Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 19 de mayo de 2016

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 19 al 23 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 23 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de mayo de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones tormentosos, de tope alto, con temperaturas de hasta -65°C, y en fase de madurez o de disipación, en Táchira, vertiente nor-andina, Portuguesa, Barinas, Apure, desembocadura del Orinoco, noroeste de Bolívar y al centro de Amazonas. En el resto del país, se alternan sectores cubiertos por nubosidad baja y/o media, incluso nubosidad cirriforme alta en su mayor parte de origen convectivo, con otros sectores que muestran cielo de mayormente despejados a parcialmente nublados, tal como en el norte del Zulia, oeste de Falcón, Norcentro, Región Capital, Guárico, Anzoátegui, Península de Araya, Nueva Esparta, áreas al norte de Amazonas y al noroeste y este de Bolívar.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainWindyHoy, domingo, nublado, lluvias fuertes y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del jueves, 19 de mayo de 2016,  debido a tapón de inversión de subsidencia de los alisios en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela y, en altura, influencia marginal patrón convergente en la base de vaguada corta sobre el Caribe Oriental, estará suprimida la actividad convectiva profunda y las precipitaciones, con presencia de cielos de parcial a nublados por nubes de evolución y ambiente caluroso, húmedo y ventoso, con ráfagas fuertes en el litoral de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-19%).


Temprano, en la madrugada del viernes, 20 de mayo de 2016, la conducción por los alisios de parcelas de humedad y convección somera podrán dejar chubascos locales en las costas de Barlovento en Miranda. Luego, para el amanecer y la mañana, se impondrá el buen tiempo seco, con presencia de nubosidad estratiforme baja de delgado espesor. En horas de la tarde y de la noche, persistirá inversión de subsidencia de los alisios y, en lenta modulación de la configuración sinóptica en altura, persistirá patrón convergente que suprimirá la actividad convectiva profunda y las precipitaciones, con cielos poco nublados por nubes de evolución y ventoso, en especial en Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-34%).


En el curso de la madrugada y la mañana del sábado, 21 de mayo de 2015, se repetirá el ciclo de cobertura nubosa de las últimas 48 horas, con presencia de nubosidad estratiforme baja de delgado espesor cubriendo los Valles del Tuy hasta poco después del amanecer, para disminuir paulatinamente, con el calentamiento diurno, sin precipitaciones. Sin embargo, durante la tarde y la noche, se incrementa la inestabilidad convectiva al subir y retirarse hacia el norte la inversión de subsidencia de los alisios  sobre el Caribe Oriental, ante el empuje en dirección este, de sistema de vaguada en el Atlántico Occidental que da soporte a frente frío, y a la activación de la NET ante el tránsito de EW por el centro del país. En consecuencia, prevalecerá cielo cubierto por nubes de desarrollo vertical que registrarán intervalos de chaparrones tormentosos en la Región, los más intensos en sectores de montaña, así como persistirá ambiente ventosos, en especial, en Vargas. En altura, aunque se mantiene la influencia de vaguada corta presente en el Caribe Oriental, la mayor amplitud en su base induce patrón divergente sobre la franja norte-costera de Venezuela, condición que apoyará la convección en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 64-77%).


En horas de la madrugada y de la mañana del domingo, 22 de mayo de 2016, sin cambios significativos en las condiciones meso-sinóptica precedentes, salvo por la propagación de los restos de EW por el occidente del país activando la NET, por lo que persistirá el tiempo característico previo, con abundante cobertura nubosa debido a la presencia de nubes de desarrollo vertical que dejarán caer uno o dos eventos de chubascos débiles en la región. Luego, en la tarde y la noche se registrarán uno o dos eventos de chaparrones convectivos breves, de hasta moderada intensidad, en Miranda y el Distrito Capital, mientras en Vargas, no se pronostican precipitaciones significativas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 67-81%).

En la madrugada y la mañana del lunes, 23 de mayo de 2016, vuelve a imponerse la influencia de la dorsal subtropical de alta presión del Atlántico, como modulador del tiempo atmosférico sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela; sin embargo, se esperan intervalos nubosos, de parcial a nublados por nubosidad estratiforme baja de delgado espeso, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 53-74%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-23º C; ciudades cotas altas: 32-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE al ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario