Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 26 de mayo de 2016

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 26 al 30 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 30 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de mayo de 2016, se observan grandes agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones acompañados por descargas eléctricas atmosférica, de tope alto, con temperaturas de hasta -75°C, y en sus distintas fases de desarrollo, sobre aguas territoriales del centro y oriente del país, Lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, Andes, piedemonte andino, Bajo Apure, noroeste de Amazonas y sur de Bolívar. En el resto del país se aprecia nubosidad de desarrollo vertical incrementándose, con cielos de nublados a cubiertos y sectores con cobertura nubosa en múltiples capas de origen convectivo. Algunos claros están presentes en el Golfo de Venezuela, norte de Falcón y norte de Delta Amacuro.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, domingo, nublado y chubascos fuertes locales.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del jueves, 26 de mayo de 2016, debido al tránsito por el centro del país de la OT #2 de la temporada, interactuando positivamente con la NET, generando convección bien ventilada por dorsal subecuatorial en altura, se producirán intervalos de chaparrones dispersos, que pueden ser localmente fuertes en toda la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 45-66%). La mañana relativamente soleada, además de crear el escenario térmico favorable a la espera de la OT #2, favorecerá altas temperaturas y ambiente húmedo.


A lo largo de la jornada del viernes, 27 de mayo de 2016, influencia marginal de los restos de la  OT #2, ubicados en el occidente del país, y el tránsito de la OT #5, induciendo ambas advección/convergencia de humedad de vientos conductivos del ESE, interactuando positivamente con la NET y el forzamiento orográfico, generarán chaparrones intermitentes, incluso actividad eléctrica vespertina, convección ventilada por dorsal subecuatorial en capas altas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 64-77%).


Por segundo día seguido, durante toda la jornada del sábado, 28 de mayo de 2016, prevalecerá inestabilidad atmosférica en toda la columna troposferica. El país estará abrazado por la OT #5 en Colombia y la OT #3 migrando sobre Suriname/Guyana, favoreciendo la migración hacia el norte y activación de la ITCZ-NET, lo que supondrá altos valores de humedad/agua precipitable, excelente dinámica de levantamiento (CAPE, Li) y, en altura, mejor flujo divergente de componente oeste,  ante el empuje desde el Caribe Central, de vaguada corta, en fase con la OT2. En consecuencia, en la Región Capital, prevalecerá abundante cobertura nubosa, con la presencia de nubes de desarrollo vertical, ambiente húmedo y se registrarán intervalos de chaparrones convectivos, que pueden llegar a ser localmente fuertes, sin descartar aparato eléctrico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 69-75%).


Otro día más típico de la temporada de lluvias, bien establecida. La jornada del domingo, 29 de mayo de 2016, la progresión en dirección este de la vaguada corta en altura sobre el Caribe Oriental, extenderá y ampliará patrón divergente asociado al sector activo de la perturbación hacia el Caribe Oriental y Venezuela, así como reforzará la convección al paso de la OT #3, que ingresó al Caribe y oriente de Venezuela, en la noche del sábado. En consecuencia, prevalecerá abundante cobertura nubosa de desarrollo vertical y se registrarán intervalos de chaparrones convectivos en toda la Región Capital. Cabe advertir que se prevén importantes acumulados de precipitación en Vargas, que se sumarán al del día previo (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 78-90%).


En horas de la madrugada y de la mañana, del lunes, 30 de mayo de 2016, el tránsito de la OT #3 y flujo divergente en altura asociado a perturbación en el Caribe Oriental, mantendrán los cielos cubiertos, abriéndose para el mediodía. Se esperan  chaparrones convectivos, en especial, en la madrugada; con precipitaciones que amainarán a medida que avance la mañana (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 64-80%).   

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-23º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: retrocediendo del NE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario