Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 16 de junio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 16 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 17 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 16 de junio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta aisladas, acompañadas de aparato eléctrico local, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -55°C, y en sus y en fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, sudoeste de Guárico, Bajo Apure, sur de Delta Amacuro y Boca Grande del Orinoco, Tepuyes Orientales, Sierra de Pacaraima y serranía de Maigualida en Bolívar y Amazonas. En la mayor extensión del país al norte del Orinoco y al norte de Bolívar, predominan los cielos mayormentente despejados a parcialmente nublados, aunque se alternan banco de nublados a cubiertos en Táchira, Trujillo, serranías de Lara/Falcón, Guárico, este de Barinas, Golfo de Paría y norte de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Lenta modulación de los rasgos sinópticos que modulan el tiempo sobre el Dominio del Caribe y norte de Sudamérica. El Caribe al este de los 80°W y abarcando gran parte de Colombia y la casi totalidad de Venezuela al norte del Orinoco, siguen disfrutando de tiempo tranquilo, seco y poco nublado, al ubicarse en el sector convergente, seco y subsidente asociado a la dinámica entre dorsal subecuatorial, centrada adyacente a las costas de Nicaragua, que domina la casi totalidad del Caribe y Centroamérica, con Baja-TUTT retrograda, centrada en 21n54w, justo al este de las Antillas de Barlovento. Energía en forma de onda corta, centrada en baja en el Canal de La Mona, se desliza hacia el sur sobre el flanco nororiental de la dorsal, lo que favorecerá que la Baja-TUTT se amplié sobre el Caribe Oriental en las próximas 24 horas. La Baja-TUTT dominará para entonces el Caribe Oriental induciendo régimen de flujo divergente en Venezuela sobre los llanos, norcentro, Oriente y sur, así como sobre las Guayanas. La perturbación en altura tiene y mantendrá excelente reflejo hasta 700 hPa sobre el Caribe Oriental y costas de Venezuela durante las próximas 48 horas, pero sin tener asociado tiempo significativo

En Capas inferiores, <700 hPa, se mantiene la influencia de la célula de la dorsal subtropical de la Bermuda-Azores, induciendo robusta y bien asentada inversión de los alisios, transportando en su flanco sur nueva racha de masa de aire seca, estable y polvo del Sahara (SAL) y, en interacción con las bajas presiones nominales imperantes sobre el norte de Sudamérica, están impulsando vientos vigorosos del ESE a E, de 20-25 Kt, que alcanzan los 30 Kt en el Caribe próximo al norte de Colombia, con mar agitado, sobre el Caribe Central. Eje de jet de capas bajas (LLJ), bien resuelto por GFS, se extiende  a lo ancho de los 14n-16n sobre el Caribe al este de los 80°W, para luego girar hacia el noroeste, hasta alcanzar la Riviera Maya.



En el norte de Sudamérica, continúa su tránsito en dirección oeste la onda tropical #9 de la temporada, con eje sobre el oeste de Colombia, bien alimentada por humedad ecuatorial y calor latente transportados por vientos del ESE, arrancada del campo de bajas presiones asociado a la vaguada ecuatorial (NET). La OT9 interactua positivamente con el sistema semi-permanente de la Baja Colombiana, mientras la OT8 transita en dirección oeste el norte de Centroamérica y el Golfo de Honduras. En capas altas, buen levantamiento dinámico (Li) aportado por flujo divergente inducido por la dorsal subecuatorial presente sobre el Caribe, esta presente al oeste de 75°W y Centroamérica, mientras refuerza la convección, generando numerosa actividad convectiva tormentosa en el Caribe Occidental, en general, sobre toda Centroamérica, pero dispersa sobre la fachada del Pacífico de Colombia. Patrón convergente modulado por la dinámica entre la dorsal subecuatorial y dorsal subtropical del Hemisferio Sur, centrada al norte de Perú, restringirá las precipitaciones sobre Venezuela y resto de Colombia, aunque en menor grado, sobre la orinoquia y amazonia colombiana. La progresión de la onda tropical #11 sobre el Atlántico Central, con eje desde 12n47w hasta 6n48w, modula la migración hacia el norte del eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), aunque la presencia de la masa de aire sahariana está limitando la convección asociada.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, jueves, parcialmente nublado y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del jueves, 16 de junio de 2016, persistirá ambiente caluroso, tiempo tranquilo, seco y poco nublado (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-16%), debido a que la franja norte-costera y el occidente del país se ubican bajo inversión de subsidencia en capas altas a medias y en el sector convergente, seco y estable de Baja-TUTT retrogrado sobre el Caribe Oriental, mientras en capas bajas seguirá la influencia de sistema de alta presión del Atlántico y de masa de aire estable africana (SAL).


En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 17 de junio de 2016, advección de humedad somera procedente de la ITCZ sobre el nor-oriente del país, modulada hasta los 8n-10n por la OT11 ubicada en las Guayanas, favorecerá la presencia de sistemas convectivos y nubosidad baja sobre las costas de Barlovento y Valles del Tuy, por lo que no puede descartarse algún chaparrón local. Luego, en el transcurso de la tarde y de la noche, flujo divergente de componente SW, inducido por Baja-TUTT en el Caribe Oriental, con buen reflejo hasta 700 hPa, activará la convección en la vaguada ecuatorial (NET), actividad convectiva favorecida por el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, lo que generará abundante cobertura nubosa e intervalos de chaparrones, alguno tormentoso, sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 50-80%).  

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario