Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 1 de febrero de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 1 de febrero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 1 de febrero de 2016, hasta las 12:00 HLV del 2 de febrero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 1 de febrero de 2016se observa a la totalidad del país libre de actividad convectiva significativa, excepto por los remanentes de actividad convectiva profunda en el Brazo Casiquiare, que aún muestran topes medios, con temperaturas de hasta -20°C. Sin embargo, se aprecian mantos de estratos y estratocúmulos, algunos dejando lloviznas aisladas, en el Lago de Maracaibo, Zulia, vertiente sur-andina, este de Falcón, este de Lara, norte de Yaracuy, Distrito Capital, Miranda, Turimiquire en Sucre, Mesa de Guanipa, sur de Delta Amacuro, mitad sur de Bolívar y la casi totalidad de Amazonas. En el resto del país prevalecen los cielos mayormente despejados, en especial, sobre Norcentro, Llanos y franja litoral de oriente.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende desde las Guayanas sobre la casi totalidad del dominio del Caribe, mientras induce patrón convergente, aire seco y estable. En los niveles medios a bajos, se inicializa célula de la dorsal subtropical, centrada en el Caribe Oriental al sur de la República Dominicana, cerca de 16n70w, mientras induce tapón de inversión de subsidencia estacional, con base que alcanza los 700 hPa, así como impone tiempo tranquilo, con cielos pocos nublados y seco, salvo por la presencia de disturbios en forma de parcelas de humedad somera, algunas acompañadas de nubes de evolución de tope bajo, transportadas por los alisios, que dejarán a su paso por las islas del nordeste del Caribe y de las Antillas Menores, lluvias muy aisladas. 
En capas bajas, el frente frío estacionario número 13 de la temporada 2015-2016 se ubica al norte de las islas del nordeste del Caribe y, a medida que decae, dará lugar a vaguada en los niveles bajos que favorecerá vientos del nordeste sobre las islas, con el consecuente incremento de la inestabilidad convectica, capaz de producir chubascos dispersos y débiles. De igual forma, la vaguada profunda en el Atlántico Occidental que da soporte al frente frío número 13, también induce el desarrollo de vaguada invertida de baja latitud al sur de 20n, entre los 48w-50w, lo que favorecerá la reactivación de la Vaguada Ecuatorial Cercana al Ecuador (NET) en el norte de Sudamérica. En consecuencia, convergencia de humedad y la inestabilidad convectiva serán suficientes para llevar episodios de chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad, a la Guayana Francesa, Suriname y sur de Venezuela (sur de Bolívar y Amazonas) durante, al menos, las próximas 24-72 horas. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical Bermuda-Azores (06z, 1.036 mb, cerca de 39n16w) y la Baja Colombiana (1.007 mb, cerca de 10n74w), impulsará alisios de 25-30 Kt, en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia, con olas significativas de hasta 3,00 metros. Alisios del ENE a E ,de hasta 20 Kt, recorrerán los territorios insulares de Venezuela y su franja litoral.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, lunes, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 1 de febrero de 2016, persiste influencia sobre Venezuela de la dorsal subtropical en el Caribe Oriental, mientras genera inversión de subsidencia en capas medias, en altura, prevalece patrón convergente y aire seco. En consecuencia, seguirá el buen tiempo estacional seco, con tiempo tranquilo, con cielos de despejados a parcialmente nublados por cúmulos mediocres. Temperaturas descendiendo por patrón advectivo frío en capas bajas y ventoso en la franja litoral (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-17%).


Durante la madrugada y la mañana del martes, 2 de febrero de 2016, se esperan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja, debido a estancamiento de humedad somera transportada por los alisios, lo que aconseja no descartar alguna llovizna aislada en sectores de montaña del Distrito Capital, Miranda y Vargas, sin descenso marcado de la temperaturas matinales, al cobijo de la nubosidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-23%). En perspectiva, para lo que resta del día, con el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa baja precedente y se volverán a imponer los cielos poco nublados, sin precipitaciones.  

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-21º C; ciudades cotas altas: 30-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario