Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 23 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 23 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 24 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 23 de mayo de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones acompañados por descargas eléctricas atmosférica, de tope alto, con temperaturas de hasta -70°C, y en fase de desarrollo o de madurez, en sur de Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, oeste de Guárico, este de Barinas, Bajo Apure, al norte y eje central de Amazonas y noroeste de Bolívar. En el resto del país se aprecia cielo cubierto por nubosidad en múltiples niveles de origen convectivo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Como ya se ha adelantado vía twitter, el protagonismo meteorológico como productor de tiempo atmosférico significativo, se lo lleva hoy el tránsito por el territorio nacional de la onda tropical #1 de la temporada. La perturbación viene acompañada de amplio envoltorio de humedad que envuelve a Venezuela y el Caribe Oriental, gracias a vientos conductivos de componente ESE, con valores de TPW en torno a 50-60 mm, que favorecen patrón advectivo cálido y húmedo  de largo recorrido sobre La Española, Puerto Rico e Islas Vírgenes, mientras generará chaparrones convectivos dispersos, vespertinos y nocturnos. La secuencia de imágenes IR, del satélite GOES-E, muestra la propagación de línea de turbonada, con eje WNW-ESE, que se extiende desde sobre los Llanos Centrales de Venezuela. La OT1 en interacción positiva con la vaguada ecuatorial de bajas presiones (NET) mantendrá actividad convectiva de dispersa y moderada a aislada y fuerte sobre el Venezuela. Influencia de la célula de la dorsal subtropical de Las Azores en capas medias a a bajas y, en altura, patrón convergente y subsidencia de aire seco y estable, mantendrán tiempo tranquilo, seco y poco nublado sobre el Caribe al este de 75°W, alcanzando el arco de las Antillas Menores, mientras favorece el régimen de vientos de componente ESE sobre las islas del nordeste del Caribe. En el sur del Caribe y Colombia, la progresión en dirección este de vaguada de vaguada corta sobre el Caribe Occidental, modula patrón divergente del SW que en interacción con la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, la Baja Colombiana (06z, 1.008 mb, cerca de 8n74w) y convergencia de humedad en por vientos de componente NE, promoverán chaparrones tormentosos, con importantes acumulados de precipitación. 
En el Atlántico tropical, el eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable (TPW) asociado a la convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende al oeste de la OT3 de la temporada hasta 4°N en Amapá, Brasil; y a lo ancho de los 5n-4n. La OT2 de la temporada se extiende con eje desde 9n42w hasta 0n43w, avanzando en dirección oeste a 10 kt, por lo que se estima que llegue al Caribe y oriente de Venezuela el día viernes, 27 de mayo, en horas de la tarde. La OT3 de la temporada, se localiza con eje desde 10n19w hasta 0n20w, progresando en dirección oeste a 10 kt, por lo que se calcula que alcance las aguas del Caribe en 10 días.


En capas altas, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende desde el sudeste de Venezuela, recorre el Caribe Oriental y La Española, hasta hacer cúspide en las Islas de Turk y Caycos. Régimen de flujo de componente oeste, patrón de flujo de componente WSW y patrón convergente y subsidencia de aire relativamente seco seco y estable prevalece sobre el Caribe Oriental y aguas del Atlántico adyecentes a las Antillas Menores. 

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, lunes, cubierto y chaparrones, algunos tormentosos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 23 de mayo de 2016,  el transito de la onda tropical número 1 de la temporada 2016, interactuando positivamente con la NET, generará intervalos de chaparrones, con posible aparato eléctrico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 55-100%). La presencia de abundante cobertura nubosa atenuará las altas temperaturas estacionales, pero húmedo.


En la madrugada y la mañana del martes, 24 de mayo de 2016, al alejarse la onda tropical hacia el occidente del país, se debilita la inestabilidad convectiva, aunque con presencia de abundante cobertura nubosa de delgado espesor, sin que se prevean precipitaciones. en perspectiva, en lo que resta de la jornada, se impondrá la influencia marginal de la dorsal subtropical del Atlántico y, en altura, el establecimiento de patrón convergente asociado a dorsal subecuatorial sobre Venezuela, condiciones que limitarán la inestabilidad convectiva, con cobertura nubosa variable, de parcial a nublado por nubes de evolución de tope bajo, con probabilidad baja de precipitaciones significativas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 30-42%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-23º C; ciudades cotas altas: 31-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE al ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario