Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 2 de febrero de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 2 de febrero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 2 de febrero de 2016, hasta las 12:00 HLV del 3 de febrero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de febrero de 2016se observa a la totalidad del país libre de actividad convectiva significativa. Sin embargo, se aprecian células convectivas de tope bajo en la costa sur-oriental del Zulia, norte de Táchira, aguas a fuera de Norcentro y en el extremo sur de Amazonas. También, están presentes mantos de estratos y estratocúmulos, algunos dejando lloviznas aisladas, en Paraguana, la mitad oriental de Falcón, de Lara y en Yaracuy, Miranda, Turimiquire en Sucre, Mesa de Guanipa, Boca Grande del Orinoco y el sur de Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y en Amazonas. Bandas de cirros de origen convectivo, precedentes del extremo nor-oeste de Brasil, surcan los cielos de Amazonas y del sur de Bolívar. En el resto del país prevalecen los cielos mayormente despejados, en especial, sobre el norte del Zulia, Mérida, Táchira, Norcentro, Llanos y tercio norte de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, dorsal subecuatorial se extiende desde la amazonia colombiana, centrada cerca de 3n71w, abarcando Centroamérica y el Caribe Occidental y Central, mientras conduce energía en forma de vaguadas cortas progresivas, sobre su flanco nordeste sobre el Atlántico Occidental, que presionan contra la dorsal subecuatorial en el Caribe Oriental, induciendo flujo del WNW sobre el Caribe al este de los 80w-75w, incluyendo el norte de Colombia y el norte de Venezuela. En lo que respecta a La Española, Puerto Rico e Islas Vírgenes, las vaguada cortas favorecen buen forzamiento dinámico, que en presencia del calentamiento diurno y el tránsito de perturbaciones y parcelas de humedad (TPW: 45-55 mm) en los alisios, disparadas por vaguada invertida en capas bajas al norte de las Guayanas, generarán chubascos convectivos, con preferencia en sectores de montaña y en la fachada caribeña. En el resto del Caribe, Centroamérica, Colombia, norte de Venezuela y norte de las Guyanas, se impone patrón convergente, aire muy seco (TPW: 25-35 mm) y estable que suprimirá toda actividad convectiva significativa. La dinámica entre la dorsal subtropical y la vaguada profunda en el Atlántico Occidental, que da soporte a feente frío en la fachada continental de norteamérica, inducirá patrón advectivo frío profundo que afectará al Caribe Oriental, en especial, a las islas del nordeste del Caribe, al retroceder los vientos a del NE, mientras que en Venezuela, será significativo en la capa 500-700 hPa.
  
En los niveles medios, 500 hPa, se sostiene con pie firme la dorsal subtropical, hoy, a las 06z, anclada en alta al norte de Guatemala, cerca de 17n91w, mientras induce circulación anticiclónica e inversión de los alisios estacional sobre el dominio del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica. 

Vaguada en capas altas a medias en el Atlántico Central, que da soporte a los resto del frente frío #13 de la temporada, mientras induce vaguada invertida en capas bajas al este de las Antillas Menores y al norte de las Guayanas, condicón que favorece la migración y reactivación de la actividad convectiva en la Vaguada Cercana al Ecuador (NET) en las Guayanas, sur de Venezuela (cuencas altas del Caroní en bolívar y en Amazonas) y sudeste de Colombia. Al este de la perturbación, aproximadamente al este de los 55°W y al sur de 20°N, se analiza irrupción de aire seco y polvo del Sahara (SAL).

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHazeHoy, martes, intervalos soleados y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 2 de febrero de 2016, persiste influencia sobre Venezuela de la dorsal subtropical en el Caribe Oriental, mientras genera inversión de subsidencia en capas medias y, en altura, prevalece patrón convergente y aire seco. En consecuencia, seguirá el buen tiempo estacional seco, con tiempo tranquilo, con cielos de despejados a parcialmente nublados por cúmulos mediocres y altas temperaturas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-14%). los numerosos días continuos sin precipitaciones, hace alto el riesgo de incendios de temperaturas en la región.


Durante la madrugada y la mañana, incluso hasta poco después del mediodía del miércoles, 3 de febrero de 2016, se esperan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja, debido a estancamiento de humedad somera transportada por los alisios, procedente de perturbación al este de las Antillas Menores, suficiente para incrementar la inestabilidad convectiva, como para no descartar alguna llovizna aislada en sectores de montaña del Distrito Capital, Miranda y Vargas, sin descenso marcado de la temperaturas matinales, al cobijo de la nubosidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 14-24%). En perspectiva, luego del mediodía, se impondrá la estabilidad atmosférica estacional, levantará la cobertura nubosa baja precedente y se volverán a imponer los cielos poco nublados, sin precipitaciones.  

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-19º C; ciudades cotas altas: 29-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ENE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario