Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 30 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 31 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de mayo de 2016, se observan grandes agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones acompañados por descargas eléctricas atmosférica, de tope alto, con temperaturas de hasta -75°C, y en sus distintas fases de desarrollo, sobre aguas territoriales del centro y oriente del país, Lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, Trujillo, piedemonte andino, Bajo Apure, noroeste y extremo sur de Amazonas y noroeste de Bolívar. En el resto del país se aprecia nubosidad de desarrollo vertical incrementándose, con cielo cubierto por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo; sin embargo,  la cobertura nubosa se rasga para dejar claros al NW de Guárico, este de Falcón y costas de Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas bajas, vaguada invertida sobre el Caribe Central, inducida por vaguada profunda sobre la fachada este de USA y el Atlántico Occidental, modula vientos de componente ESE de largo recorrido, que transportan humedad y calor ecuatorial hacia el Caribe Oriental, pasando por la fachada caribeña del norte de Sudamérica. Advección de inestabilidad convectiva en forma de calor latente generará intervalos de chaparrones sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y el arco de las Antillas Menores. En el norte de Sudamérica, el tránsito de la OT #3 de la temporada por Colombia, en interacción positiva con la Baja Colombiana (GFS, válido hasta 00z del 31 de mayo, 1.010 mb, cerca de 11n75w), favorecerá actividad convectiva de dispersa y débil a aislada y moderada en Colombia y el oeste de Venezuela. Amplio campo de bajas presiones sobre la amazonia asociado a la vaguada ecuatorial, mostrará numerosa actividad convectiva sobre el oriente y sur de Venezuela, el norte de Brasil y, muy especialmente en las Guayanas, donde la dinámica en altura entre dorsal subecuatorial y dorsal subtropical del Hemisferio Sur, recorriendo Sudamérica al norte de los 10°S, inducirá flujo difluente que dará soporte a la actividad convectiva. 


En la Región Principal de Desarrollo (RPD) del Atlántico se inicializa la presencia de dos onda tropicales. La onda tropical #4 se ubica con eje desde 10n42w hasta 3n44w, progresando velozmente en dirección oeste a 20 kt, por lo que se calcula que ingrese al Caribe y al oriente de Venezuela el día miércoles, 1 de junio, en horas de la noche. De momento, condiciones inhóspitas en altura limitan la actividad convectiva asociada. La onda tropical #6 de la temporada se extiende con eje negativamente inclinado y que va desde 11n23w hasta 5n30w y avanza en dirección oeste a 15 kt. Por último, se reporta la onda tropical #7 de la temporada, aún ubicada en territorio del África Occidental, con eje entre Liberia y Gabón. La Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico se observa poco activa, salvo por estallidos de convección entorno al flanco sur del eje de la OT #4.

En los niveles superiores de la troposfera sobre el dominio del Caribe, vaguada se extiende desde baja alargada en la costa sudeste de USA, recorre el norte de Bahamas y el centro de Cuba, se adentra en el Caribe, hasta las costas de Panamá, mientras flujo divergente de componente SSW transporta humedad profunda hacia el Caribe Oriental y régimen divergente da soporte a actividad convectiva sobre el Caribe al este de los 80°W, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Dorsal subecuatorial se extiende con eje desde la Guayana Francesa y Amapá, sigue a lo largo de los 50°W, hasta 23n50w en el Atlántico adyacente a las Guayanas, mientras flujo difluente refuerza la convección en las Guayanas y norte de Brasil. 

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, lunes, intervalos cubiertos y chaparrones fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 30 de mayo de 2016, inestabilidad residual asociada al tránsito de la OT #3 de la temporada al este de Colombia, aunado a convergencia de humedad de vientos de componente ESE modulados por vaguada invertida en capas bajas, junto a actividad convectiva en la NET y, en altura, patrón divergente asociado a influencia de vaguada en el Caribe Oriental, mantendrán cielo de nublado a cubierto por nubosidad en múltiples capas y nubes de evolución que generarán intervalos de chaparrones, alguno con aparato eléctrico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 85-100%). La abundante cobertura nubosa reducirá las temperaturas máximas vespertinas.


A lo largo de la jornada del martes, 31 de mayo de 2016, actividad convectiva en la NET, favorecida por convergencia de humedad de viento de componente ESE, asociados a la influencia de vaguada invertida en capas baja, perturbación inducida por vaguada en altura sobre el Caribe Oriental, que sostendrá patrón divergente que ventilará la convección. Se esperan intervalos nubosos y se registrarán chaparrones dispersos de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 45-61%).   

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-23º C; ciudades cotas altas: 28-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario