Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 16 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 16 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 17 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 16 de mayo de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones severos, de tope alto, con temperaturas de hasta -75°C, acompañado aparato eléctrico, en todas sus fases de desarrollo, en el el Lago de Maracaibo, Andes, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, sur de Guárico, Sierra de Pacaraima en Bolívar y al sudoeste de Amazonas. En el resto del país se alternan grandes extensiones cubiertas por nubosidad en una o más capas, o en múltiples capas de origen convectivo, excepto por sectores en el Golfo de Venezuela, oeste de Falcón, norte de la costa oriental del Zulia, franja litoral de Carabobo y de Aragua, al norte y oeste de Anoizátegui, Sucre, norte de Delta Amacuro y al centro-norte de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos a medios de la troposfera, influencia de dorsal subtropical sobre el dominio del Caribe, en general, impone tiempo tranquilo y seco estacional, en presencia de vigorosos alisios de entre 20-25 Kt en el Caribe Oriental y Central, producto de fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de Las Azores, (06z, 1.031 mb, cerca de 34n36w) y el campo de bajas presiones imperante sobre el norte de Sudamérica y Centroamérica, donde la Baja Colombiana (06z, 1.009 mb, cerca de 8n74w) es el rasgo meso-sinóptico más conspicuo. La monotonía del tiempo característico previsto en el Caribe estará interrumpida por chubascos en los alisios sobre las islas de las Antillas Menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española, así como por la presencia de vaguada inducida al noroeste del Caribe y por convergencia de humedad favorecida por los vigorosos alisios en el sur del Caribe y la fachada caribeña al nordeste de Honduras y de Nicaragua, en Costa Rica y Panamá; aquí, en el sur de Centroamérica, estará presente y activa la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental. En el norte de Sudamérica, saltan a la vista en la secuencia de imágenes visibles nocturna y primeras diurnas, la propagación de dos perturbaciones. La primera, avanzando en los vientos del este sobre los Llanos Occidentales de Venezuela y abalanzándose con numerosa actividad tormentosa sobre los Andes y, la segunda, progresando en los alisios sobre El Esequibo, a punto de ingresar al oriente y sudeste de Venezuela. Ambas perturbaciones muestran generoso envoltorio de humedad e irrupción de actividad convectiva a su paso. Para finalizar, se analiza a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) extendiéndose activa a lo ancho de los 4n-5n sobre el Atlántico Oriental, al este de vaguada en superficie, localizada al sur de 10n y a lo largo de los 21w-22w, hasta las costas de las Guayanas. 
En altura, 200-250 hPa, se inicializa vaguada corta sobre el Caribe Occidental, que se extiende desde Cuba, recorre Nicaragua, hasta las aguas adyacentes del Pacífico al Golfo de Fonseca. Banda de cirros asociada a eje de Jet Subtropical se extiende desde La Mosquitia hasta el sur de La Española, cruza Puerto Rico y las Islas de Sotavento septentrionales, para girar hacia el este, para adentrarse en el Atlántico. Aguas abajo, se analiza dorsal subecuatorial que se extiende desde el oriente de Venezuela hacia las Antillas de Sotavento, mientras ventila la convección sobre el norte de Sudamérica asociada a la vaguada ecuatorial (NET).

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, lunes, parcialmente nublado y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 16 de mayo de 2016, se espera nubosidad variable, alternándose períodos de parcial a nublados por nubes de evolución, sin precipitaciones significativas, con ambiente caluroso y húmedo. Las condiciones sinópticas que regirán el tiempo en la Región Capital estarán signadas por la influencia de la dorsal subtropical del Atlántico en capas medias a bajas, que limitará los desarrollo convectivos profundos. (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-36%).


En la madrugada y primeras de la mañana del martes, 17 de mayo de 2016, la conducción por los alisios de perturbación sobre el oriente del país favorecerá la llegada de parcelas de humedad que podrían dejar lluvias locales en los Valles del Tuy y costas de Barlovento. Para el final de la mañana ya se debe haber establecido tiempo seco. En el transcurso de la tarde y de la noche, convergencia de humedad y el forzamiento orográfico, favorecidos por la presencia de los restos de disturbio en el centro del país, activando la convección en la NET y, en altura, flujo casi-zonal del WNW, débilmente divergente, generarán intervalos de chubascos breves y débiles en toda el área de interés (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 46-57%). 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-23º C; ciudades cotas altas: 31-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE al ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario