Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 14 de junio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 14 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 14 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 15 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 14 de junio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta aisladas, acompañadas de aparato eléctrico local, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, y en fase de desarrollo o de madurez, sobre el Lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, Apure, costa oriental de Falcón, sur de Carabobo, Cojedes, Guárico, al norte y costa de Delta Amacuro, Sierra de Pacaraima en Bolívar y al norte y al oeste de Amazonas. En el resto del país se aprecian cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, aunque se alternan claros donde predominan cielos mayormente despejados, tal como en el Golfo de Venezuela, la casi totalidad de Falcón, parte del norte de Anzoátegui, al sur de Delta Amacuro y en la cuenca del Cuyuní en Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El Caribe Oriental sigue disfrutando, en general, de estabilidad atmosférica, con tiempo tranquilo, seco y poco nublado, bajo la influencia de la célula de dorsal subtropical del Atlántico y la presencia de masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL) en capas medias a bajas. Inversión de subsidencia de los alisios que alcanza los 700-850 hPa sobre el nordeste del Caribe continuará restringiendo el desarrollo de convección profunda y las precipitaciones significativas. La dorsal subtropical del Atlántico induce vientos de componente ESE, de 10-20 kt, pero que pueden alcanzar los 25 kt sobre las Islas ABC y el Caribe Central. El calentamiento diurno y convergencia de brisa de mar generará chaparrones locales sobre Haití y sectores de montaña al NW de República Dominicana. La influencia de la masa de aire convectivamente estable que domina el Caribe alcanza marginalmente la franja norte-costera de Colombia y de Venezuela, con inversión de subsidencia asentada hasta 400 hPa, lo que solo retardará el disparo de la  convección.

Por el contrario al Caribe Oriental, el norte de Sudamérica aparece bajo capa de aire convectivamente inestable. Aquí se inicializa la progresión de par de ondas tropicales. La OT8 avanza a 15 kt en dirección oeste, se ubica saliendo del territorio de Venezuela, con eje desde 15n73w hasta  5n73w, mientras interactúa positivamente con la Baja Colombiana (06z, 1.010 mb, cerca de 10n75w), lo mismo que se prevé que hará con la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, bien establecida sobre el sur de Centroamérica y el norte de Colombia, lo que disparará actividad convectiva de numerosa a moderada a de dispersa a fuerte y con aparato eléctrico, en particular sobre la fachada del Pacífico del sur de Centroamérica y de Colombia. La segunda perturbación, la OT9, sigue su recorrido continental sobre Guyana, en dirección oeste a 20 kt, con eje poco amplio que va desde 8n58w hasta la línea ecuatorial en 57w. Aislada actividad convectiva se observa, de momento, sobre Guyana y al sudeste de Venezuela. La perturbación se prevé que se active a su tránsito sobre los Llanos y occidente de Venezuela a medida que interactúe positivamente con la vaguada ecuatorial (NET) y condicones en altura más favorables, aunque no se prevé actividad convectiva importante en el oriente y sudeste del país. 


Alejada de nuestro país sobre el Atlántico y embutida en la ITCZ, se analiza a la OT11 de la temporada, poco activa, con eje que va desde 17n35w hasta 5n39w, mientras avanza velozmente en dirección oeste a 20 kt, por lo que se estima que llegue al Caribe y al oriente de Venezuela el día jueves, 16 de junio, en horas de la noche o la madrugada del viernes. 

El eje de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la convergencia Intertropical de los Alisios se aprecia muy poco activa, debido a la presencia de masa de aire seca y estable del Sahara (SAL) sobre el Atlántico. En las Guayanas se pronostican chubascos locales diurnos, en general, de débil intensidad. 

En capas altas, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial centrada sobre el sur del Caribe, sostiene patrón difluente que abarca a Costa Rica, Panamá, Colombia, hasta los Llanos y oeste de Venezuela, condición que apoyará a la actividad convectiva prevista, mientras induce patrón convergente por cambio de dirección sobre el Caribe Oriental. Aguas abajo, se inicializa Baja-TUTT retrograda, sobre el Atlántico adyacente a las Antillas Menores, con eje que va desde baja centrada cerca de 20n54w hasta Trinidad y Tobago y las costas de Sucre y Nueva Esparta. Fuerte convergencia domina a las Antillas Menores y la franja norte-costera de Venezuela. 

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, martes, nublado y chubascos fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 14 de junio de 2016, prevalecerá abundante cobertura nubosa con la mpresencia de nubes de desarrollo vertical que dejarán caer intervalos de chaparrones localmente fuertes, sin descartar aparato eléctrico en la región (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 63-100%). La inestabilidad atmosférica es consecuencia de la influencia residual de la OT8 sobre el oriente de Colombia y la llegada de la OT9 de la temporada al oriente, interactuando positivamente con la NET, mientras abundante humedad alimentada por vientos conductivos del ESE favorece la actividad convectiva. En altura, influencia de patrón convergente por desaceleración de flujo sobre el Caribe Oriental retrasará el desarrollo y profundidad de la convección. Además, se espera ambiente húmedo y caluroso, así como persistirán vientos vigorosos en la franja costera.


En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 15 de junio de 2016, influencia del sistema de alta presión del Atlántico en capas bajas y, en altura, patrón convergente en el sector no activo de vaguada retrograda sobre las Antillas Menores, suprimirá las precipitaciones, pero prevalecerán los cielos cubiertos por nubosidad estratiforme; esto a pesar del tránsito de la OT9 sobre el oriente del país. En perspectiva, en lo que resta del día, el calentamiento diurno e inestabilidad convectiva alimentada por humedad antecediendo al paso de la OT9, generará eventos de chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad, favorecidos por el forzamiento orográfico, convección aún limitada por las condiciones mesosinópticas matutinas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-36%).     

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario