Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 2 de junio de 2016

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 2 al 6 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 2 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 6 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 5 de junio de 2016, se observa al país casi libre de actividad convectiva profunda, excepto por agrupación de nubes de tormenta, generando chaparrones acompañados por descargas eléctricas atmosféricas, de tope alto, con temperaturas de hasta -70°C, y en fase de madurez, sobre Amazonas, cuencas altas del sur de Bolívar y la franja litoral de Delta Amacuro. En el resto del país, se alternan sectores mayormente despejados con otros parcialmente nublados por estratocúmulos y estratos, salvo por cielo cubierto presente al sudeste de Falcón, Lara, Portuguesa, Cojedes, noroeste de Guárico, Miranda, Mesa de Guanipa, amplios sectores de Delta Amacuro y norte de Bolívar.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsWindyHoy, domingo, parcialmente nublado y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del jueves, 2 de junio de 2016, persistirá inestabilidad atmosférica como consecuencia de que el país está abrazado por el tránsito de la OT4 por el occidente y de la OT6 por el oriente, interactuando positivamente con la NET, reforzado por el forzamiento orográfico; mientras en altura, dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, ventilará la convección. En consecuencia, se prevén intervalos de chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 62-78%).


Durante la madrugada y la mañana del viernes, 3 de junio de 2016, prevalecerá baja inestabilidad convectiva, al ubicarse la OT4 sobre Colombia y la irrupción de masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) siguiendo a la OT6, poco activa, así como por el fortalecimiento de la inversión de los alisios en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre la mitad norte de Venezuela. En estas horas se esperan poca cobertura nubosa, madrugada fresca, ventosa y baja probabilidad de precipitaciones significativas en la Región Capital. Después, en el transcurso de la tarde y de la noche, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, en presencia de humedad somera, se generarán nubes de desarrollo vertical que no permiten descartar chubascos breves, débiles y muy aislados en Miranda y el Distrito Capital, mientras en Vargas, no se esperan precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-45%). La reducción de la cobertura nubosa auspiciará el incremento de las temperaturas.


A lo largo de la jornada del sábado, 4 de junio de 2014, seguirán mejorando las condiciones atmosférica, en presencia de masa de aire seca, estable y polvo del Sahara (SAL), que se propagó sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, siguiendo la progresión en dirección oeste de la OT6, que se ubicará sobre el Caribe Central y Colombia y potente inversión de de subsidencia de los alisios. Así, se pronostica, en general, tiempo tranquilo, con cielo poco nublado por nubes de evolución de tope bajo, calima, ventoso y baja probabilidad de chubascos significativos, que de ocurrir serán débiles y muy aislados (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 16-35%).


Durante la jornada del domingo, 5 de junio de 2016, ante la poca modulación de las condiciones sinópticas previas que determinarán el tiempo característico, en horas de la madrugada y/o el amanecer, será posible incremento de la cobertura nubosa baja en los Valles del Tuy por la presencia y convergencia de humedad somera en los alisios. A partir de media mañana y durante el resto del día, se restablecerá el buen tiempo, con cielo poco nublados por nubes de evolución de tope bajo, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 17-24%).


En el curso de la madrugada y primeras horas de la mañana del lunes, 6 de junio de 2016, la proximidad de la OT7 de la temporada, que se ubicará para entonces entre la Guyana y Suriname, favorecerá mayor advección y convergencia de humedad en la NET sobre la franja litoral oriental y central, de tal manera que se pronostican intervalos nubosos por presencia de nubes de evolución y estratiforme baja por efecto de estancamiento en los Valles del Tuy, que no permiten descartar lluvias locales débiles (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 43-53%). Para el final de la mañana no se prevén precipitaciones y poca cobertura nubosa. La OT7 se estima que llegue al Caribe y oriente de Venezuela, en la noche del lunes, 6 de junio, o madrugada del martes, 7 de junio.  

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-22º C; ciudades cotas altas: 31-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario