Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 10 de febrero de 2016

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 10 al 12 de febrero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de febrero de 2016, hasta las 12:00 HLV del 12 de febrero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 10 de febrero de 2016se observa al país, en general, libre de actividad convectiva significativa; sin embargo, se aprecian núcleos convectivos de tope medio, en fase de desarrollo, con topes de hasta -45°C, sobre las cabeceras del Orinoco al extremo sur de Amazonas. Forzamiento orográfico genera convección de tope bajo en los Tepuyes Orientales. Ondas gravitatorias están presentes en el estado de Bolívar. Bancos de nubosidad estratiforme baja están presentes en el sur del Zulia, Táchira, Mérida, Alto Apure, oriente de Falcón, este de Lara, Yaracuy, Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta, Mesa de Guanipa, sur de Delta Amacuro, la casi totalidad de Bolívar y sectores al norte y centro de Amazonas. En el resto del país, principalmente al norte del Zulia, Norcentro, Llanos Centrales y Occidentales y Sucre, predominan los cielos despejados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Dorsal subtropical del Atlántico en capas medias a bajas mantiene su influencia sobre el Caribe Oriental, mientras induce inversión estacional profunda que mantendrá tiempo tranquilo, con alisios vigorosos, de 15-20 Kt. En los niveles medios, la dorsal subtropical se localiza anclada en alta cerca de 28n 50w, en el Atlántico Occidental, abarcan el Caribe Oriental, Venezuela y Colombia. Sin embargo, la evolución de imágenes del canal visible nocturno y primeras visible muestran disturbios en forma de convección somera y células abiertas de estratocúmulos transportadas por los alisios, que dejarán lluvias a su paso sobre las Antillas Menores, concentradas en las Islas de Barlovento. Vaguada pre-frontal, asociada al frente frío #14 en el Paso del Viento, dejará caer chubascos sobre el oeste y sectores de montaña de Puerto Rico. El frente frío estacionario #14 de la temporada se extiende sobre el Atlántico Occidental, cruza el Paso del Viento, Jamaica, hasta el arco occidental de Panamá.  Se prevén intervalos de chaparrones en Haití, y en la fachada atlántica y cordillera Central de la República Dominicana. El frente frío #15 de la temporada ingresó en la tarde de ayer al Caribe Occidental. Para las 06z de hoy, esta discontinuidad se extiende desde el oriente de Cuba hasta el Golfo de Honduras, y mantendrá chaparrones intermitentes afectando a Cuba, Jamaica, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el oeste de Panamá. Fuerte gradiente de presión entre la célula de la dorsal subtropical de Las Azores (06z, 1.035 mb, cerca de 32n 31w) y la Baja Colombiana (06z, 1.009 mb, cerca de 10n 74w), induce vientos con fuerza de temporal de 40 Kt, reportados por barcos adyacentes a la Península de La Guajira. 
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, se inicializa dorsal que se extiende desde la frontera sur colombo-venezolana, recorre el occidente de Venezuela y el Caribe Oriental, hasta cruzar Puerto Rico y las Islas Vírgenes, para adentrarse en el Atlántico Occidental, mientras induce fuerte compresión adiabática y consecuente subsidencia de aire seco y estable, tal como lo muestra la evolución de imágenes de vapor de agua (WV) sobre el Caribe al este de los 80w-75w, al sur de Centroamérica y en la Sudamérica septentrional, al norte de los 5n. Aguas abajo en el Atlántico adyacente a las Antillas Menores, corriente en chorro y flujo divergente del SW en la entrada derecha de vaguada en altura, dará soporte a la actividad convectiva en la NET en las Guayanas, sur de Venezuela, norte de Brasil y al sudeste de Colombia. xx

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHazeHoy, miércoles, períodos soleados y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del miércoles, 10 de febrero de 2016, prevalece inversión estacional en capas medias a altas y subsidencia de aire seco en altura, cortesía de alta presión en toda la columna troposférica sobre el Caribe Oriental y con influencia sobre Venezuela. En consecuencia, se pronostican cielos de despejados a parcialmente nublados, con calima producto de la quema de vegetación, ambiente caluroso, sin riesgo de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-15%). Los numerosos días continuos sin precipitaciones en la región, aire seco y alisios vigorosos hacen alto el riesgo de incendios de vegetación en la región.


Durante la madrugada y primera hora de la mañana del jueves, 11 de febrero de 2016, humedad somera bajo la inversión estacional de los alisios, atrapada en los Valles del tuy, generará cielos cubiertos, con probabilidad marginal de lloviznas aisladas en sectores de montaña. Después, ya en horas de la tarde y de la noche, sin mayores cambios en las condiciones meso-sinópticas precedentes que rigen el tiempo atmosférico, se espera tiempo tranquilo, con cielos poco nublados por nubes de desarrollo vertical de tope bajo, ambiente caluroso, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 12-24%).

En la madrugada y al amanecer del viernes, 12 de febrero de 2016, la presencia de convección de tope bajo transportada por los alisios y efecto de estancamiento en los Valles del Tuy, propiciarán los cielos cubiertos y es probable que se registren lluvias dispersas, no así en Vargas, donde seguirá el buen tiempo. Luego, a media mañana y hasta el mediodía, levantarán parcialmente la cobertura nubosa y habrán remitido las precipitaciones.     

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 31-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario