Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 19 de febrero de 2016

Previsión meteorológica del fin de semana para Caracas y la Región Capital, del 19 al 22 de febrero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de febrero de 2016, hasta las 12:00 HLV del 22 de febrero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 21 de febrero de 2016se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio, con cimas de hasta -50°C, y en fase de disipación, sobre al centro y sur de Amazonas. Asimismo, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo, en fase de desarrollo, al sur del Zulia, costa oriental del Zulia y Táchira. También, existen extensos mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media al sur del Zulia, Andes, Barinas, Apure, sudoeste de Guárico, Amazonas y Bolívar. Nubosidad estratiforme exclusivamente baja se observa en la Sierra de Perijá, este de Falcón, Lara, norte de Yaracuy, Distrito Capital, Miranda y Mesa de Guanipa. Por el contrario, cielos mayormente despejados a parcialmente nublados predominan sobre el norte del Zulia, oeste de Falcón, Norcentro, Vargas, norte de Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Vaguada polar profunda en el Atlántico Occidental, que da soporte al frente frío #18 y al frente frío de reforzamiento que le sigue, penetró al NW del Caribe y recorrerá las islas del nordeste, mientras régimen de flujo divergente en la salida derecha (no advectiva) de corriente de chorro subtropical activaran hoy, viernes, chaparrones convectivos en La Española, Puerto Rico e Islas Vírgenes. Alisios del ESE transportan humedad somera y nubosidad que producirán episodios de chubascos para hoy, en las Antillas de Sotavento. La cola del frente frío y vaguada pre-frontal (bien reflejada hasta 700 hPa como vaguada invertida), así como advección de aire frío post-frontal acompañada células de estratocúlos, recorrerán progresivamente durante el fin de semana, a las islas del nordeste, generando chaparrones significativos en la República Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes e islas de Sotavento. No se pronostican precipitaciones importantes en Haití. Línea de cizalladura frontal y viento de componente norte post-frontal (situación de "nortes") afectarán con intervalos de chaparrones convectivos a Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
La vaguada profunda en el Atlántico Occidental presionará hacia el sudeste del Caribe a la dorsal subecuatorial que se extiende desde las Guayanas hasta las aguas adyacente del Atlántico al este del arco de las Antillas Menores. Compresión adiabática y consiguiente subsidencia de aire seco prevalecerán sobre el Caribe Oriental, lo que suprimirá toda actividad convectiva profunda sobre las aguas territoriales de Venezuela, norte de Venezuela y de Colombia y al sur del Caribe. En capas medias a altas, energía en forma de vaguadas cortas, al menos dos eventos, recorrerán el borde oriental de dorsal subtropical en el Caribe Occidental, renovando y sosteniendo así su presencia sobre el Caribe Oriental, aunque transportarán aire seco desde el Golfo de México y el Caribe Occidental. 

En capas bajas, persistirá la influencia de la célula de la dorsal subtropical de Las Azores sobre el  sudeste del Caribe y franja costera del norte de Sudamérica, mientras sostiene inversión estacional de los alisios que mantendrá condiciones estables, con cielos poco nublado y seco estacional. Convergencia de humedad en la Vaguada Cercana al Ecuador (NET) y convergencia de brisa de mar en las Guayanas llevarán suficiente inestabilidad convectiva para generar chaparrones sobre las Guayanas, sur de Venezuela, en la Orinoquia y Amazonia colombiana y en el norte de Brasil. Vaguada forzada por la orografía persistirá sobre el tercio oeste de Colombia, donde aportará suficiente levantamiento dinámico para mantener intervalos de chaparrones convectivos en el eje Cafetero.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHazeHoy, domingo, parcialmente nublado, caluroso y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del viernes, 19 de febrero de 2016, inversión estacional de los alisios en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, y en altura, patrón convergente, aire seco y estable, mantendrán tiempo tranquilo, alternándose cielos de parcial a nublados por cúmulos y nubes de evolución de tope bajo, muy caluroso y seco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-55%). Persistirá la presencia de calima por quemas de vegetación atrapada debajo de la inversión en capas bajas.


En horas de la madrugada y primeras de la mañana del sábado, 20 de febrero de 2015, humedad somera atrapada bajo la inversión de los alisios y efecto de estancamiento, favorecerá cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja en los Valles del Tuy, que no permite descartar lloviznas aisladas, nubosidad que levantará parcialmente con el calentamiento diurno. Luego, en horas de la tarde y de la noche, se impondrá inversión estacional de los alisios y, en altura, subsidencia de aire seco, que mantendrán tiempo tranquilo y seco, parcialmente nublado por cúmulos de tope bajo, muy caluroso y calima por quema de vegetación (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 11-49%).


En el transcurso de la madrugada y primera hora de la mañana del domingo, 21 de febrero de 2016, se repetirá el ciclo de cobertura nubosa, con la presencia de cielos de nublados a cubiertos en capas bajas, pero sin precipitaciones. Después, en el curso de la tarde y de la noche, seguirá el tiempo característico propio de estabilidad atmosférica estacional, cuando inversión de los alisios asociada a la célula de la dorsal subtropical del Atlántico y, en altura, subsidencia de aire seco, mantendrán tiempo tranquilo y seco, parcialmente nublado por cúmulos de tope bajo, muy caluroso y calima por quema de vegetación (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 7-35%).


Durante la madrugada y la mañana del lunes, 22 de febrero de 2016, se cumplirá otra vez el guión para la cobertura nubosa, cuando prevalezcan los cielos cubiertos por manto de nubosidad estratiforme baja y convección de tope bajo embutida, que podría dejar alguna llovizna aislada en los Valles del Tuy. En Vargas prevalecerán los cielos despejados. Para el mediodía, se prevé que se restablezcan los cielos poco nublados y seco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-39%).  

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-20º C; ciudades cotas altas: 29-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del NE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario