Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 5 de mayo de 2016

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 5 al 9 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 5 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 9 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 8 de mayo de 2016, se observan sistemas de nubes de tormentas, de tope alto, en fase de desarrollo o de disipación, con cimas con overshooting y temperaturas de hasta -75°C, acompañados de aparato eléctrico, abarcando la cuenca del Lago de Maracaibo, Golfo de Venezuela, sudoesate del Zulia, tercio oeste de Bolívar y norte de Amazonas. Línea de chaparrones residuales, de tope bajo, orientada N-S, se extiende desde Carabobo hasta el Bajo Apure, En el resto del país, predominan los cielos cubiertos por nubosidad en diferentes niveles, parte de ella de origen convectivo.

Pronóstico meteorológico:Light RainHoy, domingo, nublado y lluvia débil.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del jueves, 5 de mayo de 2016, influencia patrón convergente y subsidencia de aire seco en altura sobre el sudeste del Caribe y, en capas bajas, tapón de subsidencia en los alisios, limitarán la presencia de nubes de evolución de tope alto en sectores de cordillera, donde no se descarta algún chubasco breve vespertino (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 51-87%). Persistirán los intervalos nubosos y ambiente caluroso y húmedo.


En horas de la madrugada y la mañana del viernes, 6 de mayo de 2016, la presencia de cobertura nubosa estratiforme en capas bajas y cirriforme alta mantendrá cielos cubiertos, con baja probabilidad de lloviznas aisladas. En el curso de la tarde y de la noche, masa de aire convectivamente inestable asociada a la NET y convergencia de humedad en vientos conductivos del ESE, modulada por vaguada invertida, inducida por frente frío #26 de la temporada, convección bien ventilada por dorsal subecuatorial en altura, generarán chaparrones de hasta fuerte intensidad, acompañados por descargas eléctricas atmosféricas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 32-61%).


A lo largo de la jornada del sábado, 7 de mayo de 2016, actividad convectiva en la NET , reforzada por convergencia de humedad en vientos conductivos del ESE, debido a la influencia de vaguada prefrontal, asociada al frente frío #26 de la temporada y la presencia de perturbación en el oriente del país, mientras en altura, flujo difluente del NW, asociado a dorsal subecuatorial que se extiende desde Centroamérica hacia el norte de Sudamérica, generarán cielos de nublados a cubiertos e intervalos de chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad, estas vespertinas y nocturnas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 54-67%).


Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo, 8 de mayo de 2016, persistirán los cielos nublados que producirán chubascos dispersos de hasta moderada intensidad. Para el mediodía, con el calentamiento diurno, levantará parcialmente la cobertura nubosa y remitirán las precipitaciones. Luego, en horas de la tarde y de la noche, seguirá actividad convectiva en la NET, en ambiente de convergencia de humedad en vientos conductivos del ESE, aunque disminuirá la inestabilidad convectiva ante la influencia de dorsal en capas medias a altas sobre el Caribe Oriental, seguirán los cielos de parcial a nublados por nubes de evolución que registrarán chubascos breves, débiles y locales (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 67-80%).


En la madrugada y la mañana del lunes, 9 de mayo de 2016, aunque se prevén cielos de parcial a mayormente nublados por nubosidad estratiforme baja de delgado espesor, por efecto de estancamiento, no  se pronostican precipitaciones significativas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 39-61%). 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-23º C; ciudades cotas altas: 32-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del E al ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario