Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 22 de febrero de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 22 de febrero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de febrero de 2016, hasta las 12:00 HLV del 23 de febrero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de febrero de 2016se observan núcleos convectivos de tope medio, con cimas de hasta -20°C, y en fase de disipación, sobre  la vertiente nor-andina de Mérida y en Trujillo. Cielos cubiertos por nubosidad cirroforme alta, en flujo del oeste, obscurece la visibilidad en Los Andes, Llanos, norte de Amazonas, norte de Bolívar, franja sur de Oriente y Delta Amacuro. Mantos de nubosidad estratiforme baja se aprecian sobre el centro de Falcón, Lara, Yaracuy, Distrito Capital y Miranda. En sectores de la franja norte-costera de Venezuela prevalecen los cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En la cuenca del Caribe, en altura, 200-250 hPa, la secuencia de imágenes de vapor de aguas (WV), fiel a la tendencia de los días previos, sigue mostrando régimen de flujo convergente y subsidencia de aire seco (TPW: 25-35 mm) y estable, inducido por dorsal subecuatorial que se extiende desde Colombia, recorre Centroamérica, abarcando la circulación anticiclónica a el Caribe Occidental y Central, mientras induce flujo de componente WNW a W sobre las islas del nordeste del Caribe, Antillas Menores y la mitad norte de Venezuela. Intrusión de vaguada transecuatorial del Hemisferio Sur o Cavado do Nordeste, se extiende con eje desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical, cerca de 13n35w, en el extremo oriental de Brasil, recorre las Guayanas, el sur de Venezuela y de Colombia, mientras genera eje de viento máximo, de 50-70 Kt, sobre la mitad orienta y sur de Venezuela y las Guayanas, que transporta humedad desde la amozonía y el Matto Grosso hacia el norte de Sudamérica, y se expresa en Venezuela en forma de nubosidad cirriforme alta. Cavado do Nordeste ventilará convección dispersa en la Vaguada Cercana al Ecuador (NET) sobre las Guayanas, aquí las actividad convectiva estará favorecida por convergencia de brisa de mar, el sur de Venezuela, la amazonía colombiana y el nor-oeste de Brasil.

En capas medias a bajas, persiste la influencia estacional de la dorsal subtropical Bermuda-Azores, que mantiene inversión estacional de los alisios que suprime toda actividad convectiva significativa sobre el Caribe, lo que supondrá tiempo tranquilo, seco estacional y poco nublado, excepto por los restos del frente estacionario #18, cuya cola se ubica entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes y por casi imperceptibles remanentes de línea de cizalladura frontal que favorece convergencia de humedad y advección de débil inestabilidad convectiva hacia Nicaragua, que afecta eventualmente a Honduras, y litoral caribeño de Costa Rica. En capas medias a bajas, 500-700 hPa, la dorsal subtropical está anclada en alta en las aguas del Caribe adyacentes al sudeste de Jamaica, cerca de 17n76w, mientras interactúa negativamente con vaguada corta y muy amplia presente sobre las Antillas Menores. Para finalizar, Baja Colombiana de 1.008 mb, centrada al nor-oeste de Colombia, cerca de 9n76w, y vaguada en superficie, forzada por la orografía en, seguirán generando chaparrones dispersos en el Eje Cafetero.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHazeHoy, lunes, parcialmente nublado, caluroso y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 22 de febrero de 2016, se verán pocos cambios con respecto al fin de semana. Persiste inversión estacional de los alisios en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, y en altura, patrón convergente, aire seco y estable, manteniendo tiempo tranquilo, evolucionado los cielos de nublados a parcialmente o despejados, con cúmulos y nubes de evolución de tope bajo, muy caluroso y seco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 3-15%). Persistirá la presencia de calima por quemas de vegetación atrapada debajo de la inversión en capas bajas.


Durante la madrugada y la mañana del martes, 23 de febrero de 2016, se cumplirá otra vez el guión para la cobertura nubosa, cuando prevalezcan los cielos cubiertos por manto de nubosidad estratiforme baja y convección de tope bajo embutida, que dejarán lloviznas aisladas en los Valles del Tuy y sectores de montaña. En Vargas prevalecerán los cielos despejados. Para el mediodía, se prevé que se restablezcan los cielos poco nublados y seco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 16-42%). en perspectiva, en lo que resta del día, volverá el tiempo tranquilo y seco estacional, poco nublado, caluroso y con calima por incendios de vegetación.  

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-21º C; ciudades cotas altas: 29-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del NE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario