Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 31 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 31 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 1 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 31 de mayo de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones acompañados por descargas eléctricas atmosférica, de tope alto, con temperaturas de hasta -70°C, y en fase de madurez y de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, la costa oriental del Zulia, noroeste de Guárico, Delta Amacuro y sus aguas del Atlántico adyacentes y en Amazonas. En el resto del país, en general, predominan los cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas, excepto por claros donde prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados en sectores del norte de Falcón, Vargas, Distrito Capital, centro de Guárico, norte de Anzoátegui y sectores de Sucre.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La dinámica entre la alta subtropical del Atlántico en capas medias y bajas con vaguada invertida inducida presente en el Caribe Central, en fase con la onda tropical #3, mantienen vientos de componente ESE, así como patrón advectivo cálido y húmedo de largo recorrido sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, mientras modula abundante disponibilidad de agua precipitable (TPW: 50-65 mm) sobre el dominio del Caribe y norte de Sudamérica. Convergencia de humedad favorecerá chaparrones convectivos, de dispersos y débiles a de aislados y moderados sobre las islas del norte del Caribe, Antillas de Sotavento, Centroamérica, norte de Colombia y al oeste y norte de Venezuela, sin descartar aparato eléctrico sobre La Española y Puerto Rico, al igual que en fachada del Pacífico de Centroamérica y al norte de Colombia, debido a buen soporte de flujo divergente en altura; mientras que en las Antillas de Barlovento e Isla de Margarita no se esperan precipitaciones significativas. 
En el norte de Sudamérica, se inicializa el tránsito en dirección oeste, a 10 kt, de la onda tropical #4 de la temporada sobre las Guayanas, con eje al sur de 14°N y a lo largo de los 56°W, por lo que se estima que ingrese al Caribe y Venezuela en la noche de hoy o, a más tardar, la madrugada del miércoles. En altura, régimen de flujo difluente reforzado mantiene actividad convectiva de numerosa y moderada a aislada y fuertes, con descargas eléctricas atmosférica, en la franja longitudinal al oeste de los 38w-40w, entre 10n-08n, sobre el Atlántico. Campo de bajas presiones asociado a la vaguada ecuatorial (NET), sostendrá actividad convectiva dispersa sobre la región, incluyendo al norte de Brasil.

La onda tropical #6 de la temporada se extiende al sur de 14°N a lo largo de 44°W y progresa en dirección oeste a 10 kt, por lo que se calcula que llegue al Caribe el día sábado, 4 de junio, en horas de la madrugada. Amplio envoltorio de humedad acompaña a la perturbación y se solapa con el de la OT4. La onda tropical #7 de la temporada de momento avanza en dirección oeste incrustada en la Vaguada Monzónica sobre el Atlántico adyacente a la costa de África Occidental, a 15 kt, con eje desde 12n19w hasta 08n18w, por lo que se calcula su llegada al Caribe en, aproximadamente, en una semana. 

En capas altas, 200-250 hPa, vaguada se extiende con eje desde la costas sudeste de USA, recorre Las Bahamas, cruza el centro de cuba, hasta el sur del Caribe. Patrón convergente y aire relativamente seco en subsidencia se aprecia en la evolución de imágenes GOES-E WV sobre el Caribe al oeste de 73w-75w y al norte de 15n. Aguas abajo, dorsal subecuatorial se extiende desde las Guayanas hasta Guadalupe y sigue como dorsal subecuatorial, sobre las Islas de Sotavento, cruza Puerto Rico, hasta hacer cúspide cerca de 27n66w. Flujo divergente de componente WSW prevalece sobre La Española y Puerto Rico. Se analiza humedad en toda la columna troposferica sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, excepto sobre las Antillas de Barlovento, donde prevalece patrón convergente y subsidencia.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, martes, intervalos nublados con chubascos locales.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 31 de mayo de 2016, influencia de dorsal subtropical del Atlántico en capas medias a bajas induce tapón de inversión de los alisios en la capa 550-750 hPa, que retardará y limitará los chaparrones convectivos vespertinos, débil es y breves, posibles gracias a convergencia de humedad de vientos del ESE y el forzamiento orográfico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 49-100%). La reducción de la cobertura nubosa y el patrón advectivo cálido y húmedo promete una jornada calurosa y sensación de bochorno.


Durante todo el día miércoles, 1 de junio de 2016, prevalecerá inestabilidad convectiva, como consecuencia del tránsito de la onda tropical #4 de la temporada, activando la convección en la vaguada ecuatorial (NET), mientras en altura, flujo divergente de componente oeste reforzará la convección. Se pronostican intervalos nubosos y se registrarán intervalos de chaparrones dispersos de hasta fuerte intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 70-76%). La presencia de abundante cobertura nubosa a la largo del día inducirá la disminución de las temperaturas máximas.   

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-23º C; ciudades cotas altas: 30-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario