Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 18 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 18 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 17 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 18 de mayo de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones severos, de tope alto, con temperaturas de hasta -75°C, acompañado aparato eléctrico, en fase de madurez o de disipación, en el Lago de Maracaibo, costa nordeste de Falcón, Apure, costa norte de Nueva Esparta, oeste de Amazonas y el Alto Caura al sudoeste de Bolívar. También, se aprecia velos de nubosidad cirroforme alta de origen convectivo, proveniente de tormentas severas en Colombia y las descritas en Venezuela. Se aprecia nubosidad estratiforme baja, con nubes de evolución de tope bajo embutida, cubriendo a Noroccidente, Andes, Llanos Occidentales, Norcentro, Región Capital, nororiente, Mesa de Guanipa, Bolívar y Amazonas. No obstante, pueden verse debajo del velo traslucido de nubosidad alta cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y media, en Cojedes, Guárico, sur de Aragua, extremos norte y sur de Anzoátegui, al norte de Delta Amacuro y en la Gran Sabana.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, dorsal subtropical anclada al sur de Guatemala y que se extiende con eje hasta las Islas Cayman, modula patrón de flujo de componente noroeste sobre el dominio del Caribe, las islas del norte del Caribe, al norte de Colombia y la mitad norte de Venezuela, con vaguada corta embutida que se extiende desde 24n51w en el Atlántico, cruza las Antillas Francesas y Barbados, hasta las costas de Sucre en Venezuela y Trinidad y Tobago. La evolución de imágenes de satélite GOES-E, del canal de  vapor de agua, muestra aire relativamente seco en subsidencia sobre el Caribe al este de los 75w-70w, con influencia marginal sobre la franja norte-costera de Venezuela, tal como lo sugieren el radiosondas virtuales. 
En capas medias a bajas, existe sobre el Caribe fuerte gradiente de presión entre amplia y potente célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores, anclada en alta de 1.030 mb, cerca de 35n32w, y el campo de bajas presiones sobre el el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, con la Baja Colombiana, rasgo mesosinóptico semi-permanente, de 1.008 mb, cerca de 7n74w. En el Caribe Oriental los alisios son del E a ESE y con velocidad de 15-20 Kt, pero que pueden alcanzar los 25 Kt en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia, vientos que persistirán según el modelos GFS, hasta la noche del jueves o madrugada del viernes. Los vigorosos alisios generarán mar picado, con olas significativas de 8-12 pies que afectarán las costas centrales y occidentales de Venezuela, las Islas ABC y las aguas del Caribe Central entre La Española y Jamaica y el norte de Colombia. La dorsal subtropical induce bien definido tapón de inversión de subsidencia que alcanza hasta los 850 hPa sobre el nordeste del Caribe, mientras genera tiempo tranquilo y poco nublado, aunque los vigorosos alisios darán lugar a el rápido tránsito de parcelas de humedad somera y eventuales lluvias débiles a su paso sobre las islas, incluso se prevén serpentinas que incrementarían las precipitaciones sobre las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana. En el norte de Sudamérica, la propagación en dirección oeste de perturbación ubicada con eje extendiéndose entre el oeste de Venezuela y el sudeste de Colombia, sigue activando la convección en la vaguada ecuatorial de bajas presiones (NET), generando actividad convectiva numerosa y moderada, hasta aislada y fuerte, con aparato eléctrico. Las condiciones dinámicas en altura más favorables para sostener actividad convectiva significativa se mantendrán durante la jornada de hoy sobre el sur y occidente de Venezuela, Colombia y sur de Centroamérica. La presencia de la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental y flujo difluente reforzado por Onda de Kelvin en altura, potenciará la actividad convectiva en Costa Rica, Panamá y la vertiente del Pacífico de Colombia. Por el contrario, en las Guayanas y oriente de Venezuela, patrón convergente asociado a fase desfavorable de la Oscilación Madden-Julian limitará la actividad convectiva en la ITCZ-NET. La ITCZ sigue su migración estacional hacia el norte, extendiéndose al oeste de 20w y a lo ancho de los 4n-6n sobre el Atlántico hasta la Guayana Francesa.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, miércoles, parcialmente nublados con chubascos aislados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 18 de mayo de 2016, en un ambiente de menor inestabilidad convectiva en el Caribe y tercio norte de Venezuela, convergencia de humedad transportada por vigorosos alisios y el forzamiento orográfico, generarán intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución que no permiten descartar algún chubascos breve y débil en el Distrito Capital y Miranda. En Vargas, en la franja litoral y cotas bajas, no se prevén precipitaciones, pero si mar picado y ventoso (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-36%). La disminución de la inestabilidad atmosférica es consecuencia de la influencia marginal de inversión de subsidencia de los alisios, modulada por amplia y potente dorsal subtropical del Atlántico y, en capas altas, patrón convergente asociado a fase desfavorable a la convección profunda de la Oscilación Madden-Julian.


Temprano, en la madrugada del jueves, 19 de mayo de 2016, la conducción por los alisios de parcelas de humedad y convección somera podrán dejar chubascos locales en los Valles del Tuy. Luego, para el amanecer y la mañana, se impondrá el buen tiempo seco, con presencia de nubosidad estratiforme baja de delgado espesor. En perspectiva, en el resto del día, inversión de subsidencia de los alisios y patrón convergente en altura suprimirán la actividad convectiva profunda y las precipitaciones, con cielos poco nublados por nubes de evolución (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-31%). 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-23º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del E al ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario