Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 20 de junio de 2016

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 20 al 22 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 22 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 20 de junio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta dispersas, acompañadas de aparato eléctrico local, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, y en todas sus etapas de evolución, sobre el Lago de Maracaibo, como línea de chaparrones recorriendo los Llanos Centrales y Occidentales, con eje que va desde el sur de Aragua hasta el Bajo Apure, al nordeste de Guárico, al sur de Anzoátegui y de Monagas, en Bolívar y en Amazonas. En el resto del país, se aprecian cielos caóticos por la presencia de cobertura nubosa en múltiples capas de origen convectivo, excepto por sectores que muestran cielo de despejados parcialmente nublados al norte de Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, norte de Monagas y Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas bajas, el territorio de Venezuela y el Caribe Oriental está siendo surcado por dos perturbaciones. La primera, la onda tropical #11, con muy lenta progresión en dirección oeste y con eje que va desde el este de República Dominicana, hasta la Península de Paraguana en Venezuela y, la segunda, por la más veloz onda tropical #10, que se extiende desde Puerto Rico hasta las costas centrales de Venezuela. Abundante humedad acompaña a la perturbación, mientras flujo difluente en altura dispara numerosa actividad convectiva y aparato eléctrico al este del eje de la OT10, que afecta durante la mañana de hoy a Puerto Rico, Las Islas Vírgenes y las Antillas de Barlovento. La OT10 podría atrapada por la OT11 durante las próximas horas. También, amplio campo de bajas presiones caracteriza al Caribe, Centroamérica y el norte de Sudamérica, con la Vaguada monzónica del Pacífico Oriental con eje que recorre el sur de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, hasta encontrar a la Baja Colombiana (06z, 1.010 mb, cerca de 11n74w) en el norte de Colombia.


En el Atlántico tropical, la convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se ubica con eje que va desde los 5n24w, serpentea para recorrer las costas de las Guayanas, hasta 6n58w en Guyana, lo que sumado a convergencia de brisa de mar favorecerá chaparrones dispersos en las costas de las Guayanas. Embutida en la ITCZ se hayan dos ondas tropicales. La más próxima es la recién incorporada OT #13 de la temporada, con eje que va desde 12n40w, hasta 2n41w y avanza en dirección oeste a 15 kt, por lo que se estima que llegue al Caribe y oriente de Venezuela el día jueves, 23 de junio, en horas de la mañana. La OT12 de la temporada se extiende con eje que va desde 14n30w hasta 4n34w, mientras avanza en dirección oeste a 15-20 kt. Nueva irrupción de aire seco y polvo del Sahara (SAL) se ubican en el entorno del norte del eje de estas dos ondas tropicales y del eje de la ITCZ, lo que esta inhibiendo la actividad convectiva en ellas. 

En capas altas a medias de la tropósfera, se inicializa vaguada estrecha que se extiende desde baja centrada en el Atlántico Occidental, cerca de 34n70w, cruza el sur de Bahamas y el oriente de Cuba, recorre el Caribe hasta el sur de Centroamérica, cerca de 10n78w, mientras flujo divergente da soporte a la actividad convectiva, numerosa, fuerte y con aparato eléctrico en Costa Rica, Panamá, el norte de Colombia y al oeste de Venezuela. Aguas abajo, dorsal subecuatorial centrada en las costas orientales de Venezuela, cerca de 10n63w, se extiende sobre las Antillas Menores, mientras flujo difluente da soporte a la actividad convectiva en las islas del nordeste del Caribe, Antillas Menores, Venezuela y Guyana.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, lunes, nublado, con chubascos fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 20 de junio de 2016, se registrarán intervalos de chaparrones convectivos como consecuencia del transito de la onda tropical #1 de la temporada por el centro del país y de la onda tropical #11 por el occidente, mientras refuerzan la actividad convectiva en la NET. En capas altas, creciente flujo difluente asociado a dorsal subecuatorial expnadiendose sobre el norte de Sudamérica ventilará la convección (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 53-100%). Los cielos cubiertos favorecerán temperaturas más frescas, con máximas bajando, pero con ambiente húmedo. El Solsticio de Verano y el verano astronómico comenzará a las 4:34 p.m (22:34 UTC) de hoy.


En horas de la madrugada y de la mañana del martes, 21 de junio de 2016, inestabilidad atmosférica debida a influencia de la onda tropical #10, aún transitando por el occidente del país, interactuando positivamente con la NET, mientras en altura, dorsal subecuatorial ventilará la convección. En consecuencia, aunque se prevé disminución de las precipitaciones, aún se mantendrá abundante cobertura nubosa y se registran chubascos dispersos, en especial, sobre las costas de Barlovento y el Bajo Tuy. Después, ya en durante la tarde y la noche, seguirá el mal tiempo estacional, esperando que se registren intervalos de chaparrones de hasta moderada intensidad en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 55-66%).

En el curso de la madrugada y de la mañana del miércoles, 22 de junio de 2016, se mantendrá la inestabilidad atmosférica, favoreciendo los cielos cubiertos por nubes de desarrollo vertical y estratiforme residual, que producirán intervalos de chubascos, de débil a moderada intensidad en la región (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 30-54%). Para el mediodía se prevé que las precipitaciones den una tregua.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-22º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del NE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario