Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 9 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 8 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 9 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 10 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 9 de mayo de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones severos, de tope alto, en fase de desarrollo o de madurez, con cimas con overshooting y temperaturas de hasta -75°C, acompañado de aparato eléctrico, en el Lago de Maracaibo, Golfo de Venezuela, Trujillo, Táchira, Bajo Apure, Amazonas y sur de Bolívar. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad en varios niveles en grandes extensiones de la costa oriental del Zulia, Noroccidente, Andes, Llanos Occidentales, Norcentro, Región Capital, norte de Guárico, Mesa de Guanipa, Bolívar y Amazonas. Por el contrario, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados en la costa occidental del Zulia, Alto Apure, sur de Guárico, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro y norte de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
xEn los niveles bajos de la troposfera, sobre el dominio del Caribe, destaca la presencia de tres rasgos sinópticos. El más importante por su impacto sobre la población, lo sigue siendo el frente estacionario #26 de la temporada, que se extiende sobre el Caribe Occidental hasta El Paso de La Mona. En la evolución de imágenes visibles en su canal nocturno, se observa ebullición de actividad convectiva fuerte en la vertiente atlántica de la República Dominicana y el extremo oriental de Puerto Rico, convección reforzada por vaguada profunda que le da soporte. Otro rasgo sinóptico es vaguada invertida, inducida por la vaguada en capas superiores. La vaguada inducida se extiende desde El Paso del Viento hasta el Golfo de Urabá. Por último, el tercer rasgo sinóptico relevante sobre el Caribe Oriental lo constituye perturbación sobre las Antillas de Sotavento, conducida por los alisios del ESE, que bordean el flanco más occidental de la célula de la dorsal subtropical de Las Azores. Esta perturbación promueve convergencia de humedad y advección de inestabilidad convectiva que generará lluvias sobre las Antillas Menores y el nor-oriente de Venezuela. En el norte de Sudamérica, se aprecia muy activa la vaguada ecuatorial de bajas presiones. en Venezuela, la NET generará chaparrones sobre Norcentro, Región Capital, Llanos Centrales, Oriente, Amazonas y Bolívar. En el Atlántico, se identifica muy bien la banda norte de la ITCZ, tanto en por su eje de máxima actividad convectiva como por el de máxima convergencia de humedad/agua precipitable, que continúan su migración estacional hacia el norte, ubicándose a lo ancho de la franja longitudinal 5n-6n. Incrustada en la ITCZ, se analiza vaguada en superficie, con eje N-S que va desde 9n37w, hasta 2n37w.



En los niveles superiores de la troposfera, se analiza patrón de dorsal-vaguada-dorsal abarcando el dominio del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica. Aguas arriba, dorsal subecuatorial está anclada en alta cerca de 14n94w en la costa sudoeste de Guatemala y se extiende con eje sobre Centroamérica hasta la fachada del Pacífico de Colombia. Régimen de flujo convergente y subsidencia de aire relativamente seco y estable prevalece sobre el Caribe al oeste de 76w-77w. Luego, se inicializa vaguada amplia y profunda que se extiende sobre el Atlántico Occidental, cruza El Paso de los Vientos, hasta el norte de Colombia y la cuenca del Lago de Maracaibo. Patrón divergente en el sector activo de la vaguada reforzará la actividad convectiva, numerosa y con aparato eléctrico, en el arco oriental de Panamá, Colombia y en Venezuela sobre Zulia, Andes, Noroccidente, Llanos Occidentales y Apure. Para finalizar, se analiza dorsal subecuatorial estrecha que se extiende desde el Amazonas en Venezuela, hasta el sudeste del Caribe. La amplia vaguada sobre el Atlántico favorece la construcciónde dorsal subecuatorial que recorrerá las Antillas Menores y se adentrará sobre el Atlántico a lo largo de los 55°W. La dorsal esta siendo presionada por TUTT retrogrado, centrada en baja cerca de 22n44w. 

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, lunes, cubierto, chubascos fuertes locales.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 9 de mayo de 2016, influencia de vaguada profunda en el Caribe (que da soporte al frente estacionario #26), induciendo convergencia de humedad en vientos del ESE y el forzamiento topográfico, mantendrán abundante cobertura nubosa, con presencia de nubes de desarrollo vertical que dejarán chaparrones dispersos de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 32-93%). Persistirán ambiente caluroso y húmedo.


En la madrugada y la mañana del martes, 10 de mayo de 2016, aunque se prevén cielos de parcial a mayormente nublados por nubosidad estratiforme baja de delgado espesor, por efecto de estancamiento, no  se pronostican precipitaciones significativas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 34-61%). Después, en perspectiva, en la tarde y la noche, En lenta evolución de las condiciones sinópticas, la presencia de vaguada en altura sostendrá flujo divergente de componente SW, que ventilará la convección favorecida por convergencia de humedad en vientos del ESE y forzamiento orográfico; en consecuencia, se prevén cielos cubiertos por presencia de nubes de evolución y se registrarán chaparrones convectivos dispersos, localmente fuertes en sectores de cordillera, en la Región Capital. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-23º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE al E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario