Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 17 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 17 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 17 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 18 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 17 de mayo de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones severos, de tope alto, con temperaturas de hasta -75°C, acompañado aparato eléctrico, en todas sus fases de desarrollo, en el piedemonte andino, Bajo Apure, este de Barinas, Turimiquire y costas de Sucre, Amazonas y en Bolívar sobre la serranía de Maigualida y en la sierra de Pacaraima. En el resto del país, se aprecian cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiofrme baja y/o media, así como cirriforme alta de origen convectivo. Sin embargo, se pueden observar sectores de despejados a parcialmente nublados al oeste de Falcón, Aragua, oeste de Guárico, Vargas y norte de Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas medias a bajas, sobre el Caribe Oriental, influencia de inversión de subsidencia de los alisios, modulada por potente y amplia dorsal subtropical Bermuda-Azores de 1.032 mb, cerca de 26n34w, con versión de subsidencia que alcanza los 850 hPa, e impone tiempo tranquilo, con cielo poco nublado, salvo por la deriva de nubes de evolución de tope bajo que pueden dejar chubascos breves a su paso en las islas de las Antillas Menores y del nordeste del Caribe. Sin embargo, dentro de este escenario de estabilidad atmosférica, destaca la presencia de débil perturbación en superficie, que se extiende desde Barbados, recorre Trinidad y Tobago, hasta el Delta del Orinoco. Amplio envoltorio de humedad/agua precipitable acompaña a la perturbación, aunque, para el amanecer, solo se aprecian chaparrones débiles y aislados sobre las Islas de Barlovento y costas nor-orientales de Venezuela. La secuencia de imágenes del análisis de agua precipitable (TPW) revela la rápida progresión de perturbación en capas bajas avanzando en las aguas adyacentes del Atlántico hacia las Islas de Sotavento, que afectará con chubascos convectivos locales, a lo largo de la jornada, también,  a las Islas Vírgenes y Puerto Rico. 

Fuerte gradiente de presión entre la célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores y el campo de bajas presiones dominante sobre Centroamérica y el norte de Sudamérica, modula vigorosos alisios, que alcanzarán fuerza cercana a temporal (20-25 Kt) sobre el sur del Caribe y en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia, induciendo fuerte convergencia de humedad en la fachada caribeña del extremo nor-oriental de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, condición que en interacción positiva con la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental y la Baja Colombiana, generará actividad convectiva de dispersa a moderada a aislada y fuerte, con aparato eléctrico. En el norte de Sudamérica, la evolución de imágenes del canal visible nocturno y primeras visibles de la mañana, revela la presencia de disturbios en vientos conductivos del ESE, propagándose incrustados en la vaguada ecuatorial (NET), mientras activan la convección en ella, sobre el sur de Venezuela, el sudeste de Colombia y norte de Brasil. El eje de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable (TPW) asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios se extiende al oeste de 4n-6n hasta las costas de Amapá, en el extremo norte de Brasil, lo que favorecerá intervalos de chaparrones convectivos en las Guayanas y, eventualmente, en el sur de Venezuela. 

En 200 hPa, se ha inicializa flujo zonal sobre el Caribe Oriental, con débiles perturbaciones incrustadas. En 250 hPa, estas perturbaciones se hacen notables. Vaguada corta se extiende desde las aguas del Atlántico adyacentes a las Islas de Sotavento septentrionales, recorre las Islas Virgenes, hasta la Península de La Guajira, mientras se estable patrón convergente y subsidencia de aire seco sobre La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, mientras sobre las Antillas de Sotavento prevalece débil divergencia que dará soporte a la convección al paso de la perturbación en los alisios. Aguas abajo, dorsal subecuatorial se extiende desde débil alta sobre el estado de Bolívar en Venezuela, recorre las Islas de Barlovento, hasta hacer cúspide cerca de 20n58w en el Atlántico adyacente a las Islas de Sotavento. Flujo divergente de componente SW reforzará la convección al sudeste de Colombia y sur de Venezuela, mientras subsidencia de aire seco y estable en el Atlántico al norte de las Guayanas y nororiente de Venezuela, limitarán la intensidad de la actividad convectiva significativa allí.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHotWindyHoy, martes, lluvias aisladas, caluroso y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 17 de mayo de 2016, se espera nubosidad variable, alternándose períodos de parcial a nublados por nubes de evolución, que no permiten descartar precipitaciones vespertinas, en general, de débil intensidad, con ambiente caluroso, húmedo y ventoso. El tiempo atmosférico en la región estará determinado por la influencia de dorsal subtropical de alta presión del Atlántico en capas medias a altas, que limitará la convección y precipitaciones, que se deberán a la propagación de débil perturbación el centro del país y convergencia de humedad transportada vigorosos alisios en el Caribe Oriental, y en altura, por ausencia de forzamiento dinámico significativo, en presencia de flujo casi-zonal del oeste (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 40-55%).




En la madrugada y primeras de la mañana del miércoles, 18 de mayo de 2016, la conducción por los alisios de perturbación sobre el centro-occidente del país favorecerá la llegada de parcelas de humedad que podrían dejar lluvias locales en los Valles del Tuy y costas de Barlovento. Para el final de la mañana ya se debe haber establecido tiempo seco. En perspectiva, en el resto de la jornada, convergencia de humedad en los alisios y el forzamiento orográfico, favorecidos por la presencia de los restos de disturbio en el occidente del país, activando la convección en la NET y, en altura, patrón convergente o neutral de flujo casi-zonal de componente del oeste, generarán intervalos nubosos y es probable un evento chubasco breve y débil en cualquier punto de Miranda y el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 36-51%). 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-23º C; ciudades cotas altas: 31-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE al ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East




Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América


No hay comentarios:

Publicar un comentario