Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 11 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 11 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 11 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 11 de mayo de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones severos, de tope alto, en fase de desarrollo o de madurez o disipación, con cimas con overshooting y temperaturas de hasta -80°C, acompañado profuso aparato eléctrico, en Falcón, Lara, Trujillo, Portuguesa, oeste de Barinas, norte de Mérida, Guárico, Bajo Apure, Bolívar y Amazonas. El resto del país muestra cielo caótico, por nubosidad en múltiples capas, de origen convectivo, excepto por claro en el sur del Zulia, Táchira, sur de Mérida y Nueva Esparta, donde predomina cielo mayormente despejado.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el dominio del Caribe se restaura el predominio de los alisios, de 10-15 Kt, al cesar la influencia de los restos del frente frío #26 sobre las islas del nordeste y tomar controla célula de la dorsal subtropical de Bermuda-Azores, centrada a las 06z, en alta de 1.026 mb, cerca de 31n50w, mientras decae la disponibilidad de humedad sobre el Caribe Oriental, excepto por el tránsito en los alisios de par de disturbios que aún, durante la jornada de hoy, aportarán suficiente inestabilidad convectiva para generar intervalos de chaparrones al paso, que afectarán a las Antillas de Sotavento, Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española. Mientras tanto, se mantiene firme la presencia de vaguada invertida en capas bajas, inducida por la presencia de vaguada corta en capas altas sobre el Caribe Central. La dinámica del sistema de vaguadas promueve chubascos dispersos en el Caribe Central, que conducidos por los alisios, producirán lluvias a su paso y que afectarán, también, a Jamaica y la fachada caribeña de Honduras y Nicaragua. En el norte de Sudamérica, se mantiene numerosa actividad convectiva en la vaguada ecuatorial de bajas presiones (NET), excitada por la propagación de tren de perturbaciones conducidas por vientos de compoente este. Las priemeras imágenes visibles nocturnas y de la mañana de hoy, reflejan trio de disturbios orientados con eje N-S que en el estrecho tramo que va desde Guyna hasta el centro de Venezuela. Actividad convectiva numerosa y fuerte, acompañada de descargas eléctricas atmosféricas, marcan la presencia de estos sistemas de nubes de tormenta. El debilitamiento de la divergencia en altura, dando lugar a condiciones algo más neutrales, desactivarán la convección asociada a la Baja Colombiana (10n75w) y de la vaguada en superficie asociada.
En los niveles superiores de la troposfera, tiene el protagonismo, como ya se indicó, vaguada corta que se extiende desde El Paso de lo Vientos, sigue por baja alargada, centrada cerca de 17n75w, hasta la Selva de Darien. Flujo de componente SSW, inestable por divergente da soporte a la actividad convectiva en La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes, norte de Colombia y en el occidente de Venezuela. El modelo GFS sugiere que la vaguada en altura se rellenará durante las próximas 12-24 horas, permitiendo que dorsal sobre el norte de Sudamérica y el Caribe Oriental se fusione con dorsal subtropical presente sobre Centroamérica y el Caribe Occidental. Dorsal subecuatorial se extiende desde el Atlántico tropical sobre el norte de Sudamérica. La dinámica entre la dorsal subecuatorial y dorsal subtropical en la Sudamérica tropical al norte de los 10°S, induce flujo difluente reforzado que ventilará la convección en la NET, sobre la cuenca del Amazonas. La persistencia de vaguada alargada sobre el Atlántico Occidental, modula dorsal subtropical que recorre las Antillas Menores a lo largo de los 60°W hasta el Atlántico, cerca de 32n60w. Aguas abajo, en el Atlántico tropical, baja-TUTT, centrada cerca de 25n31w, y que se extiende hasta 12n47w, modula la migración hacia el norte de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), hasta los 4n-5n, aunque condiciones inhóspitas debido a subsidencia de aire seco asociada a la Baja-TUTT, suprime la actividad convectiva en la ITCZ al oeste de los 45°W, desactivando las perturbaciones incrustadas en la ITCZ, en particular en los 47°W. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, miércoles, intervalos nublados y chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 11 de mayo de 2016, se espera nubosidad variable, alternándose períodos de parcial a nublados por nubes de evolución. Se pronostican uno o dos eventos de chaparrones vespertinos en cualquier punto de la región, especial, en sectores de montaña. En altura, dinámica entre vaguada en el Caribe Central, con dorsal subecuatorial sobre Venezuela y las Guayanas, ventilará la convección en la NET, activa por la propagación de perturbaciones (3) en capas bajas. (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 66-100%). Persistirán ambiente caluroso y húmedo.


En la madrugada y la mañana del jueves, 12 de mayo de 2016, la presencia de perturbación progresando en el centro-oriente del país, activará la convección en la NET, y favorecerá nubosidad variable y chubascos muy aislados en los Valles del Tuy y Cordillera de la Costa. En perspectiva, en el resto de la jornada, prevalecerá masa de aire convectivamente inestable, debido a la presencia de disturbios o sus remanentes en capas bajas en el propagándose sobre país, excitando la actividad convectiva en la NET, mientras en altura, dorsal subecuatorial ventilará la convección. Así, se registrarán chaparrones aislados a localmente dispersos, de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 51-67%). 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-22º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del NE al E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario