Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 15 de febrero de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 15 de febrero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 15 de febrero de 2016, hasta las 12:00 HLV del 16 de febrero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 15 de febrero de 2016se observa al país sin presencia de actividad convectiva significativa. Sin embargo, existen amplios campos de cobertura nubosa baja y/o media, con células convectivas de tope bajo embutidas, sobre la mitad sur del Zulia, Andes, la mitad oriental de Falcón, este de Lara, norte de Yaracuy, Apure, Portuguesa, gran parte de Barinas y de Guárico, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Mesa de Guanipa, mitad sur de Delta Amacuro, Bolívar y la mitad norte y el extremo sudoeste de Amazonas. Se aprecian áreas que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados en el norte del Zulia, oeste de Falcón, Cojedes, Norcentro, norte de Anzoátegui, Nueva Esparta y norte de Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas medias a altas, sobre el dominio del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica, tal como lo muestra la secuencia de imágenes de vapor de agua (WV), prevalece patrón convergente, aire seco y muy estable que, en general, sostiene tiempo tranquilo, con cielos poco nublados y libre de actividad convectiva significativa. En 200-250 hPa, la presión que ejerce vaguada profunda en el Atlántico Occidental, presiona sobre dorsal subecuatorial sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, mientras induce flujo casi zonal del oeste. En ausencia de forzamiento dinámico en altura, cualquier convección relevante estará sujeta a la presencia de perturbaciones en capas bajas. 

En el escenario sinóptico anterior, en capas bajas, es relevante como rasgo meso-sinóptico productor de tiempo significativo, la presencia persistente vaguada invertida inducida, ubicada sobre las Antillas Sotavento. La vaguada modula alisios de componente ESE, que transportan humedad, así como aporta suficiente inestabilidad convectiva y levantamiento (Li) como para generar intervalos nubosos y chubascos débiles sobre las Antillas Menores, principalmente las de sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Además, en el transcurso de la jornada de hoy, entrará en fase con la vaguada invertida, nueva perturbación u Onda del Este (EW), que viene recorriendo a la deriva en los alisios, el flanco sur de la célula de la dorsal subtropical de Las Azores. A las 06z de hoy, la EW se ubica a lo largo de los 56w-55w, al norte de Suriname y justo al este de las Antillas Menores, mientras viene acompañada de envoltorio estrecho de convergencia de humedad, irrupción de vorticidad ciclónica en 700-850 hPa e incremento de la inestabilidad convectiva a su paso sobre el Caribe Oriental, las Guayanas y el sur de Venezuela. El extremo sur de vaguada pre-frontal se ubica al norte de La Española, mientras mientras vientos de componente NE aportan humedad e inestabilidad convectiva productora de intervalos chaparrones. En Colombia, forzamiento orográfico, convergencia de humedad asociada vientos del NE y campo de bajas presiones semi-estacionarias (Baja Colombiana, de 1.006 mb, cerca de 9n76w), favorecerán chaparrones intermitentes en el Eje Cafetero y al sudeste del país.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHazeHoy, lunes, intervalos soleados y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del lunes, 16 de febrero de 2016, inversión estacional de los alisios y, en capas medias a altas, patrón convergente, aire seco y estable, mantendrá tiempo tranquilo, muy caluroso y seco, pero humedad somera en los alisios inducirá nubosidad variable, tendiendo a disminuir al final de la tarde (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-20%). Los numerosos días continuos sin precipitaciones en la región, aire seco y alisios vigorosos hacen alto el riesgo de incendios de vegetación en la región.


En el curso de la madrugada y de la mañana del martes, 17 de febrero de 2015, el tránsito de perturbación en capas bajas, transportando humedad somera, favorecerá cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja en los Valles del Tuy, nubosidad que levantará parcialmente con el calentamiento diurno (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 11-23%). Luego, en perspectiva, en lo que resta de la jornada, seguirá la tónica del tiempo característico previo, con buen tiempo relativo estacional seco y cielos parcialmente nublados por cúmulos de tope bajo.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-21º C; ciudades cotas altas: 31-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando y acelerando a del ENE a del E, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,15 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario