Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 25 de febrero de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de febrero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de febrero de 2016, hasta las 12:00 HLV del 26 de febrero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de febrero de 2016se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, con cimas de hasta -75°C, y en fase de madurez o disipación, sobre el Brazo Casiquiare en Amazonas. También, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo, productoras de chubascos locales, en la vertiente sur-andina, la mitad oriental de Falcón y de Lara, Turimiquire en Sucre, Mesa de Guanipa y en Bolívar sobre las cuencas del Cuyuní, el Bajo Caroní, Tepuyes Orientales y la serranía de Maigualida. Mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media están presentes en el sur del Zulia, Andes, mitad oriental de los estados noroccidentales, Distrito Capital, Miranda, Anzoátegui, centro de Monagas, La Gran Sabana. Nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, cubre los cielos de Amazonas. Cielos mayormente despejados aparecen sobre los Llanos Occidentales y Centrales y Norcentro, excepto en su franja litoral.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el dominio del Caribe, con influencia sobre el norte de Venezuela, en capas medias a bajas, prevalece potente dorsal subtropical Bermuda-Azore de 1.033 mb, que para las 06z se localizaba anclada en alta cerca de 36n34w, en el Atlántico Central. En los niveles medios, la célula de la dorsal subtropical se haya anclada en alta sobre las aguas del Caribe adyacentes al sur de la República Dominicana, cerca de 17n70w, mientras induce inversión estacional de los alisios y tapón de subsidencia, que alcanza los 700 hPa en las islas del nordeste, generando tiempo tranquilo y estable, aire seco (TPW: 20-30 mm), con cielos poco nublados y sin lluvias, salvo por  por el paso de nubes de evolución de tope bajo por las islas. Patrón advectivo frío, en la capa 500-700 hPa, induce disminuciónde las temperaturas sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Antillas Menores, la mitad oriental de Venezuela y Guyana. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical Bermuda-Azores y las bajas presiones imperantes en el norte de Sudamérica, impulsan vigorosos alisios de 15-20 Kt sobre el Caribe Oriental y costas caribeñas de Venezuela y Colombia, mientras induce convergencia de brisa de mar en la fachada atlántica de Venezuela y en las Guayanas. El frente frío #19 de la temporada ya recorre las aguas del noroeste del Caribe, entre el centro de Cuba, el Golfo de Honduras y norte de Centroamérica. 

En el Atlántico adyacente a las Antillas Menores. en capas altas a medias, se inicializa vaguada corta centrada en baja cerca de 27n44w , que se prolonga con eje hacia las Guayanas. Patrón convergente y aire seco caracterizan el Atlántico en la franja 20n-10n y al oeste de 45w-50w. La vaguada en las capas superiores muestra, según el modelo GFS, excelente reflejo en 700 hPa como vaguada invertida, así como  que penetra como cuña al sudeste del Caribe y aguas territoriales de Venezuela.  
En altura, 200-250 hPa, se mantiene con pie firme la dorsal subecuatorial sobre el Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela. La célula de la dorsal subecuatorial está anclada sobre la orinoquía colombiana, cerca de 4n72w, mientras sostiene circulación anticiclónica del W a WNW sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Colombia y de Venezuela. La evolución de imágenes de vapor de agua, del satélite GOES-E sigue mostrando patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre el Caribe Central y Oriental. Sin embargo, vaguada profunda en el tercio este del territorio continental de norteamérica, que da soporte al frente frío #19 de la temporada sobre el Caribe, presiona hacia el sur a la dorsal subecuatorial en el noroeste del Caribe, aunque el modelo GFS indica que la dorsal resistirá firme durante las próximas 72 horas. La dinámica entre la dorsal subecuatorial y la vaguada adyacente a las las Antillas Menores, induce eje de viento fuerte del WSW y divergentes sobre las Guayanas, que ventila la actividad convectiva debida a la convergencia de brisa de mar y en la vaguada ecuatorial (NET) sobre el norte de Brasil, sur de Venezuela y sudeste de Colombia. 

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsCoolWindyHoy, jueves, nublado, refrescando y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del jueves, 25 de febrero de 2016, subsidencia de aire seco en capas altas e inversión estacional de los alisios mantendrán buen tiempo; aunque convergencia de humedad somera transportada por los alisios y forzamiento orográfico favorecerá incremento de la cobertura nubosa baja y desarrollos convectivos de tope bajo, con cielos de parcial a nublados, pero sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-32%). Patrón advectivo frío en la capa 500-700 hPa y los vigorosos alisios favorecerán la disminución de las temperatura, en especial, las máximas. Persistirá la presencia de calima por quemas de vegetación.


Durante la madrugada y la mañana del viernes, 26 de febrero de 2016, efecto de estancamiento de humedad somera transportada por los alisios y la mezcla vertical suprimida bajo la inversión, promoverá los cielos cubiertos por nubosidad baja estratiforme y células convectivas de tope baja, con baja probabilidad de lloviznas aisladas en los Valles del Tuy y sectores de montaña (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-40%). En perspectiva, en lo que resta de la jornada, con el calentamiento diurno levantará la cobertura nubosa y se establecerán cielos parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo, tiempo tranquilo, seco estacional, caluroso y ventoso.  

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-20º C; ciudades cotas altas: 28-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario