Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 26 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de mayo de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones acompañados por descargas eléctricas atmosférica, de tope alto, con temperaturas de hasta -75°C, y en fase de madurez o de disipación, en al NW del Zulia, Bajao Apure, Apure y las cuencas altas al sur de Bolívar. Nubosidad cirriforme alta, procedente de actividad convectiva existente en Colombia y al sur de Venezuela, cubre con velo opalescente al país. En Norcentro, Vargas, gran parte de Guárico, norte de Anzoátegui, norte de Monagas, Sucre, gran parte de Delta Amacuro y al extremo noroeste de Bolívar predominan cielos de despejados a parcialmente nublados por cobertura baja y media, en el resto del país, prevalecen cielos cubierto por nubosidad baja o media.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas medias a bajas, influencia sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica de sistema de alta presión subtropical del Atlántico, induce profunda inversión de susbidencia de los alisios que sobre la franja norte-costera de Venezuela abarca la capa 400-750 hPa, que inhibirá la actividad convectiva significativa y las precipitaciones en la región, excepto en La Española y en sectores de cordillera al oeste de Puerto Rico. Vaguada profunda en el Caribe Central, que se extiende desde baja al sudeste de La Florida, USA, cruza el oeste de cuba, las Islas Cayman, hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Excelente dinámica de levantamiento y vientos conductivos del NW en capas bajas (700-850 hPa), impulsan velozmente a impresionante línea de turbonada que recorre el Caribe Central, partiendo al amanecer desde Jamaica y dirigiéndose hacia la costa NW del Caribe colombiano. Flujo divergente en el área activa de la vaguada refuerza la actividad convectiva sobre el Caribe Central, La Española y, marginalmente, al oeste de Puerto Rico. Interacción positiva entre trio de rasgos meso-sinópticos conformados por la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, modulada al norte de la norma por la progresión de la onda tropical #1 de la temporada, localizada con eje desde 13n79w hasta 5n78w sobre el sur del Caribe, Panamá y la costa del Pacífico de Colombia y, en tercer lugar, la Baja Colombiana, de 1.010 mb, cerca de 6n75w, generarán importantes acumulados de precipitación que afectará a la vertiente caribeña de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la mitad norte y fachada del Pacífico de Colombia. En altura, régimen de flujo divergente asociado a la vaguada sobre el Caribe Central, ventilará la convección. En el resto del norte de Sudamérica, actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET) y el tránsito por Guyana y oriente de Venezuela de la onda tropical #2 de la temporada, generarán chaparrones de dispersos y moderados a aislados y fuertes se producirá sobre el sudeste de Colombia, el sur de Venezuela y el norte de Brasil. En el Atlántico tropical, Baja-TUTT sobre el Atlántico Central, centrada en baja cerca de 20n42w, y que se extiende con eje hasta 5n42w, junto a la OT3, modulan la migración hacia el norte de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), que se extiende a lo ancho de los 6n-4n desde 5n20n hasta la Guayana Francesa (4n53w). Precipitaciones poco significativas se prevén en las Guayanas, salvo en las costas de Guyana. Flujo divergente reforzado en altura dispara actividad convectiva organizada en la ITCZ, antecediendo al eje de la OT3, que se extiende desde 7n43w hasta 1n43w. La OT3 se estima que llegue al Caribe y al oriente de Venezuela el domingo, 29 de mayo, en horas de la madrugada. La OT #4 de la temporada, aún se ubica sobre Costa de Marfil y Liberia en el África Occidental.
En los niveles altos, 200-250 hPa, sobre el norte de Sudamérica y el Caribe Oriental, se mantiene poco modulada dorsal subecuatorial, que se extiende con eje que va desde el sur de Guyana, recorre el arco de las Antillas Menores, hasta hacer cúspide en el Atlántico adyacente, cerca de 24n64w. Flujo de componente SW transporta abundante humedad procedente de actividad convectiva en el Caribe Central y sur de Centroamérica, hacia el Caribe Oriental. El norte de Sudamérica muestra abundante humedad sobre la columna troposferica, máxima sobre Colombia y mínima sobre las Guayanas. Patrón divergente en el flanco sur de la dorsal subecuatorial da y sostendrá actividad convectiva al sur de Venezuela, en al sudeste de Colombia y en los estados de Amazonas y Roraima en Brasil.
Pronóstico meteorológico:Hoy, miércoles, intervalos nublados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 25 de mayo de 2016, influencia de sistema de alta presión del Atlántico eficiente tapón de inversión de los alisios en la capa 400-750 hPa que suprimerá toda actividad convectiva significativa y las precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-24%). Además, persistirá reducida cobertura nubosa y patrón advectivo cálido y húmedo de vientos de componente ESE favorecerán ambiente húmedo y caluroso.
En horas de la madrugada y la mañana del jueves, 26 de mayo de 2016, a la espera del tránsito de la OT2, se mantendrá tiempo tranquilo, poco nublado por nubes de evolución y seco, cortesía de influencia tapón de subsidencia de los alisios en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela. Luego, en perspectiva, el tránsito de la onda tropical #2 de la temporada, inducirá mejor dinámica de levantamiento (Li) y convergencia de humedad que favorecerá incremento de la presencia de nubes de desarrollo vertical y se registrarán intervalos de chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-41%).
En horas de la madrugada y la mañana del jueves, 26 de mayo de 2016, a la espera del tránsito de la OT2, se mantendrá tiempo tranquilo, poco nublado por nubes de evolución y seco, cortesía de influencia tapón de subsidencia de los alisios en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela. Luego, en perspectiva, el tránsito de la onda tropical #2 de la temporada, inducirá mejor dinámica de levantamiento (Li) y convergencia de humedad que favorecerá incremento de la presencia de nubes de desarrollo vertical y se registrarán intervalos de chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-41%).
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 31-19º C.
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.
Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario