Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 24 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 24 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 25 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de mayo de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones acompañados por descargas eléctricas atmosférica, de tope alto, con temperaturas de hasta -70°C, y en fase de madurez o de disipación, en Cojedes, Portuguesa, Barinas, Bajo Apure, Guárico, extremos norte y sur de Amazonas y tercio oeste de Bolívar. En el resto del país se aprecia cielo cubierto por nubosidad en múltiples niveles de origen convectivo, aunque la nubosidad se abre en Nueva Esparta, Sucre, sur de Monagas, Delta Amacuro y nordeste de Bolívar, para conformar cielo de despejado a parcialmente nublado.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El dominio del Caribe ofrece condiciones de tiempo atmosférico significativo dicotómicas. El Caribe Central y Occidental adyacente se incializa inestable, ante influencia de vaguada profunda que se extiende desde la costa de la fachada continental de USA, recorre el Caribe, hasta Costa Rica, donde divergencia en capas alta da soporte a la convección en la Vaguada monzónica del Pacífico Oriental y ante la migración en dirección oeste de la onda tropical #1 de la temporada. Por el contrario, el Caribe Oriental, incluyendo a las Antillas Menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico y la franja norte costera y el oriente de Venezuela, se hayan bajo la influencia de tapón de subsidencia de los alisios, asociada a la dorsal subtropical de Bermuda-Azores, para 06z de 1.033 mb, cerca de 35n44w. En la mitad norte de Venezuela, la inversión de subsidencia abarca la capa 650-500 hPa, lo que la hace suficientemente profunda para contener la actividad convectiva significativa y suprimir las precipitaciones convectivas. Asimismo, la presencia de vaguada invertida, inducida por la vaguada en capas superiores sobre el Caribe Central, interactuando con la OT1 y la dorsal subtropical de Bermuda-Azores, inducen patrón advectivo cálido y húmedo sobre el Caribe al este de los 80w-75w, generando ambiente húmedo y caluroso en las islas del nordeste y norte de Sudamérica. Fuerte gradiente de presión en el Caribe impulsará alisios de 20-25 Kt y olas significativas en el rango 10-11 pies en la sección de longitud 63w-78w, entre las costas de las islas del nordeste y las costas de Venezuela y Colombia.
La Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se analiza al norte de la norma, modulada por Baja-TUTT en altura sobre el Atlántico Central y la progresión en dirección oeste de las ondas tropicales #2 (desde 10n46w hasta 2n50w) y #3 (desde 9n29w hasta 1n31w) de la temporada. Actividad convectiva en la ITCZ generará chaparrones tormentosos en la franja litoral de Suriname y Guayana, pero chaparrones de dispersos a débiles a aislados y moderados en el interior de Suriname y Guayana, extensivos al sudeste de Venezuela y Roraima en Brasil. La OT #2 de la temporada se calcula que llegará al Caribe y oriente de Venezuela, el jueves, 26 de mayo, en horas de la madrugada. La OT #3 de la temporada llegará al Caribe y oriente de Venezuela el día sábado, 28 de mayo, en horas de la tarde. Cabe señalar, que la OT #4 de la temporada se ubica en Ghana, en el África Occidental.


En el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, en capas altas, se analiza dorsal subecuatorial que se extiende desde el sudeste de Venezuela, recorre el Caribe Oriental, cruza Puerto Rico, hasta el Atlántico Occidental adyacente, cerca de 26n65w. Flujo de componente SW transporta abundante humedad en capas altas, desde actividad convectiva organizada entorno a la OT #1 y la Baja Colombiana en Panamá y Colombia, hacia el Caribe Oriental y las islas del nordeste. Divergencia da soporte a la actividad convectiva en la OT #1 y en la NET sobre Colombia y el el oeste de Venezuela. Por el contrario, patrón convergente prevalece sobre el Atlántico adyacente a las Guayanas y Antillas Menores, al oeste de los 40w-45w. Llegada de OT3, coincidiendo con Onda de Kelvin troposferica, generará escenario de lluvias generosas sobre Venezuela durante el fin de semana.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHotHoy, martes, intervalos nublados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 24 de mayo de 2016, influencia de dorsal subtropical de alta presión del Atlántico en capas medias a bajas sobre el norcentro y oriente del país y creciente patrón convergente en el flanco oriental de dorsal subecuatorial en altura sobre el norte de Sudamérica, suprimirá la actividad convectiva profunda y las precipitaciones significativas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-19%). Reducida cobertura nubosa y patrón advectivo cálido y húmedo de vientos de componente ESE favorecerán ambiente húmedo y caluroso.


A lo largo del miércoles, 25 de mayo de 2016, se impondrá tiempo tranquilo, poco nublado por nubes de evolución y seco, cortesía de influencia tapón de subsidencia de los alisios en capas medias sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela, así como persistente patrón convergente y subsidencia de aire seco en capas altas, asociado a dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica y el Caribe Oriental (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-22%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-22º C; ciudades cotas altas: 32-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE al ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario