al sur de Bolívar. Bancos de nubosidad estratiforme baja y/o media se alternan con sectores despejados en el resto del país.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas medias a altas, durante el día viernes y el sábado, la dinámica entre dorsal en el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, con Baja-TUTT en el Atlántico adyacente , que incluso en capas medias se expresa como vaguada estrecha a lo ancho del tercio norte de Venezuela y sudeste del Caribe, generará convergencia, inversión de subsidencia y aire seco que inhibirá toda actividad convectiva al norte del orinoco, mientras que en los estados de Amazonas y Bolívar, con influencia marginal en el sur de Delta Amacuro, prevalecerá inestabilidad atmosférica, producto de régimen de viento divergente de componente SW, que dará soporte a actividad convectiva de dispersa y débil, a de aislada y moderada. Durante las próximas 48-60 horas, en 700 hPa, la Baja-TUTT se reflejará como vaguada invertida que inducirá la migración de la Vaguada Cercana al Ecuador (NET) hacia el norte e irrupción de humedad ecuatorial, con suficiente dinámica de levantamiento como para favorecer chaparrones convectivos en las Guayanas, islas de Barlovento, sur de Venezuela y norte de Brasil. Convergencia de brisa de mar en la fachada atlántica del norte de Sudamérica facilitará los chaparrones convectivos. El día domingo, en ausencia de forzamiento dinámico en los niveles superiores de la troposfera, debido al establecimiento de flujo casi-zonal del oeste en capas altas a medias, la actividad convectiva estará soportada por vaguada en 700 hPa, así como por convergencia de humedad somera en los alisios y de brisa de mar en la fachada atlántica de Sudamérica.
 
En capas bajas, destaca la presencia del frente frío #16 de la temporada del Caribe 2015-2016,, que se extiende a las 06z de hoy, entre el oeste de La Española y la costa de Los Mosquitos en Nicaragua. El modelo GFS sugiere que el frente frío #16 se habrá retirado del Caribe en el transcurso del día sábado. Potente dorsal subtropical de Las Azores (06z, de 1.030 mb, cerca de 31n29w) impulsa alisios que transportan humedad en forma de células abiertas de estratocúmulos y aire frío que llevarán lluvias a su paso sobre las islas de sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico. El día domingo, vaguada pre-frontal, asociada al frente frío #17 de la temporada en el Atlántico Occidental y Cuba, inducirá vientos de componente ESE que transportarán humedad tropical hacia el nordeste del Caribe, aportando suficiente levantamiento e inestabilidad convectiva para llevar otra ronda de chaparrones sobre las islas del nordeste del Caribe y de Sotavento.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsDryHoy, domingo, períodos soleados y seco.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del viernes, 12 de febrero de 2016, convergencia, aire seco y estable en capas medias a alta asociada a la dinámica entre dorsal en el Caribe Oriental y Baja-TUTT en el Atlántico mantendrá buen tiempo tiempo estacional, seco y caluroso (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-44%). Los numerosos días continuos sin precipitaciones en la región, aire seco y alisios vigorosos hacen alto el riesgo de incendios de vegetación en la región.


Durante la madrugada y primera hora de la mañana del sábado, 13 de febrero de 2016, ajustándose al cicló diurno de cobertura nubosa, humedad somera bajo la inversión estacional de los alisios, atrapada en los Valles del Tuy, generará cielos cubiertos, con probabilidad marginal de lloviznas aisladas en sectores de montaña. Después, en horas de la tarde y de la noche, con el calentamiento diurno levantará la cobertura nubosa para el medidía y, sin mayores cambios en las condiciones meso-sinópticas del día precedente, seguirá el tiempo tranquilo, con cielos poco nublados por nubes de desarrollo vertical de tope bajo, ambiente caluroso, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 16-42%).



En la madrugada y al amanecer del domingo, 14 de febrero de 2016, la presencia de volúmenes reducidos de humedad en los alisios, volverán a facilitar la presencia de cobertura nubosa estratiforme baja en los Valles del Tuy, mientras el litoral de Vargas seguirá libre de nubosidad. Luego, a media mañana y hasta el mediodía, levantará parcialmente la cobertura nubosa. Luego, en ausencia de forzamiento dinámico en capas altas a medias, donde reinará flujo casi-zonal del oeste, se impondrá la inversión estacional de los alisios, condición que impondrá buen tiempo, seco y caluroso (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-43%).


En el curso de la madrugada y de la mañana del lunes, 15 de febrero de 2015, no se esperan mayores cambios con respecto al fin de semana, cuando seguirá reinando tiempo tranquilo, cielos nublados en los Valles del Tuy y seco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-18%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-20º C; ciudades cotas altas: 29-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario