Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 10 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 10 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 11 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 10 de mayo de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones severos, de tope alto, en fase de desarrollo o de madurez, con cimas con overshooting y temperaturas de hasta -80°C, acompañado de aparato eléctrico, en el Lago de Maracaibo, Bolívar y tercio oeste de Amazonas. Del mismo modo, se aprecia nubosidad estratiforme baja, con nubes de evolución de tope bajo embutidas, generadoras de lluvias, sobre el Bajo Apure, Distrito Capital, Miranda, Turimiquire, Bolívar y Amazonas. En general, el país muestra predominantemente cielo cubierto por nubosidad en múltiples capas, parte de ella de origen convectivo. Sin embargo, existen claros que disfrutan de cielo de despejados a parcialmente nublado en Norcentro, Bajo Apure, sur de Guárico, este de Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas bajas, sobre el Caribe Oriental, los remanentes de vaguada frontal, asociada a la cola de frente estacionario en disipación al norte de Puerto Rico, mantienen inestabilidad convectiva y advección de convergencia de humedad, que generarán chaparrones intermitentes sobre las Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española.  Vaguada invertida, inducida por vaguada polar profunda y alargada en el Atlántico Occidental y que da soporte al frente estacionario #26, modula alisios de componente ESE y convergencia de humedad sobre el sudeste del Caribe y norte de Sudamérica. Baja-TUTT sobre el Atlántico Central modula la migración hacia el norte, hasta los 7n-8n en las costas de las Guayanas, de la banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), donde se observa la propagación en los alisios de par de perturbaciones incrustadas, la más occidental, se localiza en los 42w-43w, mientras la más oriental, se localiza en los 31w-32w. Erupción de actividad convectiva y de humedad acompaña la progresión de ambas perturbaciones.
 
En el norte de Sudamérica, se inicializa una tercera perturbación incrustada en la vaguada ecuatorial de bajas presiones (NET), progresando sobre el oriente y sur de Venezuela, mientras favorece erupción de actividad convectiva dispersa en la NET. En el sur de Centroamérica y Colombia se reporta a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental al norte de su ubicación climatológica, modulada por la no estacional presencia de vaguada corta de origen polar, centrada en El Paso de Los Vientos, que incursiona sobre el Caribe Central hasta el Golfo de Urabá. En Colombia, la Vaguada Monzónica interactúa positivamente con la Baja Colombiana y la perturbación asociada en capas bajas, mientras flujo difluente en altura, asociado a la dinámica entre la vaguada corta en el Caribe Central, con dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, refuerza la actividad convectiva en Costa Rica, Panamá, Colombia y el occidente de Venezuela. Se prevén nevadas significativas sobre cotas altas de los Andes en Colombia y no se descartan en la Sierra Nevada de Mérida, en Venezuela. En altura, dorsal subtropical recorre las Antillas Menores, mientras se construye hacia el Atlántico adyacente a las Islas de Sotavento septentrionales, tomando ventaja de la vaguada largada vaguada polar en el Atlántico y su intrusión en el Caribe Central. Situación de bloqueo "omega" se configura sobre el Caribe y el Atlántico adyacente, con presencia de vaguada/baja en 19n74w-dorsal-vaguada/baja en 20n45w. 

Pronóstico meteorológico:RainHoy, martes, cubierto y chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 10 de mayo de 2016, se mantndrá abundante cobertura nubosa debido a nubes de desarrollo vertical que producirán intervalos de chaparrones, algunos puntualmente fuertes. Este escenario de inestabilidad atmosférica en consecuencia de la influencia de vaguada profunda en el Caribe (que da soporte al frente estacionario #26), induciendo vaguada invertida en capas bajas, mientras genera convergencia de humedad en vientos conductivos del ESE en la NET, donde se propaga perturbación incrustada, sobre el oriente del país. En altura, dinámica entre vaguada en el Caribe Central, con dorsal subecuatorial sobre Venezuela y las Guayanas, ventilará la convección. (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 73-96%). Persistirán ambiente caluroso y húmedo.


En la madrugada y la mañana del miércoles, 11 de mayo de 2016, l presencia de perturbación progresando en el centro del país, activando la convección en la NET, favorecerá cielo cubierto y chubascos intermitentes en toda la región. En perspectiva, en lo que resta del día, prevalevcerá masa de aire convectivamente inestable, debido a la presencia de disturbio en en capas bajas en el centro y oeste del país, excitando la actividad convectiva en la NET, sistemas de chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad, bien ventilados por dorsal subecuatorial sobre Venezuela y las Guayanas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 30-73%). 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-23º C; ciudades cotas altas: 28-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE al E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario